BIOFIN: Tercer encuentro en busca del desarrollo para la biodiversidad

06-mar-2017

BIOFIN: Tercer encuentro en busca del desarrollo para la biodiversidad

Guatemala, 23 al 25 de enero de 2017.  Apoyar el desarrollo de inventarios de subsidios perjudiciales para la biodiversidad y compartir experiencias de la Iniciativa BIOFIN fueron parte de los objetivos que reunieron en la Antigua Guatemala a representantes de México, Perú, Ecuador, Colombia, Belice, Chile y Cuba en una jornada de tres días.

En el marco de la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN),  los países implementadores, los expertos y el equipo mundial se reunieron en el III Taller Regional BIOFIN para América Latina y el Caribe. Los objetivos planteados se enfocaron en: a) discutir la aplicación del libro de trabajo de BIOFIN 2016 en los países; b) apoyar el desarrollo de inventarios de subsidios perjudiciales para la biodiversidad; y c) compartir experiencias de los avances de BIOFIN.

Durante este encuentro se desarrollaron diversas actividades como paneles, foros, plenarias y una visita a la Finca Filadelfia para que los representantes de los diferentes países conocieran la plantación y mecanismo de certificación del café.

Igor Garafulic, Director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala (PNUD) se refirió al Taller como “la oportunidad de conocer los avances que, en el proceso, BIOFIN ha alcanzado en cada uno de los diez países de la región donde tiene presencia.  Además,  será un espacio para compartir e intercambiar nuestras experiencias, y escuchar a especialistas nacionales e internacionales”.                                           

El PNUD  está comprometido con  la diversidad biológica y los ecosistemas, así como, la promoción del marco global que incluye acciones en estos temas. En este contexto, en octubre de 2012, lanzó BIOFIN como una nueva alianza mundial que busca abordar el desafío de la financiación de la diversidad biológica de manera exhaustiva.

 “La iniciativa BIOFIN nos permite comprender la importancia que tiene el financiamiento para la biodiversidad y la concepción de la biodiversidad en las estrategias de desarrollo, es decir concebir la biodiversidad dentro del desarrollo. No puede haber desarrollo sin tener en cuenta la biodiversidad en los países”, expresó Gloria Gómez Paiz, Funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

El evento contó con la presencia y participación de  los Vice Ministros de Ambiente y del Agua de Ecuador. Así mismo, dos aspectos relevantes que se dieron a conocer en el Taller fue la nueva metodología BIOFIN, así como, los resultados alcanzados en la COP13 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad), realizada en Cancún México en 2016”.

Para concluir la jornada de tres días, Fernanda Monteros, Asesora de BIOFIN México, se refirió a una pregunta del último panel ¿Dónde están los límites entre el cambio climático, biodiversidad, desarrollo y pobreza? Al respecto, Monteros compartió: “Eso lo vemos desde cómo hacemos política pública, desde cada una de nuestras instituciones, pero la verdad es que el planeta no tiene esos límites enmarcados.

Tienes biodiversidad en los bosques cuando construyes carreteras. Debería haber paso de fauna para no fragmentar los ecosistemas. Cuando tienes obras de infraestructura grande desplazas a la población”. La funcionaria agregó que,  “hay que ser muy estratégicos, en cómo empezamos a borrar un poco las fronteras de estos límites que se han puesto en el desarrollo, porque a pesar de que han existido avances muy importantes es necesario tener un cambio de paradigma para que se pueda lograr el desarrollo sustentable”.  

BIOFIN es administrado por el Programa de Ecosistemas y Biodiversidad del PNUD, en asociación con la Unión Europea y los Gobiernos de Flandes, Alemania, Noruega y Suiza, quienes apoyan la iniciativa con un total de USD 29 millones de dólares en 30 países miembros. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) es otro socio que financia proyectos paralelos en el país en apoyo de la revisión del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica (NBSAP por sus siglas en inglés).