Promoviendo el desarrollo rural integral en San Marcos

30-mar-2017

Visita de campo con Oficiales de Programa de la Embajada de Suecia al PC-Cuilco . COCODE aldea Tojuchoc, municipio de Tejutla, San Marcos. Fotografía: PNUD / Iván Lungo

Guatemala, marzo 2017. Como parte del trabajo en campo, el Programa Conjunto (PC) «Desarrollo Rural Integral en cinco municipios de la cuenca alta del Río Cuilco, en el departamento de San Marcos» promueve un enfoque integral de desarrollo centrado en las personas, cuya finalidad es mejorar las condiciones para el Desarrollo Rural Integral (DRI) y el manejo sostenible de los recursos naturales, fomentando así, la concentración geográfica con enfoque de cuenca para hacer frente a los efectos del cambio climático.

De esa cuenta el 27 de marzo recién pasado, se realizó una visita que contó con el acompañamiento de las Oficiales de Programa de la Embajada de Suecia en Guatemala, Mabel Flores y Susanna Nyström, del Oficial de Programa del PNUD Guatemala, Julio Martínez y el personal del PC-Cuilco, con el objetivo de conocer cómo el COCODE lidera su Desarrollo Rural Integral implementando buenas prácticas para mejorar la salud, la gestión de riesgo y la seguridad alimentaria a nivel del hábitat familiar y la comunidad, particularmente en la aldea Tojuchoc en el municipio de Tejutla, San Marcos.

Durante el recorrido se contó con la participación del Alcalde Municipal del municipio de Tejutla, Selvin Arrivillaga; miembros del Concejo Municipal y del equipo Técnico Municipal (Tejutla), así como de los alcaldes auxiliares del municipio, integrantes del órgano de Coordinación del COCODE, representantes de las Instituciones Sectoriales Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN); integrantes de la Comisión de Salud, Promotores Agropecuarios y Empresariales y familias participantes del Programa Conjunto.

Por su parte, el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) hizo énfasis en los objetivos del PC y el Desarrollo Rural Integral refiriéndose, en específico, al acompañamiento en la coordinación y administración de los COCODES relacionado con los procesos de planificación y de las solicitudes que surgen dentro de la misma comunidad. Con este requerimiento, las autoridades buscan que las mismas sean aceptadas y aprobadas, ya que de esta manera se beneficiarán de los recursos para el mejoramiento de viviendas, salud materno-infantil y programas agropecuarios, así como el aprovechamiento de los recursos naturales, como es el caso de las aboneras para uso en los cultivos.

Al mismo tiempo, Lizando González, socio del PC  y promotor voluntario expresó su alegría de poder mostrar el trabajo realizado a la fecha, ya que éste refleja una mejora en la crianza de sus animales y el deseo de otras personas de incorporarse al proyecto, sobre todo cuando observan el producto y los planes de trabajo que se están desarrollando. González, también señaló que la participación en el PC ha tenido como resultado un impacto positivo en sus animales, que se refleja en una mayor producción de leche, y de esto, sus derivados como queso y crema, productos que ahora comercializa. De igual forma, compartió cómo después de ocho meses e intensas pruebas ha podido elaborar de forma propia el concentrado para sus animales (vacas, pollos, entre otros) y a su vez, notar un cambio de vida a nivel personal, familiar y comunitario. Al finalizar su exposición hizo un llamado al cuidado y mantenimiento de la microcuenca como base del desarrollo comunitario, en palabras propias «sembrar un árbol para poder cosechar en el futuro».

El alcalde del municipio de Tejutla manifestó cómo el área se ha ido desarrollando poco a poco y hoy, ese crecimiento es más evidente gracias al apoyo de la Cooperación Internacional y específicamente ahora al Programa Conjunto de la parte alta del río Cuilco.

El jefe edil resaltó cómo en el corto tiempo de trabajo del mismo se han empezado a ver cambios, como la actual coordinación entre las instituciones de gobierno central como el MAGA, los Centros de Salud, SEGEPLAN, y los gobiernos municipales con la Oficina Municipal de la Mujer, la Oficina Municipal del Agua, la Oficina Forestal, entre otras. «Como pueden ver lo importante aquí es la coordinación que se ha logrado y eso gracias al apoyo recibido. Los resultados están con los vecinos y aquí los comunitarios son testigos de lo que estoy diciendo porque los cambios están ahí, y el desarrollo de una comunidad debe de ser integral porque el desarrollo no es solo crecimiento económico, el desarrollo es mejorar la calidad de vida, como los valores morales, espirituales y los cambios de hábitos en las familias, pero entendiendo que esto último es para estar mejor, como personas, como familias», indicó.

«Es por eso que desde la municipalidad hemos apoyado al PC dando las contrapartidas que se necesitan, dando el personal que se requiere, y por ello agradezco públicamente a las instituciones participantes porque ha habido esa coordinación», enfatizó el funcionario, a la vez  que aprovechó el espacio para solicitar que el PC pueda extenderse no solo a las 8 comunidades participantes del municipio de Tejutla, sino que el programa, el apoyo, las capacitaciones, la asistencia y las asesorías puedan llegar a todo el municipio, área que comprende 66 comunidades del área rural, 10 colonias y el casco urbano para un total de 77 centros poblados, aproximadamente 45 mil habitantes.

De esa cuenta el Intendente municipal del municipio de Tejutla expresó «Desarrollo no es sólo infraestructura, debe ser integral, viveros forestales, huertos familiares, esperando que esos huertos puedan encadenarse con las escuelas saludables, para que los que produzcan las hortalizas se las puedan vender a la escuela, y así, darles el alimento sano a los niños. De forma similar, con el tema forestal en los viveros y manejo forestal, se busca que por medio del INAB se pueda ingresar al programa de los incentivos forestales y fortalecer el cuidado de los bosques.  Por el lado municipal se ha fortalecido el tema de los COCODES en la capacitación de sus funciones y atribuciones, a su vez estas capacitaciones son multiplicadoras en el municipio a través del COMUDE (Consejos Municipales de Desarrollo), y esto gracias a los personeros del PC por medio de los cuales se ha recibido el apoyo y las capacitaciones a nivel del COMUDE y lo que esperamos es mejorar a nivel del departamento. En el país hay un ranking que mide cómo estamos en varios temas, por ejemplo, en la participación ciudadana, buscamos mejorar y estar en un mejor lugar, el primero, ¿por qué no?, esto no es sólo trabajo del alcalde, es de todos y gracias al PC que ha puesto su granito de arena, porque el apoyo lo recibimos directamente nosotros».

En otros temas abordados se expuso cómo la Dirección Municipal de la Mujer ha recibido el apoyo por medio de capacitaciones y asesorías para el mejoramiento y funcionamiento de la oficina por medio de las instituciones que integran el Programa Conjunto, de forma especial la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que han facilitado el apoyo a los grupos organizados y la confirmación de la red de mujeres a nivel del municipio, que al momento está conformado por 30 comunidades de las cuales 17 tienen representación en la directiva. De esta forma se ha logrado conformar la Comisión de la Mujer en el COMUDE con dos titulares y dos suplentes, mismas que han recibido acompañamiento, asesoría y capacitación, para promover el empoderamiento y participación activa de las mujeres en el municipio.

El proceso de formación incluye temas que antes no se tenían en cuenta, entre ellos, la gestión de riesgo y el ordenamiento territorial, materias de suma importancia sobre todo en el área donde se lleva a cabo el PC-Cuilco. Los comunitarios señalaron la importancia del ordenamiento y la gestión de recursos para el acceso a los servicios básicos y esenciales como agua, drenajes y saneamiento básico. El apoyo está enfocado en mejorar y emplear nuevas prácticas como el cuidado y mantenimiento de los recursos naturales, producción agropecuaria, fortalecimiento institucional, organización entre otros.

Este Programa Conjunto contribuye a que las personas y organizaciones comunitarias tomen decisiones informadas y actúen por sí mismas desde una construcción propia de las comunidades, a través de la participación y su empoderamiento en procesos de desarrollo locales sostenibles, inclusivos y transparentes.

Las estrategias adoptadas por el PC toman como punto de partida la importancia que tiene el ámbito de lo rural, no solo por sus problemáticas y rezagos, sino por sus potencialidades en la búsqueda del desarrollo humano de las poblaciones que lo habitan, el reconocimiento y promoción de la multiculturalidad y el enfoque de derechos, la gestión de riesgos y cambio climático, como medios para aumentar la adaptabilidad y la resiliencia.

El Programa Conjunto Cuilco es implementado con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe