Hacia la conservación de zonas naturales del Pacífico

27-mar-2017

Talleres con comunitarios de El Paredón

Guatemala 27 de marzo de 2017.- Con el objetivo de identificar y validar zonas de importancia para la conservación de diversidad biológica y el desarrollo sostenible de comunidades ubicadas en el Parque Nacional Sipacate Naranjo, el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) desarrolló una serie de talleres comunitarios en la aldea El Paredón Buena Vista ubicada en Sipacate, Escuintla. 

Esta acción se dio en el marco del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). 


Principales hallazgos

Las zonas marino costeras se ven constantemente amenazadas por la pérdida del hábitat y cobertura natural, la contaminación causada por el desarrollo costero no planificado y transporte marino no regulado, la sobreexplotación de recursos marino costeros, la pesca no sostenible, las especies exóticas invasoras, y la variabilidad y cambio climático. El Paredón Buena Vista no es la excepción, ya que las amenazas que hoy enfrenta, atentan contra el bienestar de la población local y la biodiversidad; por ello es importante que los habitantes locales se involucren y sean parte de la identificación de las áreas prioritarias para su conservación.

El Parque Nacional Sipacate-Naranjo es un área en donde se pueden realizar diversas actividades como la observación de aves y tortugas marinas, recorrido en lancha por los manglares, surf y disfrutar de sus playas. Sin embargo, es un área frágil cuyos recursos marino costeros deben conservarse y usarse de forma sostenible.

Zonas prioritarias, desde la mirada de la comunidad

En los talleres participaron Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODEs), Red de Mujeres, agricultores, pescadores, líderes comunitarios y representantes del sector turismo, quienes por medio de diferentes metodologías determinaron que las zonas naturales prioritarias para conservación son: 
•    Poza del Nance
•    Canal de Chiquimulilla 
•    Bosques de mangle
•    Playas, ríos, esteros y bocabarra

En el transcurso de los talleres, los participantes también expresaron su interés en cuanto a la protección y conservación de la biodiversidad del área, como las tortugas marinas en especial de la tortuga Negra del Pacífico y Parlama, aves nativas y migratorias, y las diversas especies de peces y crustáceos. 

Próximos Pasos

Con la información recabada en los talleres, se elaborará una propuesta de categoría de manejo acorde a la importancia biológica, actividades naturales y socioeconómicas del área, que actualmente se conoce como Parque Nacional Sipacate-Naranjo.
 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global