Día Mundial contra la Discriminación

06-mar-2017

Fotografía: Objetivo de Desarrollo Sostenible 10, Reducción de las Desigualdades.

 

Guatemala 03 de marzo de 2017.-  En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Discriminación, la Dirección de Promoción y Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-, en conjunto con el Informe Nacional de Desarrollo Humano –INDH- del PNUD  y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo –CODISRA- realizaron un taller de reflexión sobre la desigualdad y la discriminación en Guatemala, dirigido a docentes, representantes de distintas unidades académicas de la Universidad San Carlos de Guatemala –USAC-.

Durante la actividad se discutió cómo las desigualdades  representan un obstáculo para el desarrollo social, económico y político del país.  “Las desigualdades en dimensiones diversas del bien-estar, además de ser éticamente cuestionables, imponen barreras importantes al proceso de desarrollo, generando círculos viciosos que refuerzan la pobreza y restringen las libertades de más personas en la medida en que se agudizan” expresó, Gustavo Arriola, Coordinador del INDH.

La discriminación por su parte, es la materialización del racismo, traducida en hechos, acciones y actitudes de preferencia y distinción que excluyen y restringen el ejercicio pleno de uno o varios derechos debidamente establecidos, por motivo de género, edad, discapacidad, religión, por tener una ascendencia o por pertenecer a un pueblo indígena, entre otros.

En esa línea, Ronaldo Andrés Gómez,  Coordinador del Componente de Formación de la CODISRA, concluyó que la discriminación se refuerza y se complementa con la desigualdad económica, pero repercute finalmente en la desigualdad de trato social a los grupos vulnerables y, por ende, en la restricción o violación de sus derechos y en la negación de oportunidades de desarrollo. “La desigualdad es el efecto del racismo y la discriminación racial hacia los pueblos indígenas, situación que se refleja en los altos índices de desnutrición crónica,  analfabetismo, pobreza y la falta de acceso a los servicios de salud” puntualizó Gómez.

Funcionarios de la PDH manifestaron que el abordaje especializado de estos temas con los catedráticos universitarios debe ser fundamental, “pues son actores vitales en la multiplicación de los mensajes y en la incidencia, a través de la formación de profesionales sensibilizados en materia de derechos humanos”.

Sobre la desigualdad y la discriminación en Guatemala

La desigualdad en Guatemala afecta especialmente a poblaciones rurales, a los pueblos indígenas y a las mujeres que sobreviven con altos índices de pobreza multidimensional, sin acceso a servicios básicos de saneamiento, de educación, a activos productivos o a fuentes de empleo decente.

Según datos del INDH 2015/2016:

  • El 80% de la población indígena vive en pobreza y se ha registrado una reducción de la clase media de un 26% (2006) a un 21% (2014).
  • La desigualdad se expresa territorialmente: hay regiones cuyo IDH está muy distante de la media del país. Los índices más bajos se presentan en las regiones norte y noroccidente y en la región metropolitana es donde se estiman índices más altos. Los departamentos con IDH más bajo son Huehuetenango (0.399) y Alta Verapaz (0.370). El IDH para población indígena es de 0.397, mientras que población no indígena registra un IDH de 0.546
  • Los años de escolaridad –promedio- en población rural, indígena y estrato bajo es de 3 años de estudios, mientras que la población urbana y la clase media registran educación primaria completa.
  • Mujeres que sufren violencia – casi cuatro de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus parejas o exparejas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye el combate a las desigualdades. Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ODS 10 plantea compromisos para la reducción de las brechas en los ingresos de los más pobres respecto al promedio nacional, la promoción de la inclusión económica, política y social, el combate a la discriminación, políticas fiscales y de protección social, mayor representación política, eliminación de barreras para la movilidad humana y regulación justa de mercados financieros.

Este compromiso se suma a otros suscritos por Guatemala, desde los Acuerdos de Paz, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y diversas conferencias internacionales y que juntos constituyen un marco para la acción política en demanda de un mejor país.

***

Recursos – Sitio web del Informe www.desarrollohumano.org.gt | Descarga Resumen Ejecutivo del INDH 2015/2016   | Accede aquí a presentación con mensajes y datos principales del Informe | Contacto – Informe Nacional de Desarrollo Humano, PNUD Guatemala | Liz Marroquín, liz.marroquin@undp.org