La administración de justicia como instrumento del desarrollo humano

11-nov-2016

Entrega del INDH 2015/2016: Más allá del conflicto, luchas por el bienestar. Juez Miguel Ángel Gálvez, Vicepresidente AGJI; Gustavo Arriola Quan , Coordinador INDH; Haroldo Vásquez, Presidente AGJI. Fotografía Luis E. Velásquez, Informe Nacional de Desarrollo Humano - INDH- /PNUD

 

Guatemala, 10 de noviembre de 2016.-   La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) en alianza con el equipo del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) y con el apoyo de la Embajada de Suecia, realizó una jornada de reflexión titulada “La administración de justicia como instrumento de desarrollo humano” con un grupo de más de 40 operadores de justicia en el país.

Teniendo presente que el sistema de justicia debe tomar en consideración las realidades y retos específicos de nuestro tiempo  y tener la capacidad de garantizar, a todo ser humano, el acceso a ella, sin distinción de etnia, género o condición socio-económica, –tal como lo resalta el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16– surge el interés de iniciar una discusión sobre los desafíos que enfrenta el sistema de justicia en Guatemala, a la luz de los principales hallazgos del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015/2016: Más allá del conflicto, luchas por el bienestar.

El Informe señala que cuando se producen círculos virtuosos con el desarrollo humano, el proceso de democratización conlleva una fuerte participación ciudadana, movimientos sociales consolidados e identidades fuertes, con demandas que son atendidas de forma justa, oportuna y transparente por instituciones deliberativas que operan en el marco de un sistema de justicia y respeto por los derechos humanos.  

Si la democracia es concebida como modelo esencial para alcanzar un desarrollo humano con justicia y equidad, esa aspiración no será posible sin un sistema de justicia que otorgue seguridad a los valores, principios y derechos en que se sustenta una sociedad democrática”, expresó Gustavo Arriola Quan, Coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano.

Por su parte, el Juez Haroldo Vásquez, Presidente de AGJI, resaltó que “es necesario un poder judicial independiente para allanar la ruta de la democracia, tomando a la justicia como un elemento indispensable para el desarrollo humano con equidad”.

Al finalizar la jornada se realizó la entrega simbólica del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015/2016 a los jueces Haroldo Vásquez (Presidente) y  Miguel Ángel Gálvez, (Vicepresidente) de la Junta Directiva de AGJI.

Paz, justicia e instituciones sólidas

El objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centra en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y todas y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

Es importante visualizar que este objetivo no se reduce solamente a la desaparición de la violencia como mecanismo para resolver los conflictos sino que está fuertemente asociado a la superación de toda forma de discriminación en el acceso a la justicia y al fortalecimiento de instituciones que dialoguen con y respondan a los ciudadanos y ciudadanas.

De cara a la implementación de esta agenda global en Guatemala, es fundamental establecer espacios de diálogo que contribuyan a un debate serio sobre la forma de implementar mecanismos institucionales más eficaces que promuevan una atención integral, pronta y justa de los conflictos.

#IDHgt2016

Recursos - Sitio web del Informe www.desarrollohumano.org.gt | NUEVO: Descarga Resumen Ejecutivo del INDH 2015/2016   | Accede aquí a presentación con mensajes y datos principales del Informe | Video: Lanzamiento INDH 2015/2016

Contacto - Informe Nacional de Desarrollo Humano, PNUD Guatemala | Liz Marroquín, liz.marroquin@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe