TSE finaliza el proyecto piloto de Participación Ciudadana para la incidencia en Políticas Públicas

15-dic-2016

Fotografía PNUD

Guatemala, 8 de diciembre de 2016. El Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral finalizó el proyecto piloto de “Participación Ciudadana para la Incidencia en Políticas Públicas”, que se desarrolló a través del Instituto Electoral con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo–PNUD-.

Este esfuerzo se llevó a cabo entre los meses de septiembre y octubre con una cobertura en cinco departamentos: Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Suchitepéquez y en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala Guatemala, para fomentar la construcción de ciudadanía, y dar respuesta a la reforma del Artículo 3 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, al cual se adiciona el Artículo 15 Bis: Participación ciudadana. “El Tribunal Supremo Electoral instaurará un mecanismo de participación ciudadana, que promoverá la participación de la ciudadanía empadronada, con el objetivo de incidir en la definición y desarrollo de las políticas públicas del Estado guatemalteco”.  

En el proyecto piloto participaron con alto interés, representantes de las organizaciones de sociedad civil, academia y gobiernos locales.

Durante el acto de clausura, realizado el pasado 8 de diciembre, el Magistrado Presidente, Jorge Mario Valenzuela agradeció el apoyo y asistencia técnica del PNUD, así como el esfuerzo y compromiso de los Delegados Departamentales y del Instituto Electoral, cuyo esfuerzo permite el fortalecimiento institucional y democrático del país.

Por su parte, la Magistrada Vocal II, María Eugenia Mijangos indicó que la experiencia permitió fortalecer los esfuerzos en la construcción de ciudadanía y fortalecimiento de la democracia. Destacó que el único camino para superar los males que nos aquejan en lo político, social y económico, es el de la participación ciudadana, propositiva y vigilante.

Claudia de Saravia, Oficial de Programas de PNUD reafirmó la voluntad de apoyar al TSE, tal y como se hizo durante el proceso eleccionario de 2015. Ahora, con este importante ejercicio ciudadano, se ha tomado como marco de referencia, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, que hacen un llamamiento a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar que todos los seres humanos disfruten de paz y prosperidad.

De Saravia reiteró, en nombre de la Coordinadora Residente del SNU, Rebeca Arias y del Director de País de PNUD, Igor Garafulic, el apoyo y acompañamiento en el fortalecimiento institucional de este alto Organismo del Estado guatemalteco. Reafirmó también el compromiso de brindar oportunidades a la ciudadanía en cuanto al acceso de programas de capacitación.

Carlos Velásquez, Director del Instituto Electoral del TSE compartió que las capacitaciones interactivas estuvieron dirigidas a ciudadanas y ciudadanos mayores de edad, empadronados, estudiantes universitarios, organizaciones de mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad y de la diversidad sexual y organizaciones no gubernamentales.

De igual forma, se contó con la participación de los Magistrados Vocal I, Julio René Solórzano Barrios;  Vocal III, Mario Aguilar Elizardi; y, Magistrada Suplente, Ana Elly López Oliva. Durante la sesión se propició el intercambio de experiencias con los 22 Delegados/as Departamentales del TSE, quienes manifestaron su alta complacencia por el programa de capacitación desarrollado que incluyó la presencia de líderes y dirigentes de la sociedad guatemalteca del interior del país.