TRABAJO CONJUNTO CON LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS PARA EL LOGRO DEL DESARROLLO RURAL INTEGRAL - PC CUILCO

16-nov-2016

III reunión del Comité Gerencial de Programa - PC Cuilco, participación de la Licda. Mayra Krische del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos - Foto: PNUD / Zayda Moreno

 

Guatemala, 16 de noviembre de 2016.-  En el salón de honor de la municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, se llevó a cabo la III reunión ordinaria del Comité Gerencial del Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral en cinco municipios de la cuenca alta del río Cuilco, contando con la presencia del Comité Gerencial del Programa en representación de los Alcaldes Municipales los señores Concejales municipales de Tejutla, Concepción Tutuapa, Sipacapa y Comitancillo; los delegados departamentales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-; así como los representantes de cada una de las tres agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala que implementan los programas conjuntos: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, la Coordinadora Interagencial Territorial a.i. del Programa Conjunto-Cuilco, en calidad de Secretaria del Comité Gerencial del Programa -CGP- y los señores Concejales municipales en representación de los Alcaldes de los municipios priorizados del PC-Cuilco.

El Comité Gerencial del Programa, es un mecanismo que forma parte de los arreglos de gestión y coordinación del PC Cuilco, su rol es facilitar la coordinación operativa en el territorio, entre los diferentes actores, conforme a las orientaciones del Comité Directivo Nacional.

El CGP los integran los Alcaldes Municipales, los delegados departamentales de MAGA, MSPAS y SEGEPLAN, un representante de cada una de las agencias del Sistema de Naciones Unidas participantes y el coordinador del PC en calidad de Secretario CGP. Cada uno de los participantes puede nombrar a una persona que le represente en como su suplente.  

El PC promueve un enfoque integral de desarrollo centrado en la persona y toma como base para el aspecto territorial el enfoque de cuenca, basado en lo anterior las reuniones del CGP se llevan a cabo en los municipios participantes, razón por la cual el señor Ramiro Soto Mejía, Alcalde Municipal de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, se dirigió a los asistentes con las palabras de bienvenida.

Posterior se realizó una reseña de la reunión, sus objetivos y la presentación de los participantes, para dicha actividad se contó con la participación de la Licenciada Mayra Krische del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

 

Avances y Alertas

De esa cuenta se socializaron los avances y alertas en la implementación del PC Cuilco con la finalidad de identificar las acciones estratégicas que permitan avanzar hacia el logro de resultados propuestos y al mismo tiempo dar a conocer a los integrantes del CGP sobre la importancia de la articulación y complementariedad de todas las instituciones públicas para lograr el desarrollo rural integral.  Este punto estuvo a cargo de la Coordinadora Interagencial Territorial a.i. Zayda Luz Moreno, siendo los principales avances al treinta de septiembre los siguientes:

   - Socialización del Programa Conjunto con las nuevas autoridades (que iniciaron su gestión en enero 2016), a nivel nacional, departamental, municipal y comunitario, validando su contenido y alineando las acciones, indicadores y metas. El PC ha recibido muy buena aceptación entre las nuevas autoridades, con quienes en mayo del presente año se confirmaron los mecanismos de coordinación del PC a través de la instalación del Comité Gerencial de Programa -CGP- y el Comité Directivo Nacional -CDN-; cabe mencionar que la Unidad de Coordinación Operativa -UCO- está funcionando en San Marcos desde enero 2016.

   - A septiembre 2016 han confirmado su participación en el PC-Cuilco 40 comunidades y 1,392 familias y se han tenido avances en la identificación y selección de 71 promotores voluntarios agropecuarios (36 H y 35 M). Se han establecido acuerdos de trabajo y se ha iniciado el proceso de capacitación y asistencia técnica con familias para la mejora y diversificación de la producción agropecuaria.

   - Realización de diagnósticos de los grupos meta comunitario, municipal, departamental y central en cuanto a capacidades técnicas, organizativas, necesidades y potencialidades, y se han diseñado los procesos de desarrollo de capacidades. 

   - Avance en la elaboración de estrategias de salud familiar, enfoque e importancia del manejo de cuenca, así como prácticas de manejo y conservación de suelos, planes de fortalecimiento socio-empresarial, formación en la gestión pública, entre otros. 

Por otro lado se realizaron procesos de sensibilización, diagnósticos de capacidades y necesidades de las autoridades municipales y comunitarias en gobernabilidad democrática, gestión municipal, gestión de riesgo y manejo de cuenca. Las cinco municipalidades decidieron establecer Unidades Municipales de Gestión Ambiental y de Riesgo -UMGAR- en sus municipios, unidades financiadas con fondos propios. 

Se tiene elaborado y en ejecución el plan de capacitación para la gestión y co-gestión de cuencas, dirigido a autoridades y técnicos municipales. Dos cartas de acuerdo han sido firmadas, una con Tejutla y otra con San Miguel Ixtahuacán para la co-gestión de cuencas con un aporte de Q183,630 por parte de cada municipalidad. Otra carta de acuerdo está en gestión con la municipalidad de Sipacapa, que incluye un aporte municipal por Q120,000. 

El PC-Cuilco busca contribuir a provocar cambios en las personas a través de la multi-sectorialidad, la integralidad con el contexto y sobre todo basado en la prevención, es por ellos que en cumplimiento de los actuado se procedió a hacer del conocimiento general los avances en el cumplimiento de los acuerdos y compromisos dentro de los que se cabe mencionar: la contratación de los educadores de salud por parte de OPS/OMS y de la selección de cinco personas, una por municipio, las cuales cumplieron con el proceso de evaluación donde participaron el responsable de recursos humanos del área de salud, el Coordinador del componente de OPS en San Marcos y la Oficial de Programa de OPS.

En la misma línea, con relación a las oficinas para el personal de extensión agrícola, las cinco municipalidades manifestaron que ya se cuenta el espacio para su funcionamiento, al respecto el delegado departamental del MAGA solicitó la factibilidad de que en dicha oficina adicional al MAGA se pueda contar con la participación de la SESAN y el MIDES en función de una coordinación e intervención integral en el territorio.

El Ingeniero Orlan Rodas, Jefe departamental del MAGA, expresó la necesidad de sumar el trabajo del PC Cuilco a la implementación gubernamental de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral -PNDRI- para lo cual por medio de una presentación audio-visual dio a conocer el plan para llevarlo a cabo.

Los asistentes valoraron los avances obtenidos con el apoyo del PC Cuilco y la participación de las autoridades, personal municipal y de las instituciones gubernamentales participantes a la vez exhortaron para que se continúe trabajando como hasta ahora, lo anterior se sustenta en la coordinación interagencial como una modalidad integral en un marco de complementariedad.

El Programa Conjunto - Cuilco es implementado con el apoyo financiero del Gobierno Suecia.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe