Hacia la construcción de una reforma integral de la ley de CONRED

06-feb-2017

«Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Gestión del Riesgo de Desastres» señora Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala. Fotografía PNUD / Iván Lungo

 

Guatemala, 2 y 3 de febrero de 2017. La SE-CONRED se reunió durante dos días en una jornada que propició un espacio de intercambio y conocimiento con expertos internacionales con el objetivo de establecer lineamientos para un proceso de reforma integral decreto 109-96, Ley de la CONRED.

Durante la última década se han producido situaciones de emergencia y desastres generados por fenómenos naturales, incidentes en lugares de masiva concurrencia, interrupción de los servicios básicos, y contaminaciones masivas, entre otras. En muchas ocasiones las consecuencias han sido dolorosas para los damnificados, además de provocar serias crisis locales, nacionales e incluso internacionales, suscitando cada vez una preocupación creciente en la sociedad.

Los desastres generados por fenómenos naturales o provocados por el hombre de forma no intencional, plantean la necesidad de planificar, en función de las distintas hipótesis de riesgo, estrategias de prevención, mitigación e intervención para la protección de los ciudadanos.

En ese sentido, existe una necesidad impostergable de integrar la reducción del riesgo de desastres dentro del proceso de planificación del desarrollo y los esfuerzos sectoriales que lo comprenden. Además, contar con una normativa legal moderna, que fortalezca dichos esfuerzos, y que en conjunto contribuyan a disminuir la pérdida de vidas y el costo social económico que eventos geológicos y particularmente hidrometeorológicos están generando en Guatemala.

Es a partir de esta reflexión y análisis de la realidad nacional sobre la temática que se hace necesario realizar el planteamiento de revisión de la normativa del Estado de Guatemala, en materia de desastres y transitar hacia la gestión del riesgo con la finalidad  fundamental de garantizar el bien común, y así enfrentar de forma más efectiva los efectos adversos del cambio climático, encaminando a las comunidades hacia un desarrollo sostenible y consolidación de la educación, la participación ciudadana y la resiliencia a nivel nacional.

Por tal razón, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, realizó el Seminario Taller Internacional «Lineamientos para un proceso de reforma integral decreto 109-96, Ley de la CONRED» con el apoyo y acompañamiento del Banco Mundial en la Ciudad de Guatemala los días 02 y 03 de febrero recién pasados.

El evento contó con una conferencia magistral sobre el tema de la Gestión de Riesgo y Adaptabilidad al Cambio Climático, así como, exposiciones de las experiencias internacionales en los procesos de reforma institucional, normativa y actualización de las políticas nacionales en legislación de Gestión de Riesgo en Serbia, Perú, México, Costa Rica y Colombia.

De igual forma, se contó con la intervención del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Gestión del Riesgo de Desastres» la cual estuvo a cargo de la señora Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

La funcionaria destacó la importancia de llevar a cabo talleres de esa naturaleza en un país como Guatemala. A su vez,  resaltó la estrecha relación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la reducción de riesgo a desastres y las prioridades en el marco de acción del SENDAI permite “comprender el riesgo a desastres, el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo, la inversión en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y el aumento de la preparación para los casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y reconstruir mejor en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción”.Así mismo, señaló que “…otro aspecto importante de los ODS es que es una agenda transformadora, ya que considera esencial el principio de igualdad”.  

Por último, Arias expresó que la agenda busca que se incluya a todos los grupos marginados y excluidos del desarrollo, por eso se ha adoptado el principio que nadie debe quedar atrás. Y con ello reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar y acompañar en todo este proceso.

El Seminario contó con la participación de representantes y delegados de instituciones nacionales vinculadas a la temática de Reducción del Riesgo de Desastres de las áreas pública, privada, ONG y sector académico.

 

Acerca del SENDAI

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai (Japón) el 18 de marzo de 2015.

El Marco de Sendai se basa en elementos que garantizan la continuidad del trabajo hecho por los Estados y otras partes interesadas en relación con el Marco de Acción de Hyogo, y presenta una serie de innovaciones que se solicitaron durante las consultas y las negociaciones. Muchos  comentaristas han indicado que los cambios más importantes son el marcado énfasis puesto  en la gestión del riesgo de desastres en lugar de en la gestión de desastres, la definición de  siete objetivos mundiales, la reducción del riesgo de desastres como resultado esperado, un  objetivo centrado en evitar que se produzcan nuevos riesgos, la reducción del riesgo existente  y reforzar la resiliencia, así como un conjunto de principios rectores, incluida la responsabilidad  primordial de los Estados de prevenir y reducir el riesgo de desastres, y la participación de  toda la sociedad y todas las instituciones del Estado. Además, el alcance de la reducción del riesgo de desastres se ha ampliado considerablemente para centrarse tanto en las amenazas naturales como de origen humano, así como en las amenazas y los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos conexos. Se promueve plenamente la resiliencia sanitaria.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe