Impulsando el desarrollo rural integral de las cuencas de Alto Cuilco en San Marcos y Xaclbal y Salinas en Quiché

03-jun-2016

Los programas conjuntos buscan fortalecer procesos de desarrollo rural integral en Cuilco y el área Ixil. Foto: Quiché, Guatemala. Caroline Trutmann.

 

Primera Reunión del Comité Directivo Nacional

Guatemala, 24 de mayo de 2016.-  Para ampliar procesos que han venido impulsando el desarrollo rural integral en el país, se han puesto en marcha dos nuevos Programas Conjuntos para Cuilco, San Marcos y el área Ixil, Quiché, los cuales buscan reducir las vulnerabilidades de las poblaciones de las cuencas de Alto Cuilco, en San Marcos y  Xaclbal y Salinas en Quiché.

Como parte de las acciones, se llevó a cabo el primer Comité Directivo Nacional, integrado por tres agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala que implementan los programas conjuntos: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus respectivas contrapartes nacionales: el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Durante la reunión del Comité, se revisaron las líneas de acción y los planes operativos 2016, y se presentaron los delegados de cada institución y agencia participante. 

El Director del PNUD dio la bienvenida y expresó “quienes estamos hoy presentes compartimos un camino recorrido a través de experiencias muy ricas en programas conjuntos, cuyas buenas prácticas nos motivaron a este programa actual.  Por ello, quiero agradecer una vez más a las instituciones sectoriales al MSPAS, a SEGEPLAN, al MAGA por permitirnos acompañarlos y apoyar sus procesos, los cuales se basan en políticas públicas nacionales como la PNDRI, el K'atun, las políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otras; y que a su vez apuntan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo rural integral en el país.”

Los Programas Conjuntos tienen como objetivo contribuir al desarrollo con un enfoque territorial para la reducción de vulnerabilidades a través de la gestión de riesgos, manejo de cuencas, ordenamiento territorial, manejo de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y la mejora de los medios de vida de la población.  

Los Programas esperan contribuir a desarrollar mecanismos de resiliencia desde una construcción propia de las comunidades a través de la participación y su empoderamiento en procesos de desarrollo locales sostenibles, inclusivos y transparentes. 

Un elemento central de los programas conjuntos es impulsar el desarrollo por medio de procesos participativos en la identificación de características territoriales –riesgos y oportunidades- desde un enfoque de cuencas, de manera tal que se reduzcan vulnerabilidades comunes y se potencien los esfuerzos de varios municipios.

De tal manera, en Quiché, las cuencas de Xaclbal y Salinas impulsarán acciones conjuntas en los tres municipios del área Ixil: Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul y en San Marcos, en cinco municipios: Concepción Tutuapa, San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa, Comitancillo y Tejutla que forman parte de la cuenca alta del río Cuilco.

Para alcanzar los objetivos, los Programas trabajan con un enfoque de derechos que fortalece las acciones de los titulares de derechos: familias de infra subsistencia y subsistencia y organizaciones comunitarias, para desarrollar sus capacidades para mejorar su salud, seguridad alimentaria, ingresos, hábitat familiar y la gestión de desarrollo comunitario. Por otro lado, se fortalecen las capacidades de los portadores de obligaciones: los gobiernos locales y las instituciones sectoriales para lograr procesos de gobernanza que contribuyan a construir municipios más inclusivos y resilientes. 

Los Programas Conjuntos iniciaron en diciembre de 2015 con el apoyo financiero de Suecia para una implementación de tres años hasta 2018.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe