Sector Ambiental valida Compromiso Nacional con los ODS

25-nov-2016

Guatemala 25 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de validar el Compromiso Nacional Preliminar definido en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN- y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural –CONADUR-  desarrollaron un taller dirigido al sector ambiental titulado “Validación del Compromiso Nacional Preliminar para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

Guatemala es un país conocido como megadiverso por su flora y su fauna, sin embargo los problemas ambientales que enfrenta hoy en día lo hacen un país altamente vulnerable ante el cambio climático, situación que repercute en el bienestar de la población y los ecosistemas naturales. Los desafíos que hoy se enfrentan como país son diversos y es necesario priorizar aquellos que beneficien a la población a través de acciones concretas que busquen el desarrollo sostenible. Durante el taller se abordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 6, 7, 13, 14 y 15. El ODS 1, Fin a la Pobreza se enfoca en erradicar la pobreza en todas sus formas;  el ODS 6, Agua Limpia y Saneamiento busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; el ODS 7, Energía Asequible y Sostenible se enfoca en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; el ODS 13, Acción Climática se basa en adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; el ODS 14, Vida Marina busca conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible y el ODS 15, Vida en la Tierra tiene como objetivo proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica.

El Sistema de las Naciones Unidas participó en este evento a través del coordinador del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, Igor de la Roca y la coordinadora del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costera, Raquel Sigüenza. Ambos Proyectos son implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, ejecutados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Durante su ponencia, De la Roca, afirmó que “estamos trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia para poder avanzar en los objetivos y las metas viables que Guatemala adquirirá como compromiso de país para lograr un desarrollo sostenible”

Plan Nacional de Desarrollo K´atun, Nuestra Guatemala 2032:
Constituye la visión de país y la hoja de ruta que orienta transformaciones estructurales necesarias para cerrar las brechas de desigualdad e inequidad que persisten en Guatemala. Aborda las prioridades necesarias de desarrollo, define metas y temporalidades que busca crear cambios para el bienestar de los guatemaltecos.

Guatemala y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030:
La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal, el acceso a la justicia y combatir el cambio climático durante los próximos 15 años. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. En la reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas celebrada en el año 2015, Guatemala adoptó oficialmente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Estrategia de trabajo:
Debido a que se trata de una agenda compleja y ambiciosa, el CONADUR estableció una estrategia que se ha implementado durante el presente año, en la cual se define el compromiso de país en torno a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 tomando en cuenta las lecciones aprendidas de la anterior Agenda de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). 

La estrategia consta de cinco etapas. La primera fue la etapa de difusión realizada durante los meses de julio a septiembre 2016 sumando un total de setenta talleres con la participación de diferentes actores del sector público y la sociedad civil, con el objetivo de dar a conocer el contenido de la Agenda 2030. La segunda etapa fue la priorización desarrollada entre julio y octubre de 2016 con el objetivo de identificar, priorizar y seleccionar los objetivos, metas e indicadores que formarán parte del compromiso nacional según los instrumentos de planificación para el desarrollo del país así como los temas priorizados en los talleres de consulta con los diferentes grupos sociales y territorios. La tercera etapa de socialización y validación se encuentra en desarrollo y abarca los meses de octubre y noviembre con una cobertura de veintidós talleres departamentales; seis sectoriales con la participación de diferentes actores de entidades públicas y sociedad civil; y cuatro que son más específicos, ya que se consideró la presencia de niéz, juventud, mujeres y pueblos indígenas. Posteriormente se llevarán a cabo las dos últimas etapas: una de presentación y aprobación de la propuesta y por último la socialización del compromiso nacional.

    
Próximos pasos:
Tras la definición y validación del compromiso nacional para implementar los ODS, el Estado de Guatemala elaborará una estrategia de implementación que permita armonizar el marco de las prioridades definidas en el compromiso de país, con las políticas públicas, la planificación y el presupuesto para lograr alcanzar las metas e indicadores en el marco temporal que establece la Agenda.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe