Equipo de trabajo del Área de Seguridad, Justicia y Paz del PNUD se reúne con Ministro de Gobernación

18-mar-2016

 

Guatemala, 2 de marzo de 2016. –  Para enfrentar los retos de la violencia e inseguridad que aquejan a Guatemala, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- realiza su trabajo en el área de seguridad, justicia y paz, desarrollando acciones orientadas a fortalecer el trabajo de las instituciones del Estado en cuanto a garantizar la seguridad ciudadana y prevenir la violencia y el delito. Para el efecto, el Estado debe de contar con herramientas que proporcionen datos confiables generados por sistemas de información científicos que faciliten a los gobiernos la toma de decisiones para dar una respuesta integral a las amenazas y problemas de inseguridad y violencia.

El Director de País, Igor Garafulic, y el equipo de trabajo del área de seguridad, justicia y paz del PNUD, sostuvieron una reunión bilateral con el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, para conocer las prioridades del Ministerio durante la gestión del actual gobierno, a fin de delimitar el trabajo a desarrollar para los próximos cuatro años y revisar las acciones de los proyectos que el PNUD apoya en esa cartera para enfrentar la problemática  que actualmente aqueja al país en materia de seguridad.

El señor Garafulic reiteró el apoyo del PNUD al Ministerio de Gobernación –MINGOB- para realizar su trabajo de garantizar la seguridad ciudadana y prevenir la violencia, desde un enfoque integral basado en derechos humanos. Manuela Sessa, Oficial de Programa de la cartera de Seguridad, Justicia y Paz del PNUD, recalcó la importancia de fortalecer las capacidades del Ministerio de Gobernación para ejecutar acciones orientadas a la implementación de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034; tanto a nivel nacional como local; además de aumentar sus capacidades para el registro y procesamiento de datos relacionados con la percepción de la inseguridad.

En este sentido, la señora Sessa manifestó que “la realización de la primera Encuesta Nacional de Percepción y Victimización permitirá consolidar sistemas de análisis de gestión de la información, a fin de contar con datos oficiales cuantitativos, objetivos y confiables que no sean contradictorios y que permitan tomar decisiones. La realización de la Encuesta Nacional de Victimización es una ocasión muy importante desde un punto de vista estratégico, considerando que existen las condiciones necesarias en el inicio de un nuevo gobierno para realizar una línea basal sobre la percepción de la seguridad ciudadana y generar políticas públicas que propicien el desarrollo humano y la construcción de una cultura de paz.”

En la reunión también se habló sobre la importancia de institucionalizar y fortalecer el  trabajo que realiza la Mesa Técnica Interinstitucional-MTI-, liderada por el Ministerio de Gobernación y en donde participan entidades como  Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Organismo Judicial, Registro Nacional de las Personas, Instituto Nacional de Estadística y el Departamento de Tránsito, las cuales son fuentes primarias de data. La MTI procesa, unifica, estandariza, analiza y asesora toda la información generada por las instituciones sobre violencia,  criminalidad y seguridad, mediante el uso de herramientas científicas para generar indicadores que  fortalezcan el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas.

El ministro Rivas recalcó “la importancia de la MTI para estandarizar la información que generan las instituciones del sistema de justicia, ya que como país es necesario contar con información estadística unificada para abordar de mejor manera la seguridad ciudadana”; de manera que las acciones para afrontar la violencia e inseguridad, contemplen una visión más integral centrada en las personas y basada en sistemas de análisis de la información. 

El señor Garafulic entregó al ministro Rivas un documento que contiene información sobre las iniciativas que estará impulsando el PNUD en coordinación con el MINGOB:

  1. Programa “Gestión de la información basada en evidencia para la seguridad ciudadana en América Central –InfoSegura-“, orientado a fortalecer el diseño de políticas basadas en evidencia y el fortalecimiento de capacidades para analizar y brindar información para la toma de decisiones a nivel nacional y regional. El Programa busca mejorar la calidad y comparabilidad de estadísticas en seguridad ciudadana a nivel regional, fortalecer las capacidades de la sociedad civil para recopilar, analizar y procesar datos sobre seguridad ciudadana y monitorear políticas y programas de seguridad ciudadana, así como de aumentar la coordinación y colaboración regional en estrategias efectivas para la seguridad ciudadana. Esta iniciativa se desarrolla en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID-.
  2. Proyecto Regional “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en Centroamérica”; orientado a revisar la inclusión de los enfoques preventivos en la Política Nacional de Prevención de Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica (2014-2034), fortalecer los espacios de articulación interinstitucional del sector seguridad y justicia especializada: nivel local, departamental y nacional; integrar los enfoques de prevención secundaria y terciaria en materia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los planes de las instituciones de seguridad y justicia e Implementar dos modelos de abordaje de prevención -secundaria y terciaria-. Esta iniciativa se desarrolla en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- y el Sistema de Integración Centroamericana –SICA-.
  3. “Proyecto para la Seguridad Ciudadana Municipal en el Triángulo Norte de Centroamérica” forma parte de una iniciativa regional financiada por el Banco Mundial en los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) cuyo objetivo es mejorar la seguridad ciudadana mediante el fortalecimiento de las capacidades locales y nacionales para la implementación de intervenciones basadas en evidencias que atiendan los factores de riesgo en materia de criminalidad y violencia. Este proyecto busca mejorar la capacidad del Ministerio de Gobernación para implementar su Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034; así como aumentar sus capacidades en la captura y procesamiento de datos en materia de percepción de la inseguridad.

Los tres proyectos son capítulos nacionales que se enmarcan en una iniciativa programática regional y que contemplan un componente enfocado en actividades de intercambio de experiencias, compartir lecciones aprendidas entre los países de la región centroamericana y conocer iniciativas de cooperación sur-sur para conocer modelos de éxito en la región.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe