27 jóvenes contribuirán al desarrollo del país mediante la participación de un curso intensivo de Baristas

02-nov-2016

Fotografía Diana Reyes/PNUD

Guatemala, 2 de noviembre de 2016. En el marco del proyecto MUNIJOVEN y con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de la Municipalidad de Guatemala, en el área de educación para el trabajo, se inauguró un curso intensivo de formación técnica de baristas, con el apoyo de la Asociación del Café –ANACAFÉ- y el financiamiento de la Embajada de Italia en Guatemala.

Se capacitará a 27 jóvenes de distintas zonas de la ciudad, entre las edades de 18 a 35 años,  impulsando la cultura del café y desarrollando sus habilidades para poder emplearse como baristas profesionales en el mercado laboral de Guatemala.

Alejandro Keller, Presidente en funciones de ANACAFE,  expresó sentirse entusiasmado porque “el café sea objeto de interés y de estudio. Damos la bienvenida a estos jóvenes para que se perfeccionen en el arte del barismo”.

El programa  cubre 120 horas de capacitación en la Escuela de Café. Incluye una fase teórica y otra práctica, a través de presentaciones y proyecciones de material. Además de contar con la participación de profesionales en áreas involucradas en la caficultura como: ingenieros, agrónomos, catadores y baristas que han tenido experiencia en el ámbito del café.

“El objetivo es crear jóvenes para que sean motores de cambio, implementando un curso innovador, y acompañarlos en el camino de su primer empleo”, mencionó Alessandra Gallio, Concejal Tercero de la Municipalidad de Guatemala.

Además, el curso permitirá fomentar las alianzas público-privadas para la ejecución del presente proyecto piloto, así como, visibilizar a un sector importante que promueve la identidad del país mediante la formación profesional de jóvenes expertos en la cultura del café.

Edoardo Pucci, Embajador de Italia en Guatemala, enfatizó: “Me siento feliz por el esfuerzo de ANACAFE y de la Municipalidad. Esta es una política de apoyo que permitirá mejorar la calidad de vida, y la participación activa y eficaz de los jóvenes”. 

Valoramos el apoyo permanente de la Embajada de Italia en Guatemala, sin la cual el Proyecto MUNIJOVEN no hubiese sido posible, así como la apertura, interés y disposición de ANACAFE para poner a disposición su recurso humano, instalaciones, experiencia y conocimiento para hacer posible esta alianza. Instamos a los jóvenes que hoy arrancan esta nueva oportunidad en su vida, a que aprovechen al máximo la misma, ya que son privilegiados al haber sido seleccionados para esta invaluable oportunidad. Agradecemos también la confianza de la Municipalidad de Guatemala para continuar trabajando en alianza con el PNUD, con quien tenemos una sólida relación de trabajo de más de 15 años, agregó Gabriela de León, Oficial del PNUD.

Por último, Diego del Águila, se refirió a la capacitación en la Escuela de Café y presentó al equipo de instructores que acompañará a los jóvenes en este proceso. “El café es una gran ciencia en la que se van a ir involucrando, esperamos transmitirles la pasión”, puntualizó.

“Estoy entusiasmado por este curso porque no tengo ningún conocimiento y aprecio el respaldo de ANACAFE. Además, el café es riqueza de nuestro país y así uno puede contribuir al desarrollo”, compartió Manuel Monterroso, participante del programa.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe