Mesa de Análisis Especializada arranca el año con la construcción de la estrategia de trabajo para apoyar la Seguridad Ciudadana

20-ene-2016

Secretaría Pro-tempore de la MAE. De izquierda a derecha Leslie Sequeira (NDI); Gerson Sotomayor (ICCPC); Estefanía Pineda (IEPADES); Angélica Valenzuela (CICAM). Foto: Diana Reyes PNUD en Guatemala.

 

Ciudad de Guatemala, 20 de enero de 2016.-  La Mesa de Análisis Especializada en Seguridad –MAE- llevó a cabo su primera reunión del año con el propósito de retroalimentar el proceso de construcción de la estrategia de trabajo para el 2016 y obtener insumos para la revisión de la ruta crítica.  Durante la misma, los integrantes de la mesa analizaron la coyuntura política y social del país de cara a los principales retos y perspectivas para su segundo año de operaciones.

La MAE es un ente no gubernamental, de consulta y apoyo a la Unidad de Estadísticas Criminales y Análisis Estratégico del Ministerio de Gobernación, según Memorando de Entendimiento entre la MAE y el Ministerio.  La misma está conformada por instituciones de sociedad civil y de la academia expertas en temas de seguridad y justicia, y es una iniciativa vinculada al Proyecto InfoSegura ejecutado por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo- PNUD- en alianza con la Agencia Internacional para el Desarrollo –USAID-.   

La secretaría pro-tempore de la MAE, integrada por Leslie Sequeira, representante del Instituto Nacional para la Democracia –NDI-; Gerson Sotomayor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala –ICCPG-; Estefanía Pineda del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible –IEPADES-, y Angélica Valenzuela del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer –CICAM- tuvo a su cargo la conducción del evento, dando inicio con la presentación de la nueva coordinadora del proyecto InfoSegura, Elisa Gómez.

Gómez expresó que en materia de seguridad, justicia y paz, “la sociedad civil tiene mucho que aportar; además de tener un papel preponderante y fundamental para generar espacios de análisis y propuestas  en las acciones que el país emprenda en materia de seguridad.”

Para el ejercicio de análisis de coyuntura, se contó con la participación de tres expertos analistas, quienes desde distintas ópticas realizaron una presentación sobre las variables políticas, económicas y sociales de los distintos escenarios y retos que se presentan en la coyuntura nacional. Los panelistas invitados fueron Phillip Chicola, como representante del CACIF; Eduardo Núñez, Director Residente del NDI-Guatemala y  Edgar Gutiérrez, representante del IPNUSAC.

Chicola manifestó que “estamos en un momento histórico con una coyuntura atípica que el país no ha vivido en los últimos 20 años. El proceso de depuración judicial de los actores de la corrupción no ha terminado,  y hay muchos efectos de mediano y largo plazo que aún no se han terminado de dimensionar. El llamado es para que atrás de los procesos de depuración de la corrupción, se promuevan procesos de reformas institucionales y de servicio civil.”

Según Eduardo Núñez, “la protesta social contra la corrupción y las movilizaciones de la plaza provocaron nuevos actores y espacios, los cuales afectaron a los viejos actores y organizaciones. Hubo cambio en los niveles de tolerancia de la ciudadanía. El 2015 demostró el poder de la gente, y la elasticidad de la clase política.“

Núñez añadió que el reto es pasar de la movilización a la organización y generar liderazgos que promuevan una integración y no dispersión de las movilizaciones. “Lo fundamental es que el cambio se genere desde la sociedad y no desde lo político,” concluyó.

Gutiérrez, por su parte, resaltó que “uno de los principales retos para la ciudadanía es la auditoría del aparato estatal que aún se encuentra corrompido. El movimiento ciudadano generado a través de grupos como #JusticiaYa o CEUG tienen como reto generar empatías con los grupos populares y lograr agendas en común”.

El análisis sirvió a los integrantes de la mesa como insumos para la identificación de nuevos retos, la revisión de la ruta crítica y la retroalimentación en el proceso de construcción de la estrategia de trabajo de la  MAE en el 2016.

Próximos pasos

Durante el mes de febrero, los integrantes de la mesa revisarán la agenda estratégica en un espacio de construcción objetiva.

De cara al nuevo gobierno 2016-2019, la MAE busca continuar su trabajo de incidencia dentro del Ministerio de Gobernación en el análisis, propuestas y monitoreo de políticas de seguridad ciudadana, así como para mejorar los procesos de gestión y análisis de estadísticas en la materia.  

Las organizaciones integrantes reiteraron la importancia del acompañamiento del PNUD al proceso de desarrollo y fortalecimiento de la MAE.

 Organizaciones de sociedad civil que participaron en la reunión

  • Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia-CNSAFJ-
  • Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer –CICAM-
  • Diálogos, Asociación Civil
  • Fundación Myrna Mack –FMM-
  • Fundación Sobrevivientes
  • Grupo Ceiba
  • Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social –DEMOS-
  • Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala – ICCPG-
  • Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible –IEPADES-
  • Instituto Nacional Demócrata –NDI-
  • Instituto de Problemas Nacionales –IPNUSAC-
  • Ministerio de Gobernación – MINGOB-
  • Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala –ODHAG-
  • Universidad Rafael Landívar –URL-
  • Universidad del Valle de Guatemala –UVG-
  • Universidad de Occidente –UdeO-

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe