Humedales para la reducción del riesgo de desastres

02-feb-2017

Foto: PNUD/Paola Foncea

Guatemala 02 de febrero de 2017.- Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como inundaciones, sequías y ciclones en las comunidades y también el incremento de la resiliencia, se conmemoró el “Día Mundial de los Humedales”

El evento contó con la presencia del  Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, con el apoyo del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). 

Un aspecto relevante del evento fue dar a conocer la importancia de los humedales y el papel que juegan frente a desastres meteorológicos en las zonas marino costeras. 

Humedales para la reducción del riesgo de desastres 
Según la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, también conocida como la Convención Ramsar, los humedales son: “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. 


Los humedales son de los ecosistemas más diversos y productivos que existen en el planeta. Para las poblaciones de las zonas marino costeras proporcionan servicios esenciales como el suministro de agua potable y actúan como protectores naturales frente a los desastres meteorológicos como las inundaciones, sequías y ciclones, sin embargo, su degradación y el cambio de su uso original, continúan. Los humedales garantizan la resiliencia de las comunidades y la capacidad de recuperarse ante los desastres, es por ello que se necesita de una buena gestión de estos ecosistemas.

 

Guatemala y la Convención de Ramsar

El 2 de febrero de 1971 se llevó a cabo la firma de la Convención de los Humedales de Importancia Internacional en la ciudad iraní, Ramsar, en donde adopta el nombre de Convención Ramsar y en memoria a esta fecha, a partir del año 1997, se conmemora el Día Mundial de los Humedales cada 2 de febrero. Este tratado intergubernamental proporciona el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y actualmente cuenta con 168 países miembros. 

Guatemala ratificó su adhesión a la Convención el 26 de enero de 1988, a través del Decreto Número 4-88 del Congreso de la República, y se asignó al CONAP como la autoridad administrativa del mismo y como punto focal de la Convención para el país. El CONAP, en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas con competencia en el tema ambiental, está ejecutando diversas acciones para promover la conservación y el uso sostenible, en el largo plazo, de la diversidad biológica de importancia global a través del manejo efectivo y equitativo de las áreas protegidas y Sitios Ramsar, para mejorar y mantener los medios de vida de la población guatemalteca. 

Actualmente, Guatemala cuenta con siete sitios Ramsar: 
1.    Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén
2.    Manchón-Huamuchal, San Marcos
3.    Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic, Izabal
4.    Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, Izabal
5.    Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, Petén
6.    Parque Nacional Laguna Lachuá, Alta Verapaz
7.    Área de Usos Múltiples Río Sarstún, Izabal


Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras

Tiene como objetivo promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marino costera de importancia global mediante el manejo equitativo y efectivo de áreas de conservación, las cuales contribuirán al bienestar económico de la población guatemalteca, particularmente del Pacífico de Guatemala. 

El Proyecto se ejecutará hasta febrero de 2019, enfocando sus acciones en 5 áreas del Pacífico:  

•    Sitio Ramsar Manchón Guamuchal 
•    Parque Nacional Sipacate-Naranjo 
•    Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico  
•    Área de Usos Múltiples Hawaii 
•    Área de Conservación Las Lisas-La Barrona

El Proyecto a solicitud del CONAP está trabajando en la actualización de la Ficha Informativa Ramsar de Manchón Guamuchal y en la elaboración de las Fichas Informativas Ramsar de las otras cuatro áreas, con fines de que sea considerada su inclusión por parte de la Secretaría de Ramsar en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.