Intercambio Sur-Sur pone de relieve experiencias de la región sobre la consulta previa y el diálogo

11-mar-2016

 

Marzo, 2016.- En el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el diálogo, mediación y abordaje constructivo de conflictos en Guatemala”, promovido por Naciones Unidas (DPA y PNUD) y la Unión Europea, se llevaron a cabo durante la segunda semana de marzo dos talleres de intercambio de experiencias sobre diálogo y consulta. Estos talleres responden a los objetivos del proyecto de fortalecer las capacidades de prevención de conflictos y diálogo de socios nacionales y actores relevantes, incluyendo funcionarios de gobierno, autoridades locales, líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil.

El primer taller se realizó el día 7 de marzo en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en la Ciudad de Guatemala y contó con la participación de funcionarios públicos del MEM, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Comisión Presidencial de Diálogo y la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH).

Con el propósito de compartir experiencias sobre consulta y diálogo en la región de América Latina, Iván Lanegra, Exviceministro de Interculturalidad de Perú, realizó una exposición sobre los aspectos metodológicos y lecciones aprendidas de la experiencia de consulta previa a los pueblos indígenas en el Perú. Los participantes y el expositor ahondaron particularmente en el proceso de reglamentación de la consulta basado en la Ley de Consulta Previa (aprobada en septiembre de 2011), así como en el procedimiento y elaboración del Plan de Consulta. El primer taller concluyó con una reflexión sobre los aspectos críticos y consideraciones para los procesos de consulta y diálogo en Guatemala.

El segundo taller se llevó a cabo los días 9 y 10 de marzo en el municipio de Nebaj, departamento de Quiché con las autoridades de la Alcaldía Indígena del Pueblo Ixil. La actividad contó con la participación de Ausencio Palacio, diputado del partido Revolucionario Democrático de Panamá y Presidente del Parlamento Indígena de las Américas. Tras una presentación realizada por el señor Palacio sobre el diálogo intercultural alrededor de la protección de recursos naturales en Panamá, se realizó un intercambio con las autoridades indígenas ixiles respecto a los desafíos y oportunidades que presentan los procesos de diálogo para los pueblos indígenas. El evento concluyó con algunas consideraciones sobre los aspectos metodológicos de los procesos de consulta y diálogo interculturales.

Mediante el proyecto conjunto de Naciones Unidas (DPA Y PNUD) y la Unión Europea, se espera el fortalecimiento de capacidades de actores locales, incluyendo a sociedad civil, así como de la infraestructura para la paz en procesos de diálogo, mediación y abordaje constructivo de los conflictos.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global