Promoviendo el desarrollo a través de políticas en áreas protegidas

24-nov-2016

Guatemala, 24 de noviembre de 2016. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas presentó la Política sobre Actividades de Visita en Áreas Protegidas y la Política de Administración Conjunta y Gestión Compartida del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP- y de Áreas Naturales de Importancia para la Conservación de la Diversidad Biológica en Guatemala, así como el reglamento de apoyo a esta última.

Dichos instrumentos forman parte de una amplia estrategia a través de la cual el CONAP busca fortalecer la gestión de las 334 áreas protegidas existentes en Guatemala. Dicha estrategia se basa en el uso sostenible de los recursos naturales y culturales con el fin último de conservar la diversidad biológica de importancia mundial existente en Guatemala, a la vez que propiciar la mejora en la calidad de vida de la población adyacente y en el interior de las áreas. El diseño de dichas políticas se enmarca dentro del apoyo que el CONAP recibe por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la ejecución del proyecto “Promoviendo el Ecoturismo para Fortalecer la Sostenibilidad Financiera del SIGAP”.

La Política sobre Actividad de Visita en Áreas Protegidas tiene por objetivo el promover el fortalecimiento institucional, económico y social necesario para que la gestión de la actividad de vistita en el SIGAP contribuya a la sostenibilidad de las áreas protegidas, a la conservación de la diversidad biológica y patrimonio cultural, a la satisfacción del visitante y a propiciar verdaderos beneficios socioeconómicos a las comunidades locales.

Política de Administración Conjunta y Gestión Compartida del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –SIGAP- y de Áreas Naturales de Importancia para la Conservación de la Diversidad Biológica en Guatemala tiene por objetivo fortalecer alianzas estratégicas para lograr un manejo efectivo de importancia para la conservación de la diversidad biológica, a través de procesos democráticos y transparentes, con certeza jurídica, reglas claras, responsabilidad compartida y posicionamiento político frente a la sociedad guatemalteca.

Juan Carlos Funes, Director de Unidad de Asuntos Técnicos expresó que  “el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas lo conforman las propias áreas protegidas, pero también todas las entidades administradoras. Es por esto que es de vital importancia la suma de esfuerzos para poder responder a las exigencias y necesidades de su gestión. La actual Secretaría del CONAP tiene como una de sus prioridades el continuar fortaleciendo la coordinación y los lazos colaborativos entre todos los actuales socios conservacionistas.”

Actualmente existen 334 áreas protegidas en Guatemala, lo que constituye aproximadamente el 30% del territorio nacional. De todas ellas, el CONAP administra en solitario un total de 56 y tiene acuerdos de administración conjunta con 19 diferentes actores, entre los que se cuentan ONGs, otras Instituciones del Estado y el CECON. A su vez, existen otros actores importantísimos para el Sistema, como son  las Municipalidades, quienes representan la administración de 71 parques regionales municipales. O los propietarios privados, que voluntariamente decidieron declarar un total de 183 terrenos como Reservas Naturales Privadas.

Por su parte Alejandro Calvente, Coordinador de Proyecto, remarcó que “la nueva figura administrativa de Gestión Compartida supone una nueva ventana de oportunidad.  La principal innovación en esta figura es la posibilidad de establecer convenios para la administración de territorios parciales en el interior de áreas protegidas de mayor envergadura, así como convenios para la administración de temáticas puntuales, como pueda ser el turismo. Esto supone una importante oportunidad para la gestión del territorio, de forma que esta gestión se realice no solo consensuada y ordenadamente sino con una alta participación de las comunidades locales.”

En el evento participaron a su vez representantes de instituciones Coadministradoras, como el Ministerio de Cultura y Deporte, el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos, o representantes de ONGs conservacionistas como la Fundación para el Desarrollo y la Conservación –FUNDAECO-.

También participó el Sub-director del Instituto Guatemalteco de Turismo, el Licenciado Juan Pablo Nieto, quien resaltó que “la estrategia nacional para el posicionamiento internacional del país a nivel turístico incluye la Megadiversidad natural que el país ofrece al visitante. El Corazón del Mundo Maya no podría ser entendido sin un entorno natural de espectacular belleza y fragilidad. El INGUAT reitera su compromiso por velar por un turismo basado en los principios de sostenibilidad que venga a favorecer la conservación de los recursos naturales y culturales del país.” 

En el marco de la actividad, el INGUAT, como una muestra más del apoyo y colaboración establecida entre las dos instituciones, hizo entrega de la reimpresión de la Política sobre Actividades de Visita en Áreas Protegidas y de la Guía para Elaboración de Planes de Gestión y Manejo de Turismo en Áreas Protegidas.

El siguiente paso imprescindible es la correcta aplicación práctica de las líneas estratégicas enmarcadas en ambas políticas. Para ello es fundamental la suma de esfuerzos de todas y cada una de las instituciones aquí presentes. Es por esto que les animo a continuar trabajando de forma coordinada estrechando cada día más las relaciones interinstitucionales en pro de la conservación.”  Concluyó Alejandro Calvente, Coordinador de Proyecto.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe