Impulsando el desarrollo rural integral de las cuencas de Alto Cuilco en San Marcos y Xaclbal y Salinas en Quiché

03-jun-2016

Los programas conjuntos buscan fortalecer procesos de desarrollo rural integral en Cuilco y el área Ixil. Foto: Quiché, Guatemala. Caroline Trutmann.

 

Primera Reunión del Comité Directivo Nacional

Guatemala, 24 de mayo de 2016.-  Para ampliar procesos que han venido impulsando el desarrollo rural integral en el país, se han puesto en marcha dos nuevos Programas Conjuntos para Cuilco, San Marcos y el área Ixil, Quiché, los cuales buscan reducir las vulnerabilidades de las poblaciones de las cuencas de Alto Cuilco, en San Marcos y  Xaclbal y Salinas en Quiché.

Como parte de las acciones, se llevó a cabo el primer Comité Directivo Nacional, integrado por tres agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala que implementan los programas conjuntos: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus respectivas contrapartes nacionales: el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Durante la reunión del Comité, se revisaron las líneas de acción y los planes operativos 2016, y se presentaron los delegados de cada institución y agencia participante. 

El Director del PNUD dio la bienvenida y expresó “quienes estamos hoy presentes compartimos un camino recorrido a través de experiencias muy ricas en programas conjuntos, cuyas buenas prácticas nos motivaron a este programa actual.  Por ello, quiero agradecer una vez más a las instituciones sectoriales al MSPAS, a SEGEPLAN, al MAGA por permitirnos acompañarlos y apoyar sus procesos, los cuales se basan en políticas públicas nacionales como la PNDRI, el K'atun, las políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otras; y que a su vez apuntan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo rural integral en el país.”

Los Programas Conjuntos tienen como objetivo contribuir al desarrollo con un enfoque territorial para la reducción de vulnerabilidades a través de la gestión de riesgos, manejo de cuencas, ordenamiento territorial, manejo de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y la mejora de los medios de vida de la población.  

Los Programas esperan contribuir a desarrollar mecanismos de resiliencia desde una construcción propia de las comunidades a través de la participación y su empoderamiento en procesos de desarrollo locales sostenibles, inclusivos y transparentes. 

Un elemento central de los programas conjuntos es impulsar el desarrollo por medio de procesos participativos en la identificación de características territoriales –riesgos y oportunidades- desde un enfoque de cuencas, de manera tal que se reduzcan vulnerabilidades comunes y se potencien los esfuerzos de varios municipios.

De tal manera, en Quiché, las cuencas de Xaclbal y Salinas impulsarán acciones conjuntas en los tres municipios del área Ixil: Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul y en San Marcos, en cinco municipios: Concepción Tutuapa, San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa, Comitancillo y Tejutla que forman parte de la cuenca alta del río Cuilco.

Para alcanzar los objetivos, los Programas trabajan con un enfoque de derechos que fortalece las acciones de los titulares de derechos: familias de infra subsistencia y subsistencia y organizaciones comunitarias, para desarrollar sus capacidades para mejorar su salud, seguridad alimentaria, ingresos, hábitat familiar y la gestión de desarrollo comunitario. Por otro lado, se fortalecen las capacidades de los portadores de obligaciones: los gobiernos locales y las instituciones sectoriales para lograr procesos de gobernanza que contribuyan a construir municipios más inclusivos y resilientes. 

Los Programas Conjuntos iniciaron en diciembre de 2015 con el apoyo financiero de Suecia para una implementación de tres años hasta 2018.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global