Pesca sostenible de camarón y conservación de tortugas marinas

24-mar-2017

Inspección a barco camaronero en faena para verificar el uso de DET. Fotografía: Archivo DIPESCA/MAGA

Los DET son dispositivos especializados que permiten que las tortugas escapen a la hora de ser atrapadas por una red de pesca. La pesca de arrastre se utiliza especialmente en la pesquería de camarón y las finas mallas de la red, son un riesgo  para las tortugas.


Guatemala 24 de marzo de 2017.- Con el objetivo de continuar con la exportación de camarón marino y al mismo tiempo conservar, proteger y recuperar las poblaciones de tortugas marinas, se han realizado inspecciones a barcos camaroneros en faena para verificar el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y cumplir con la Certificación por parte de los Estados Unidos de América para continuar con las exportaciones de este crustáceo.

Antecedentes
En Guatemala, la pesca de camarón representa beneficios económicos para los pescadores y las comunidades locales, sin embargo las tortugas marinas son capturadas incidentalmente en las redes de arrastre utilizadas para la pesca de camarón. Los DET son una solución ante esta problemática ya que contribuyen al uso sostenible de los camarones y a la conservación de las poblaciones de tortugas marinas. 

Cabe destacar que Guatemala forma parte de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) que busca proteger y conservar estas especies a nivel regional. En respuesta a ello, en el año 1996 se inició la regulación para el uso de los DET, por medio del Acuerdo Ministerial 039-96, el cual estableció que toda persona individual o jurídica que tenga licencia para la captura de camarones, deberá utilizar DET en las redes de arrastre.

En el año 2002 se creó una norma específica, la Ley General de Pesca y Acuicultura,  que establece que todo armador que posea Licencia de Pesca Comercial de Camarones Costeros, debe llevar a bordo de la embarcación los DET instalados en las redes de arrastre y en uso durante las faenas de pesca de la embarcación, así como repuestos de los mismos.
 
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que ha conducido talleres sobre el uso y la construcción de los DET, dirigidos a capitanes y tripulaciones de embarcaciones camaroneras e inspectores. La Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación DIPESCA/MAGA presentó la “Estrategia para la verificación del cumplimiento del uso adecuado de DET en redes de arrastre de la flota camaronera en el Litoral Pacífico de Guatemala” a los representantes de NOAA con el objetivo de certificar a Guatemala por parte de los Estados Unidos para continuar con la exportación de camarón. 

Un control fundamental en la pesca a barcos camaroneros 
Las inspecciones están a cargo de DIPESCA/MAGA con el apoyo del Comando Naval del Pacífico (CONAPAC) y el Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras implementado por el PNUD y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). El objetivo principal de las inspecciones es verificar el uso adecuado de los DET instalados en las redes de arrastre de la flota camaronera, en cumplimiento con la legislación vigente y cumplir con la CIT. 

Actualmente, el esfuerzo pesquero en el país cuenta con 31 licencias autorizadas.  Sin embargo, se encuentran activas únicamente 13 embarcaciones, mismas que realizan faenas de pesca con una duración de 12 a 17 días aproximadamente. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe