Gira de proyecto a nuevas Autoridades Municipales y Juntas Directivas

10-mar-2016

 

Guatemala, 10 de marzo de 2016. En el marco del proyecto “Promoviendo el Ecoturismo para Fortalecer la Sostenibilidad Financiera del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas”, el día de ayer concluyó una gira en la cual el equipo de proyecto visitó a las nuevas Autoridades Municipales y Juntas Directivas que, en el Altiplano Occidental, administran las 7 áreas protegidas a las que el Proyecto apoya.

Este Proyecto busca promover el desarrollo de turismo sostenible como una herramienta de generación de ingresos para que, por un lado, estos sean destinados a la conservación de espacios naturales protegidos, y por otro, contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la población local a través de diversificar y dinamizar su economía. Para ello, el proyecto impulsa la reforma y actualización de políticas y reglamentos de aplicación nacional, y a su vez apoya de forma específica a 7 áreas protegidas del Altiplano Occidental. Dichas áreas fueron priorizadas por su importancia en cuanto a la diversidad biológica, así como por su potencial de desarrollar turismo. Localizadas en los municipios de Huhuetenango, Sololá, San Marcos y Quetzaltenango, de las 7 áreas protegidas, 5 son Parques Regionales Municipales[1] y 2 son áreas administradas por Asociaciones Comunitarias[2].

El objetivo de la visita fue presentar a las Autoridades los avances realizados por el proyecto hasta la fecha, así como establecer una hoja de ruta de trabajo conjunto que permita coordinar acciones durante el presente año 2016. La estrecha colaboración con las instituciones administradoras de áreas protegidas es un factor clave para el éxito del proyecto y este tipo de actividades permite conocer en profundidad las limitantes y oportunidades específicas de cada una de las áreas, de forma que el Proyecto venga fortalecer las prioridades de sus administradores en materia de conservación, de forma que se logre transformar sus acciones y actividades en beneficios tangibles para la población local.

Para el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- es una gran satisfacción el poder contribuir a la implementación de la Política de Actividades de Visita en Áreas Protegidas en el marco de la Ley de Áreas Protegidas. El haber apoyado a las Municipalidades y Asociaciones Comunitarias en el diseño de sus instrumentos de gestión, siendo estos Planes Maestros, Planes de Gestión y Manejo de Visitantes y Planes de Negocios, es un gran avance en materia de planificar el desarrollo de un turismo sostenible ordenado con capacidad de generar alto impacto positivo. Sin embargo, a día de hoy podemos decir que esto son solo documentos de planificación. Para tener un verdadero impacto resulta imprescindible dar el paso hacia la implementación de las acciones y estrategias en ellos detalladas. Este salto está en gran medida bajo la responsabilidad de las Instituciones administradoras de las áreas, y durante el 2016 el Proyecto brindará asesoramiento y  acompañamiento a dichas instituciones para impulsar la ejecución sus planes y el logro de sus objetivos, de forma que el turismo se convierta en un verdadero aliado para la conservación”, afirmó Alejandro Calvente, Coordinador del Proyecto.

El desarrollo turístico es para esta administración municipal una línea estratégica para el Municipio de Sibinal. Debemos dar el paso de convertir nuestro Parque Regional Municipal de un simple lugar con alto potencial turístico a un auténtico destino que por un lado ofrezca una experiencia de calidad al visitante y que por otro beneficie a nuestra población. El apoyo del Proyecto nos ha permitido diseñar el Plan de Gestión y Manejo de Visitantes del Volcán Tacaná. Sin embargo, no está demás solicitar al Proyecto  la continuidad de su acompañamiento como facilitador del proceso para el logro de acuerdos de colaboración entre la Municipalidad y las comunidades de las faldas del Volcán Tacaná. Algo en lo que todavía estamos trabajando pero que definitivamente vendrá a ordenar la actividad turística y a generar claridad en cuanto a la administración del área y la distribución de beneficios y responsabilidades” Sr. Amílcar Robledo, Alcalde Municipal de Sibinal, San Marcos

Este proyecto está ejecutado directamente por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, lo que supone un importante avance que viene a fortalecer la capacidad institucional  en cuanto al logro de sumar esfuerzos y encontrar aliados en pro de un mejor manejo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP-. El SIGAP es una pieza clave para la protección de las 6,159 especies de fauna y las 10,317 especies de flora silvestre nativa que hacen de Guatemala uno de los 19 países declarados como Megadiversos Afines por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente –UNEP- a través de su Centro de Monitoreo de Conservación –WCMC-. En el año en que Guatemala ostenta la presidencia de tan selecto grupo el turismo en áreas protegidas pude contribuir de forma notable a la conservación de las 2,343 especies de fauna y flora amenazas. 

Cuando cometemos una falta, muchas veces por desconocimiento, siempre se nos aplica todo el peso de la ley a través del Ministerio Público y multas en la SAT. Sin embargo en esta ocasión estamos viendo por primera vez como las instituciones de gobierno nos están apoyando y lo vemos como una oportunidad. Este proyecto nos está sirviendo como engranaje entre la asociación comunitaria y el Estado para trabajar juntos por la conservación de nuestro bosque. Este bosque es el pulmón de nuestra comunidad, el que nos da el agua y el aire, pero sin embargo tiene muchas amenazas, partiendo de los propios vecinos que entran a extraer leña y talar árboles. Hoy agradecemos el acompañamiento del Proyecto en haber logrado por fin declarar nuestro área como una reserva natural privada legalmente inscrita en el SIGAP, lo que, además de orgullosos, nos hace sentir apoyados por las instituciones de gobierno.” Manuel Trinidad Ajú, representante legal de la Asociación Agropecuaria y Artesanal para el Desarrollo La Guadalupana, asociación comunitaria propietaria y administradora de la recientemente declarada Reserva Natural Privada Corazón del Bosque, una de las pocas áreas protegidas del país que es administradas por una asociación comunitaria.  

Cabe destacar que el turismo sostenible bien planificado tiene la capacidad de contribuir de forma notable a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y su Agenda 2030. De forma directa, el turismo tiene un potencial destacable para favorecer el logro de los objetivos 8 (Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible), el objetivo 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles), el objetivo 14(Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos) y el objetivo 15 (Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica).

 

[1] PRM Astillero I y II de San Pedro Sacatepéquez, PRM Astillero de San Marcos, PRM Todos Santos Cuchucmatán, PRM Sibinal y PRM Mirador del Rey Tepepul (en trámites de inscripción).

[2] Zona de Veda Definitiva Laguna y Volcán de Chicabal y Reserva Natural Privada Corazón del Bosque

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe