Festival Paz-Arte: Pintando la paz en Chimaltenango

08-nov-2016

Niñas pintando el mural de la Casa de la Cultura de Chimaltenango, durante el Festival Juvenil "Paz-Arte" | Foto: Comunicación PNUD / Sol Velásquez

Chimaltenango, 5 de noviembre de 2016.-  Con el propósito de facilitar un espacio de expresión artística y cultural para la población juvenil, en el cual se fomente una cultura de paz para prevenir la violencia que afecta a la niñez, adolescencia y juventud; se llevó a cabo el Festival Juvenil Paz-Arte, en donde a través de distintas actividades, adolescentes y jóvenes del municipio de Chimaltenango y lugares aledaños, expresaron mensajes positivos para promover la convivencia pacífica en sus comunidades y su derecho a vivir una vida digna, libre de violencia y abuso. 

Este Festival es un esfuerzo de coordinación institucional entre el Ministerio de Gobernación-MINGOB- a través del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia-UPCV-, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia-SBS- y la Municipalidad de Chimaltenango con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del Proyecto “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes” - PREVJUVE-

En un acto público en el que participaronn Manuela Sessa, Asesora Técnica en Justicia y Seguridad Ciudadana del PNUD; Axel Romero, Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del MINGOB; Mareny Mérida de Tello, Secretaria de Bienestar Social; Alexander Simaj, Alcalde Municipal de Chimaltenango; y Beverly Santizo, representante juvenil de Chimaltenango; se  hizo la inauguración del Festival ante funcionarios del gobierno, autoridades locales, grupos de jóvenes y población en general.

“La realización de actividades como esta nos dice que la apuesta de todos los que somos parte de esta iniciativa, el Proyecto PREVJUVE, es una apuesta correcta: abordar la prevención de la violencia desde el empoderamiento de adolescentes y jóvenes a través de la convivencia, la participación, el arte, la cultura y la educación” expresó la Sra. Sessa.  

Por su parte, el Sr. Romero dijo “venimos a brindar espacios para que los jóvenes puedan desarrollar sus potencialidades y que le puedan servir a su comunidad en un eje de transformación…Si podemos demostrar que tanto el modelo que se está implementado como las actividades son exitosas para desarrollar a nuestros jóvenes y disminuir la violencia y criminalidad, vamos apostarle porque este sea el modelo de prevención de la violencia juvenil que llevemos a los 22 departamentos de Guatemala.”

En su discurso, la Sra. Mérida de Tello recalcó que “la paz no es un fin, no es algo que alcanzamos, es algo que se construye y para construirla tenemos que buscar espacios para poder ser partícipes y protagonistas para  construir  esa paz”. 

La niñez y juventud guatemalteca constituye una oportunidad para el desarrollo humano del país. Transformar las condiciones de pobreza, desigualdad, exclusión, inseguridad y violencia que les afectan, mediante acciones que propicien el bienestar y la mejora de su calidad de vida es  una de las principales preocupaciones tanto de las instituciones del Estado como las autoridades locales, las organizaciones de sociedad civil, la cooperación internacional y de toda la población en general. 

Al dirigirse a las autoridades, la Srita Santizo, manifestó “Es importante que los adultos nos ayuden a expresarnos en un ambiente seguro y con nuestras ideas, esa es la razón primordial de este evento, queremos demostrar que los jóvenes chimaltecos somos jóvenes emprendedores con talento, y soñamos con un Chimaltenango diferente, queremos también formarnos, crecer de una forma diferente, convivir pacíficamente como niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, como guatemaltecos que somos”.

Por último, el Alcalde Simaj expresó "Tenemos mucho por hacer, pero si no empezamos a realizar acciones no vamos a tener resultados diferentes. Necesitamos que nuestra niñez y juventud pueda desarrollarse bien y competitivamente."

 

Música, arte y cultura

A lo largo de la jornada se desarrollaron diferentes actividades artísticas y culturales en donde participaron activamente jóvenes de distintas comunidades de Chimaltenango y otros departamentos cercanos. Con el apoyo de la Escuela de niños pintores “Frida Khalo”, los jóvenes pintaron un mural con los mensajes de paz que desean transmitir a la comunidad.  También se presentaron jóvenes artistas con talentos musicales como guitarra, canto, beat box, rap improvisado. Además hubo body painting a cargo del grupo Mística Espiral, galería de arte con exposición de pintura por la Escuela de Arte de la Asociación Casa de la Cultura,  presentación deportiva del Instituto Pre-Vocacional “Leónidas Mencos Ávila de Tiquisate, Escuintla;  el árbol de las propuestas de paz, pinta caritas, globoflexia y mucha alegría y convivencia armoniosa. 

 

Espacio Juvenil “Juventud 180°: Gira tus ideas, gira tu mundo” 

El Festival Paz-Arte, es organizado con la participación del Espacio “Juventud 180°”, el cual es un lugar de agregación juvenil que desarrolla actividades y programas de prevención de la violencia en el municipio de Chimaltenango, está abierto y disponible para adolescentes y jóvenes de todo el departamento. En este espacio juvenil, se desarrollan actividades que fomentan la formación personal y profesional de los jóvenes, a través de la participación comunitaria en actividades culturales, artísticas, recreativas y deportivas.

Juventud 180° está bajo la coordinación de la Oficina Municipal de Protección de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Chimaltenango (OMNAJ) con el apoyo de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación. 

 

El Proyecto PREVJUVE impulsa  procesos de protección y prevención a nivel secundario para niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social derivado de la violencia;  y a nivel terciario para adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de conflicto con la ley penal, así como sus familias y comunidades. Su principal reto es lograr una mejora en las condiciones de vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; y garantizar resultados enfocados en la seguridad de las personas desde un óptica integral y de desarrollo humano sostenible. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe