Desarrollo Rural Integral, un acercamiento entre las instituciones gubernamentales y las municipalidades del área Ixil

07-mar-2017

Comité Gerencial de Programa - Ixil, Santa María Nebaj, Quiché. Fotografía: PNUD / Iván Lungo

Guatemala, 02 de marzo de 2017.-  Como parte de las actividades del Programa Conjunto, «Programa de Desarrollo Rural Ixil», se llevó a cabo la primera reunión del Comité Gerencial del Programa (CGP) realizada en el municipio de Santa María Nebaj departamento de Quiché, para establecer oficialmente el Comité en el marco del Programa Conjunto (PC) y la socialización de la información sobre los avances de éste, así como, la propuesta del Plan Operativo Anual 2017.

El CGP está integrado por los alcaldes municipales de los tres municipios priorizados en la región Ixil:Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul; además, los delegados departamentales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN); así mismo, un representante de cada una de las tres agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala que implementan el programa: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Coordinador Interagencial Territorial del PC-Ixil, en calidad de Secretario.

Una intensa jornada

Pedro Raymundo Cobo, Alcalde Municipal de Santa María Nebaj, quien brindó la bienvenida a los asistentes enfatizó la disposición de los alcaldes del área Ixil para participar en el PC como los primeros interesados en lograr los resultados que el Programa se ha propuesto.  De igual forma, buscar el compromiso del gobierno central a través de las instituciones gubernamentales con las municipalidades, trabajando de forma coordinada, no partidista, con el único objetivo de la búsqueda del desarrollo del país, del departamento y los municipios participantes.

El Delegado Departamental de la SEGEPLAN, Roberto Pereira  expuso las funciones y atribuciones del CGP y cómo éste tiene un rol claramente definido en cuanto a la coordinación e impulso que el PC requiere, ya que en primera instancia le corresponde la coordinación operativa en el territorio entre los diferentes actores.

Al finalizar su intervención, Pereira recordó que, «vivimos en constante riesgo. El área Ixil, Quiché, Guatemala, Centro América, es una zona de riesgo, de alta vulnerabilidad a situaciones de impacto natural, y el PC en su enfoque a la gestión de riesgo está presente, apoya en ese sentido, en función de la resiliencia ante cualquier evento que se pueda presentar en el territorio».

Análisis del PC-Ixil

Los alcaldes de la región Ixil manifestaron la necesidad de trabajar en conjunto, como lo indica el nombre programa, especialmente con el MAGA, como parte del Gobierno Central. Un  ejemplo es el aporte de las semillas, «para que esto no sea únicamente repartir la misma sino que vaya de la mano con capacitaciones constantes y nuevas formas de producir y comercializar». Por su parte, el alcalde Cobo mencionó, «tenemos los recursos (la región Ixil) y entendemos que como municipalidad tenemos que aportar y contribuir, así que le damos la bienvenida al PC en la región y como alcaldes de la región vamos a incentivar, fortalecer, motivar porque eso es integral».

El PC busca complementar el trabajo que ya se hace desde las municipalidades, aportando valor a los planes de trabajo y así, en conjunto, lograr los objetivos que se pretenden.

Los alcaldes vieron con satisfacción el enfoque y la estrategia, así como, los temas económico, social y ambiental. En cuanto al tema de la seguridad alimentaria expresaron su preocupación, mencionando el caso de la parte baja y cálida del municipio donde se siembra café, «por el cultivo del mismo la mayoría de las personas tenían pocas áreas para la siembra de milpa, frijol y otras legumbres mas sembraban café, vino la roya y perdieron todo. Es inseguro y ahora se fueron a trabajar a otros lugares». Ante esta situación  pidió el apoyo inmediato para combatir y prevenir la roya y otras enfermedades que han afectado los cultivos.

Retos y desafíos por enfrentar

El problema de la roya en los cultivos de café afecta directamente la economía campesina en el área Ixil. Por ello, los alcaldes solicitaron la presencia y compromiso de los especialistas del MAGA a fin de realizar la supervisión y monitoreo. Maynor Estrada de FAO planteó otra alternativa como medida emergente, que es la movilización del  equipo técnico que se tiene en el cultivo del café los Huista, Huehuetenango con el tema de la roya y el manejo sostenible de los cafetales con insumos producidos por los mismos campesinos,  lo cual ha bajado la incidencia de roya en esa área. De esta manera, la movilización servirá para capacitar a los técnicos y tener una respuesta inmediata ante el problema.

Por otro lado, los alcaldes municipales del área Ixil comentaron sobre el escaso avance del PC a la fecha. En este sentido, los alcaldes coincidieron y  ven con preocupación a las entidades de gobierno participantes en el PC con lentitud en el arranque de los procesos. Adicionalmente, a la situación de que año con año el MAGA se desintegre el sistema de extensión, ya que en palabras de los líderes municipales «mientras aquí estamos planificando la gente está padeciendo hambre y eso no se vale». El PC se comprometió a acelerar los procesos para que los beneficios y el acompañamiento lleguen a las familias.

Los extensionistas son los que propician el desarrollo agrícola en las comunidades. Un extensionista es un promotor y gestor del desarrollo rural, un agente que favorece la realización de procesos de desarrollo rural. Es a través de los extensionistas que el Ministerio de Agricultura va al campo, en el área rural, donde están las faenas agrícolas, donde está el acompañamiento a la gente más vulnerable, a los campesinos con la asistencia técnica. Por esa razón,  los valores fundamentales para el desarrollo son la asistencia técnica más la inversión, y ése es el compromiso del PC en apoyo al MAGA.

Por último, Julio Martínez, Oficial de Programa del PNUD, recalcó la importancia de estos espacios de diálogo, precisamente para ver los “cuellos de botella” y reiteró como ideal que de parte de la delegación del MAGA se haga llegar una petición sobre los extensionistas al PC-Ixil, y así elevar la misma al Comité Directivo Nacional en la búsqueda de una incidencia directa, tomando en cuenta que el PC se basa en gran parte en el enfoque del extensionismo. Por lo que si no se toma en cuenta de parte de la institucionalidad, y el Programa provee el mismo, esto durará mientras el programa tenga vida, y cuando finalicen las actividades se retirarán los extensionistas, razón por la que se debe hacer incidencia con miras a la sostenibilidad e instituirlo permanentemente.

El Programa Conjunto Ixil es implementado con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe