El Mangle es Vida, sumando esfuerzos para conservarlo

15-jul-2016

Ecosistema manglar de la Aldea Tahuexco, Mazatenango, Departamento de Suchitepéquez. Foto: Paola Foncea/PNUD

“Los manglares son uno de los ecosistemas más importantes en la provisión de bienes y servicios ambientales”


Guatemala 15 de julio de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar que se conmemora el 26 de julio de cada año, el Instituto Nacional de Bosques –INAB- con el apoyo del Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras” implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), sumaron esfuerzos para realizar la “Gira Periodística Mangle 2016” con el objetivo de posicionar el lema “El mangle es vida” y dar a conocer estrategias de conservación del ecosistema manglar, la importancia del mangle para las comunidades locales, para el turismo, la economía y la pesca;  su importancia en el mantenimiento de la biodiversidad local y otros temas. Durante el recorrido se visitaron comunidades de las aldeas Tahuexco, Churirín y San Marcos Niza del departamento de Suchitepéquez. 

El ecosistema manglar en Guatemala, se encuentra distribuido en el Litoral Pacífico y Caribe, y actualmente enfrenta varias presiones que lo hacen vulnerable, dentro de ellas muchas presiones de origen humano y es por ello que la “Gira Periodística del Mangle 2016” cobra tanta importancia. Durante la visita, los periodistas pudieron conocer de cerca la comunidad de Tahuexco, misma que cuenta con un área de manglar alrededor de una laguna costera conocida como La Pampona, siendo uno de los medios de subsistencia para la comunidad local, la pesca artesanal. También se tuvo la oportunidad de visitar a la comunidad de San Marcos Niza, conformada por personas que han llegado del Altiplano guatemalteco y que cuentan con una finca donde una de sus principales actividades es la recuperación del bosque. Los periodistas tuvieron la oportunidad de entrevistar y conocer de cerca las acciones que la comunidad ha puesto en práctica a través de viveros forestales como alternativas productivas en pro del ecosistema manglar.

La gira contó con la participación de 15 periodistas de diferentes medios de comunicación de Guatemala, obteniendo como resultado la socialización de la importancia del ecosistema manglar y sus servicios ecosistémicos, así como evidenciar las acciones que se implementan para la conservación y protección del mangle.

Otras iniciativas en pro del ecosistema manglar:

El INAB apoyado por el Proyecto y otras instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-  y el Instituto Privado de Cambio Climático -ICC- lleva a cabo las siguientes acciones:

  • INAB lidera en coordinación con el CONAP las actividades de actualización y homologación del Reglamento para el Manejo Sostenible del Recurso Forestal del Ecosistema Manglar, mismo que tiene como objetivo clarificar y fortalecer los temas donde el actual reglamento tiene deficiencias. Además, en este reglamento actualizado se tratan de solventar muchas limitantes de acceso a los recursos forestales que tienen las personas de las comunidades que dependen del mangle.
  • Se realizan actividades de control y monitoreo forestal de forma interinstitucional con INAB, División de Protección de la Naturaleza –DIPRONA-, CONAP y Municipalidades, que tienen como objetivo evitar la tala ilegal de mangle.
  • Se fortalecen las capacidades de técnicos de instituciones de gobierno y de instituciones no gubernamentales, sector privado y organizaciones de sociedad civil, a través de cursos como por ejemplo, “Manejo sostenible del Bosque Manglar” y “Restauración de Ecosistemas de Manglar”.
     

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe