Intersectorialidad para el logro de un objetivo común

18-ago-2016

Participantes en la II reunión del Comité Gerencial del Programa Conjunto - Cuilco

Guatemala, 18 de agosto de 2016.-  Como parte de las actividades del Programa Conjunto, Desarrollo Rural Integral en cinco municipios de la cuenca alta del río Cuilco del departamento de San Marcos, se llevó a cabo la segunda reunión del Comité Gerencial del Programa -CGP-, integrado por los Alcaldes Municipales de los cinco municipios priorizados, Concepción Tutuapa, San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa, Comitancillo y Tejutla; los delegados departamentales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-; así como un representante de cada una de las tres agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala que implementan los programas conjuntos: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, la Organización Panamericana y Mundial de la Salud -OPS/OMS-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y la Coordinadora del Programa Conjunto-Cuilco, en calidad de Secretaria del CGP.

El objetivo de la reunión fue la socialización e intercambio de información sobre avances y alertas en la implementación del Programa Conjunto y los acuerdos que serán alcanzados antes de la próxima reunión trimestral del Comité Gerencial de Programa.

El señor Ramiro Soto Mejía, Alcalde Municipal de San Miguel Ixtahuacán, se dirigió a los asistentes con las palabras de bienvenida, resaltando la importancia del Programa Conjunto para el desarrollo intersectorial de la región.   Cabe mencionar que como parte del enfoque territorial, las reuniones se llevan a cabo trimestralmente en los municipios priorizados.

Julio Martínez, Oficial de Programa de Gestión de Riesgos del PNUD, indicó que “uno de los objetivos del Programa Conjunto es el apoyo a la gestión municipal, considerando que la municipalidad es la expresión más cercana del Estado al ciudadano”; así mismo recalcó la importancia de “incluir a todos los actores presentes en el territorio y por supuesto a las personas que lo habitan, respetando sus intereses propios. El Programa Conjunto pretende contribuir y facilitar a que se dé esa integración en los aspectos sociales, ambientales y económicos”.

 

Empoderamiento de las personas y la institucionalidad.

El PC tiene dos líneas de acción, la primera orientada al empoderamiento de las personas para que conozcan toda la dinámica de las leyes y reglamentos, principalmente la Ley de Consejos de Desarrollo como derecho y obligaciones;  y por otro lado, la institucionalidad como origen de las condiciones para proteger a la población que está dentro del territorio, con un enfoque de derechos, entendido esto como la titularidad de los derechos y la portación de obligaciones;  esta interrelación debe basarse en el respeto y la tolerancia que debe fluir en ambos sentidos para evitar conflictos. 

El Programa busca contribuir a provocar cambios en las personas a través de la multi-sectorialidad, la integralidad con el contexto  y sobre todo basado en la prevención.

El Sr. Martínez, recalcó la importancia del tema ambiental, “siendo este el que va a proveer de todos los recursos o beneficios que sirven para el bienestar de las personas como es el caso de agua.  La utilización del agua en todo el sentido amplio de la palabra implica también tener de la mano el tema del saneamiento, el tratamiento adecuado de los desechos y el ordenamiento territorial en función de los espacios territoriales de las cuencas hidrográficas, para que estos a su vez generen seguridad alimentaria, con prevención en los temas de salud y revitalizando el tejido social para que este no se fracture por la disputa de los servicios ambientales”.

De acuerdo al modelo de gestión del Programa, la identificación de los sujetos priorizados se realiza de acuerdo al territorio, entendiendo el territorio como un espacio donde confluye el aspecto social con el aspecto natural; este se construye con las relaciones que se establecen entre los actores locales para valorizar los recursos territoriales.  Por lo que el Programa trabaja desde el entorno familiar, comprendido por las familias; el entorno comunidad, que comprende las organizaciones comunitarias y el entorno municipio y departamento que abarca los gobiernos locales e instituciones sectoriales.

 

Avances

A la fecha se ha logrado socializar el Programa Conjunto con las nuevas autoridades que iniciaron su gestión en enero 2016, a niveles nacional, departamental, municipal y comunitario. Hasta junio de 2016 han confirmado su participación en el mismo 39 de 40 comunidades y 1,393 de 1,500 familias, se ha realizado la identificación y selección de 71 promotores voluntarios agropecuarios (35 mujeres y 36 hombres de 80 personas) y un grupo de lideresas en salud.

Además, se han establecido acuerdos de trabajo e iniciado el proceso de capacitación y asistencia técnica con las familias para mejorar y diversificar la producción agropecuaria.  Se han realizado diagnósticos de los grupos meta comunitario, municipal, departamental y central en cuanto a capacidades técnicas, organizativas, necesidades y potencialidades a tomar en cuenta en los procesos de desarrollo de capacidades.

De igual forma, se ha avanzado en la elaboración de las estrategias de salud familiar, del enfoque de cuenca y sobre prácticas de manejo y conservación de suelos, planes de fortalecimiento social-empresarial, de formación de gestión pública y sobre importancia del manejo de la cuenca, entre otros.

Se iniciaron los procesos de sensibilización de autoridades municipales y comunitarias sobre gobernabilidad democrática, gestión municipal, gestión de riesgo y manejo de cuencas.

El Programa Conjunto cuenta con un plan de capacitación para la gestión y co-gestión de cuenca dirigido a autoridades y técnicos municipales. En este sentido,  los municipios de Tejutla y San Miguel Ixtahuacán aportarán Q.183,630.00 cada uno para la co-gestión de la cuenca.

El Programa Conjunto - Cuilco es implementado con el apoyo financiero del Gobierno Suecia.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe