“Mediadores internos: Promoviendo el diálogo democrático y la mediación para la prevención de conflictos”

17-jun-2016

 

El Proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el diálogo, mediación y abordaje constructivo de los conflictos en Guatemala”, promovido en conjunto por las Naciones Unidas (DPA y PNUD) y la Unión Europea tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades de actores clave para promover procesos de diálogo y mediación, así como iniciativas para la prevención y gestión de conflictos. 

Una de las apuestas más importantes del proyecto es la formación y el establecimiento de redes de Mediadores Internos. Los mediadores internos se distinguen de otras formas de mediación (caracterizadas por la intervención de actores externos) al involucrar a personas, grupos o instituciones locales con reconocimiento y credibilidad para influir directa o indirectamente, y de forma constructiva, en la resolución de un conflicto. La relación del mediador con las partes en conflicto así como su compromiso con el país o una comunidad particular, confiere a los mediadores internos un bagaje único de vínculos y conocimiento que permite contribuir de manera significativa a los procesos de construcción y consolidación de paz.

Asimismo, los mediadores internos se caracterizan por poseer la legitimidad y capacidad para mediar y resolver conflictos, crear consensos, ejercer roles de alerta temprana, y promover y facilitar escenarios de diálogo estratégicos en sus territorios.

Para alcanzar este objetivo, durante la semana del 6 al 11 de junio 2016, se realizó el lanzamiento del programa de formación “Mediadores internos: Promoviendo el diálogo democrático y la mediación para la prevención de conflictos” en los tres municipios del área Ixil: Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul. La apertura del mismo se llevó a cabo con el apoyo y palabras de bienvenida de las autoridades de las alcaldías municipales y las alcaldías indígenas de los tres municipios.

Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de mediación y diálogo de las autoridades locales y ancestrales, de líderes comunitarios, incluyendo jóvenes y mujeres indígenas, y otros actores relevantes con roles formales o informales en la prevención, resolución y transformación de conflictos en sus comunidades. Para lograrlo, el programa se divide en tres módulos de formación integral: (i) Liderazgo y cambio social, (ii) Identidad y derechos y (iii) Diálogo transformador.

La facilitación de los módulos contará con el apoyo de la Fundación El Arte de Vivir, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Fundación PROPAZ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  

El programa tendrá una duración de tres meses, iniciando en junio y culminando en agosto de 2016. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe