Dan entierro digno a víctimas desaparecidas durante el enfrentamiento armado interno

24-feb-2016

 

El Quiché, 2 y 3 de febrero de 2016.- En el marco del Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición –PAJUST-, sus organizaciones socias: Asociación Campesina para el Desarrollo Integral Nebajense –ASOCDENEB-, el Consejo Nacional de las Comunidades para el Desarrollo Integral de Guatemala –CONCODIG- y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala –FAFG-,  se entregaron los restos de 23 víctimas que fueron desaparecidas durante el conflicto armado interno en los destacamentos de Xolosinay en San Juan Cotzal, y de Xejul en Uspantán, ambos ubicados en el departamento de El Quiché.

Durante el enfrentamiento armado interno, Juan López Córdova fue secuestrado el 2 de febrero de 1982 en la aldea Santa Abelina, junto a otras personas, en San Juan Cotzal; fueron llevados al destacamento militar de Xolosinay y sus familiares nunca supieron más de ellos. 

A mi papá lo mataron en el destacamento, se lo llevaron y ya no regresó, lo balearon ahí…  Se lo llevaron entre la montaña, a él y a varios. Mi mamá y mis hermanos quedaron muy tristes porque vieron lo que le sucedió a mi papá… era agricultor y como sabía leer y escribir ayudaba a la comunidad, fue colaborador y presidente del grupo de la iglesia católica. No sabemos por qué se lo llevaron,” relata Pedro López, hijo de la víctima.  

Durante el enfrentamiento armado interno, muchas comunidades mayas – y especialmente en el Departamento de Quiché -  sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos.  Según las conclusiones de la Comision para el Esclarecimiento Histórico, personas que como Juan hacían valer su voz eran secuestradas, torturadas y desaparecidas por las fuerzas armadas estatales.  

El PAJUST apoya el desarrollo de capacidades del Estado y de la sociedad civil para el ejercicio integral de los derechos a la verdad, justicia y reparación a víctimas del enfrentamiento armado interno de Guatemala, y promueve medidas para la no-repetición de graves violaciones a los derechos humanos en el futuro.

Nicolás Corio Ramírez, representante de la Asociación Campesina para el Desarrollo Integral Nebajense –ASOCDENEB-, explicó que familiares de la víctima solicitaron apoyo a su institución para investigar el caso y solicitar al Ministerio Público la autorización para realizar la investigación en el destacamento. “Se han encontrado fosas con catorce a dieciséis víctimas. Tenemos un registro de 284 víctimas desaparecidas ahí en Xolosinay. Hasta el momento se han encontrado 84 víctimas con la ayuda de dos organizaciones: la Asociación Comunitaria Organizada de Desarrollo de la Población Desarraigada en la Región Ixil –ACOPRI- y la FAFG.  Con el apoyo del PAJUST, se ha logrado exhumar varios cementerios clandestinos y se han inhumado casos como el de Estrella Polar en Covadonga… Antes del apoyo de PAJUST, nadie hablaba de investigación y de justicia. No había coordinación ni información en ninguna institución del Estado.”

Entre los componentes del PAJUST es el Derecho a la Reparación, por lo que ha apoyado el proceso de fortalecimiento del Programa Nacional de Resarcimiento para aumentar sus capacidades de brindar el resarcimiento integral a víctimas del enfrentamiento armado. También apoya a la Fundación Antropológica Forense de Guatemala -FAFG- para realizar investigaciones antropológicas forenses como un aporte fundamental a la dignificación y reparación de las víctimas; así como al esclarecimiento de la verdad y a la administración de la justicia.  Este trabajo se conplementa con apoyo a organizaciones sociales como ASOCDENEB que brindan acompañamiento jurídico y psico-social a las víctimas en procesos de exhumaciones e inhumaciones.

“A partir del apoyo del PAJUST hubo mayor atención a las familias y mayor coordinación y resultados de las instituciones que realizan el trabajo. Los familiares se sienten contentos porque conocen en donde están sus familiares”, indica Nicolás Corio de ASOCDENEB.

De la misma forma, Pedro López reconoce el trabajo que se realiza en el marco del Proyecto: “La FAFG y el Programa Nacional de Resarcimiento nos ayudaron para localizar los restos de mi papá. Gracias a estas instituciones lo encontramos y nos sentimos felices porque regresó, ya está aquí con nosotros y lo vamos a enterrar.”

Entierro digno en Uspantán

En el municipio de San Miguel Uspantán, líderes comunitarios, familiares de desaparecidos y población en general, con el apoyo del Consejo Nacional de las Comunidades para el Desarrollo Integral de Guatemala –CONCODIG- y otras organizaciones de sociedad civil,  dieron un entierro digno a 22 osamentas de víctimas del conflicto armado en el Cementerio de Uspantán.

En el año 2004, los pobladores de diferentes comunidades del municipio de San Miguel Uspantán, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público en donde se indica la desaparición de pobladores de varias aldeas y comunidades de Uspantán, Chicamán y Cunén, en El Quiché.  Las desapariciones ocurrieron durante la presencia destacamento militar  en el lugar conocido como Xejul, en Uspantán en el año de 1981. Las víctimas sufrieron torturas, fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales y fueron enterrados clandestinamente.  Después de un largo proceso de investigación realizado por las autoridades competentes con el apoyo de instituciones como la FAFG, finalmente las osamentas fueron  encontradas y exhumadas en los meses de julio y agosto de 2009, en el destacamento militar.

“Las victimas que fueron encontradas son de distintas comunidades y aldeas de Cunén, Uspantán, Chicamán, San Juan Cotzal... Algunos fueron catequistas, líderes de la palabra, cooperativistas que buscaban el desarrollo de sus comunidades, exigiendo que fueran tratados como seres humanos, que tuvieran acceso a la salud, educación,  carreteras en buen estado, un salario digno... Estas víctimas que se encontraron en Xejul, son personas que ofrendaron su vida por una causa justa y necesaria para este país, ofrendaron su vida para poder vivir en democracia…”, indicó Miguel Quiej de CONCODIG.  

PAJUST apoya a organizaciones como ASOCDENEB y CONCODIG para que proporcionen acompañamiento legal y psicosocial a los familiares de las víctimas durante el proceso de búsqueda de los desaparecidos.

Miguel Quiej indicó que “El acompañamiento legal que se brinda consiste en poner la denuncia en el Ministerio Público, ratificarla, acompañar a los testigos a su declaración y hacer las gestiones ante otras instituciones. El apoyo psicosocial radica en que los familiares compartan su dolor con los demás, que pierdan el miedo y cuenten la verdad de lo que padecieron y así otras personas entiendan lo que pasó y el sufrimiento que se causó.  Con este tipo de apoyo se da sanación al afectado, a la familia y por último a la comunidad”.

Para los familiares de las víctimas que han sido acompañados por el PAJUST, los principales logros del programa se traducen en la recuperación de las osamentas, la dignificación de la vida de sus seres queridos, la felicidad de conocer el lugar donde se encuentran los restos de las víctimas y el acceso a la justicia.

Según la Comisión de Esclarecimiento Histórico –CEH-, el conflicto armado en Guatemala dejó un saldo de 45,000 personas desaparecidas, 200,000 personas fallecidas y se registraron 669 masacres. La Comisión atribuyó la responsabilidad en un 93% al Estado de Guatemala y 3% a la guerrilla.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe