Jóvenes por la Memoria Histórica y la Paz

23-feb-2016

Encuentro Jóvenes por la Memoria Histórica PAJUST

Guatemala, 23 de febrero de 2016.-  Del 18 al 21 de febrero, el Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición -PAJUST-, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, llevó a cabo un Encuentro Nacional de Jóvenes y Memoria Histórica, con la participación de jóvenes  provenientes de Huehuetenango, Nebaj e  Ixcán, Quiché; Rabinal, Baja Verapaz, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla; San Cristóbal, Alta Verapaz y de la ciudad de Guatemala, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la memoria histórica e identificar acciones desde sus espacios de trabajo para contribuir a la construcción de una cultura de paz.  

Como parte de las actividades programadas, los jóvenes visitaron la Casa de la Memoria del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) y la Exposición Interactiva  ¿Por qué estamos como estamos? del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS).

Los jóvenes prepararon una Feria de la Memoria Histórica, a través de una actividad lúdica e interactiva para compartir las líneas de acción que realizan en sus localidades, presentar sus objetivos y aspiraciones a partir de sus vivencias. Para ello, se realizó un recorrido por estaciones en las que cada grupo compartió sus ideas de manera creativa al resto de participantes y así promover mayor reflexión en torno a la memoria histórica. 

Deseamos crear una cultura de paz.  Para ello buscamos impulsar una red de jóvenes organizados en la comunidad y que tenga incidencia política”, expresaron jóvenes participantes de la Comisión Juvenil, al compartir su  experiencia, en donde junto a la Asociación Memoria Dignificación y Esperanza (AMDE) realizan documentos biográficos con testimonios sobre desapariciones forzadas en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Dentro de sus aspiraciones, los jóvenes del Museo Comunitario de Rabinal, compartieron  que esperan realizar inhumaciones que dignifiquen la vida de sus familiares y contribuir a la recuperación de sus comunidades para que no vuelva a suceder una tragedia como la vivida en el pasado.  

“Queremos proteger nuestros recursos naturales porque son parte de nuestra memoria. También debemos investigar sobre el pasado y compartir esos conocimientos con los demás jóvenes de nuestras comunidades”, expresaron participantes de CEDFOG, Huehuetenango.
Tras la actividad, los jóvenes de las distintas regiones enfatizaron el rol que juega la recuperación de espacios públicos que han sido perdidos. Para lograrlo, recalcaron la importancia de su participación en acciones que den a conocer la historia y el legado de sus ancestros, y en la toma de decisiones para definir un futuro basado en la inclusión y la promoción de los derechos humanos.

Elizabeth Turner, Coordinadora del PAJUST expresó que “la tarea de construir una sociedad con igualdad, desarrollo, y respeto por los derechos de todas y todos es fundamental para garantizar que las violaciones a los derechos humanos del pasado no se repitan. La juventud es la fuerza clave en esta tarea.”

El Encuentro fue organizado por el PAJUST/PNUD en articulación con organizaciones socias, quienes a su vez contribuyeron a integrar el equipo facilitador: Asociación Civil Verdad y Vida (ACVV), Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS), Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en Las Verapaces, Maya Achí (ADIVIMA)/Museo de Rabinal,  Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG); Impunity Watch; Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG); Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PAJUST/PNUD).

Tras tres días de actividades, se concluyó con compromisos y acuerdos por parte de los jóvenes en cuanto a seguir promoviendo la difusión de la memoria para que los hechos del pasado no se repitan.

Raúl Nájera, uno de los testigos de la historia, quien es hijo, nieto y sobrino de víctimas desparecidas durante el enfrentamiento armado interno, fue invitado a compartir una reflexión de cierre e instó expresando que “la memoria es importante, no sólo para recordar y reconocer el dolor, sino para transformar acciones y conductas para tener una vida diferente y un futuro mejor.”


El PAJUST fortalece el desarrollo de capacidades del Estado y de la sociedad civil en apoyo al ejercicio integral de los derechos de las víctimas del enfrentamiento armado interno en Guatemala a la verdad, la justicia, la reparación, así como medidas para la no repetición.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe