Ecoturismo y Conservación, Impulsamos tu Negocio.

17-jun-2016

Fotografía Ivan Castro

 

Guatemala 15 de junio de 2016. En el marco del proyecto Promoviendo el Ecoturismo para Fortalecer la Sostenibilidad Financiera del Sistema Guatemalteco de Áreas ProtegidasSIGAP- del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, con la iniciativa del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, en coordinación con el  Ministerio de Economía -MINECO-, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, la Cámara de Turismo -CAMTUR- y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -GEF por sus siglas en inglés-, se realizó la presentación del “Programa Impulsa 2016” sobre el emprendimiento, ecoturismo y conservación de áreas protegidas.

IMPULSA tiene por objetivos elevar las capacidades de crecimiento de pequeñas y medianas empresas, cuya operación estimule el turismo sostenible en áreas protegidas, así como impulsar dicha industria como herramienta de crecimiento económico. A través de IMPULSA, los participantes obtendrán:

  1. Asesoramiento en la construcción de modelos de negocio viables
  2. Contacto con potenciales socios comerciales e inversionistas.
  3. Posibilidad de acceder a Capital Semilla

¿Quiénes pueden participar?

  1. Emprendedores y empresas que quieran crear o hacer crecer su negocio de turismo beneficioso para áreas protegidas.
  2. Áreas protegidas con interés en recibir o incrementar el número de visitantes y turistas.

¿Qué ofrece?

Para emprendedores y empresas:

  • Posibilidad de obtener capital semilla.
  • Acompañamiento y asesoría especializada para la creación de viables modelos de negocio.
  • Contactos con socios comerciales.
  • Contactos con potenciales fuentes de financiamiento e inversión.

Para áreas protegidas:

  • Atraer emprendedores y empresas interesadas en desarrollar actividades de turismo sostenible que derive beneficios al área.
  • Atraer visitantes y turistas al área a través de los cuales poder generar ingresos que puedan ser utilizados en la mejora de la gestión y conservación del área.

Guatemala es uno de los 19 países Megadiversos, lo que significa que forma parte de un muy selecto grupo de países que, sumando el 10% de la superficie del planeta, concentran el 70% de toda la diversidad biológica mundial. Al cubri el 32% del territorio nacional, el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP- es una pieza clave para la conservación de tan rica e importante de la biodiversidad. Sin embargo, el presupuesto disponible únicamente cubre un 52% de las necesidades del SIGAP para lograr un nivel básico de conservación.

Por otro lado, el turismo es uno de los principales motores económicos a nivel mundial y supone una importante oportunidad generadora de recursos financieros. De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, hoy en día 1 de cada 11 empleos a nivel mundial está vinculado al turismo y el 9% del PIB global es generado por esta industria con capacidad de contribuir de forma significativa a promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

“El ecoturismo representa una gran oportunidad para el desarrollo sostenible, el cual implica la creación de empleos decentes, la conservación, protección y uso sostenible del patrimonio natural, de la diversidad biológica, y el crecimiento económico inclusivo que busca el bienestar de los pueblos indígenas, las comunidades locales y el país” enfatizó Igor Garafulic, director del PNUD.

Según INGUAT la llegada de turismo internacional al país está en constante crecimiento y en el 2013 el turismo se situó como la segunda industria generadora de entrada de divisas extranjeras en el país por encima del azúcar, el café o el banano. A su vez, el SIGAP integra regiones que poseen gran diversidad de atractivos turísticos, dónde 4 de los 5 destinos turísticos más visitados del país se encuentran en áreas protegidas (Tikal, Atitlán, Río Dulce y Volcán Pacaya).

“El Programa Impulsa fomenta el emprendimiento y la empresarialidad en turismo, específicamente en áreas protegidas. Esta oportunidad nace para que el emprendimiento de la ciudadanía en nuestro país retome la importancia que tiene” agregó Israel Orozco, representante de MINECO.

“Para el éxito del Programa Impulsa es necesario realizar este tipo de alianzas y promover Políticas Públicas que favorezcan al emprendedor para desarrollar el Ecoturismo” comentó Luis Pardo, Representante de CAMTUR.

Este enorme potencial turístico podría llegar a ser el perfecto aliado para la conservación de la biodiversidad y para el desarrollo económico del país, sin embargo, una gran parte de las empresas turísticas que operan o derivan turistas a áreas protegidas son pequeñas o medianas empresas que cuentan con muy limitados recursos para invertir en su desarrollo y crecimiento. Por este motivo, es necesario desarrollar iniciativas que apoyen a mejorar la competitividad y el crecimiento sostenible de tan importante sector como el Programa  Impulsa 2016.

Para más información sobre IMPULSA ingresar a: www.programaimpulsa.org

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe