Limpiemos Nuestra Guatemala, una iniciativa para disminuir la contaminación

05-jun-2016

Imagen: Fundación Azteca Guatemala

Guatemala 05 de junio 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó el cierre de la campaña de limpieza más grande en Guatemala, Limpiemos Nuestra Guatemala 2016. Esta es una iniciativa de Fundación Azteca Guatemala de Grupo Salinas, a la cual se suman el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, el Ministerio de Educación –MINEDUC-, Bimbo, Fundación Montecarlo Verde y el Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

Por medio de la iniciativa Limpiemos Nuestra Guatemala 2016, se logró sensibilizar a la población guatemalteca sobre la problemática que genera la basura que se tira en las calles y cómo esto repercute en el medio ambiente. Uno de los objetivos principales fue posicionar el lema “Tirar basura es inaceptable”. A través de esta iniciativa se lograron movilizar 408,000 voluntarios a nivel nacional, organizados en más de 4,000 brigadas registradas, llegando a recolectar un total de 4,230 toneladas de basura. 

El Ministerio de Educación participó activamente en la campaña a través del fortalecimiento de  capacidades a un aproximado de 251,000 jóvenes a nivel nacional, mientras  el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales supervisó la labor realizada por las brigadas en todas las regiones de Guatemala. Las Municipalidades y Gobernaciones Departamentales se sumaron en la recolección de sacos de basura y voluntariado. Por medio del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras, Bimbo y Fundación Montecarlo Verde, se logró entregar Kits de limpieza para apoyar la recolección de basura.

Iniciativas como ésta colaboran indirectamente a disminuir la contaminación de áreas tales como las cuencas de los ríos, favoreciendo así la conservación de nuestros recursos naturales en general. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global