Culmina formación en gobernabilidad democrática y gestión de conflictos sociales

13-dic-2016

Culmina formación en gobernabilidad democrática y gestión de conflictos sociales

 

Guatemala 9 de diciembre de 2016. Conocer, construir y aplicar herramientas efectivas para el análisis de los conflictos y la gobernabilidad democrática fue uno de los objetivos del “Curso Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática y la Gestión de los Conflictos Sociales”. El evento se realizó del 2 de noviembre al 9 de diciembre recién pasados y fue dirigido a funcionarios públicos de la Comisión Presidencial de Diálogo -CPD-, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH-, el Ministerio de Energía y Minas -MEM-, el Ministerio de Gobernación -MINGOB- y la Secretaría de Asuntos Agrarios -SAA- que poseen roles y responsabilidades en el abordaje de los conflictos sociales.

Así mismo, el curso proporcionó una aproximación a las dinámicas y características de la conflictividad social en el país, para entender mejor sus causas estructurales y emergentes. De igual forma, se enfocó en el fortalecimiento de las capacidades, habilidades y destrezas para la mediación, la negociación y el diálogo democrático. Todo ello, tomando en cuenta los múltiples y diversos desafíos que enfrenta la institucionalidad pública para abordar la conflictividad social en el país.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el diálogo, mediación y abordaje constructivo de los conflictos en Guatemala”, promovido conjuntamente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y el Departamento de Asuntos Políticos -DPA, por sus siglas en inglés-, con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea.  

El acto de clausura contó con la participación de las autoridades de las entidades anteriormente mencionadas, quienes reconocieron a los 29 participantes graduados de este programa de formación integral, cuya duración fue de 140 horas y abarcó tres módulos: el primero, sobre Desarrollo humano, derechos humanos y género; el segundo hizo énfasis en el Análisis de conflictos y gobernabilidad democrática; y el tercer módulo giró en torno a la Mediación, negociación y diálogo.

Este proceso de formación contó con el acompañamiento de socios como el Instituto de Relaciones Internacionales de los Países Bajos Clingendael, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humano -OACNUDH-, ONU Mujeres, y el Informe Nacional de Desarrollo Humano -INDH-, entidades que participaron como instructores del programa.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global