La importancia de la coordinación interinstitucional / PC-Cuilco

31-mar-2017

Presentación de avances por Instituciones Sectoriales, Gobiernos Municipales y Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas - PC-Cuilco. Fotografía: PNUD / Iván Lungo

Guatemala, marzo 2017.  Establecer un diálogo, conocer el estado de la articulación dentro de las contrapartes gubernamentales y los gobiernos locales, así como,  el proceso de llevar e impulsar la política pública a nivel comunitario y familiar, fueron los temas de la presentación de avances por parte de las Instituciones Sectoriales, Gobiernos Municipales y Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas que conforman el PC-Cuilco.

La presentación estuvo dirigida a las Oficiales de Programa de la Embajada de Suecia en el marco de una visita de campo que se realizó en la Ciudad de San Marcos el 28 de marzo del presente año. Cada uno de los participantes compartió sus opiniones sobre los resultados del Programa.

De esa cuenta, Ana Silvia López Terre, Directora de Provisión de Servicios del Área de Salud de San Marcos, se refirió acerca del Programa Conjunto en la región: “nosotros como ministerio enfrentamos algunos incovenientes debido a los constantes cambios de autoridades y de los modelos de atención. Al iniciar el Programa se estaba en fechas electorales nacionales y cambio de autoridades locales, mismas que dieron su apoyo y apertura al PC siga”.

López comparte que gracias a la apertura y soporte del PC fue posible reprogramar y retomar el Modelo Incluyente de Salud (MIS) desde las perspectivas del derecho a la salud, género, multiculturalidad y medio ambiente.

Este modelo es un reto, pero al mismo tiempo es una oportunidad para llegar a las personas que habitan en las comunidades más lejanas.  El PC-Cuilco trabaja en dos de los municipios con más alta tasa de desnutrición crónica en Guatemala, siendo éstos Concepción Tutuapa y Comitancillo, lo cual permite planificar de manera integral con las autoridades locales y encaminar el esfuerzo  a las familias que más lo necesitan.

Por ello, uno de los resultados de este Programa se relaciona con la salud, con la mirada en el desarrollo de capacidades que respondan a las necesidades de las personas en cuanto a salud se refiere, por lo que existe un mayor interés en la apropiación e involucramiento de las mismas.

De esa cuenta, entre los avances en este tema destacan: los cinco planes integrales de salud, un proyecto de escuelas saludables y en las casas de las familias beneficiadas del Programa la capacitación para la prevención de enfermedades transmitidas por agua y alimentos que buscan disminuir y eliminar problemas gastrointestinales y respiratorios.

De igual forma, el -PC- ha apoyado en la contratación de una nutricionista para la atención de los Centros de Recuperación Nutricional, centros que carecen de personal institucional.

Otro de los programas que se está desarrollando es el de las nuevas masculinidades que busca incidir  directamente en el logro de la igualdad de género, tomando como precedente el machismo aún existente en nuestro país. En ese sentido, se busca el cambio de pensamiento de la población masculina respecto a la apropiación y su voluntad para reconocer a las mujeres como sujetas de derechos y respetar su vida,  y que esas acciones se reflejen en el acercamiento de las mujeres a los servicios de salud, ya que en ocasiones deben pedir permiso a sus parejas para asistir a los mismos.Finalmente,  se busca crear conciencia en la comunidad que las mujeres tienen derecho a la salud.  La funcionaria señaló: “creemos firmemente que quienes estamos trabajando en conjunto como parte del PC-Cuilco vamos a cambiar la concepción y el pensamiento para el acceso equitativo de las mujeres, niños y hombres”.

En este mismo contexto, Etelbina Estrada, Delegada Departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) se refirió a la desnutrición, señalando los retos para prevenir la misma de manera multifactorial, ya que no es posible enfrentar este problema únicamente desde el área de salud. “A nivel institucional todos debemos poner la parte que nos compete para apoyar no solo a los niños sino también a las familias”, expresó.

Estrada considera que el problema, hoy por hoy, surge desde la carencia de tierra para cultivar, lo que obliga a migrar a otras fincas o “del otro lado” (México). No obstante, se debe buscar la solución que sea un mecanismo adecuado para que las familias tengan acceso a los alimentos de calidad y apropiados a las dietas que necesitan las niñas y los niños, que de nuevo, implica un trabajo conjunto interinstitucional.

Durante la discusión se hizo énfasis en la desnutrición infantil, ya que es responsabilidad de todos, cuyo  enfoque principal debe ser la prevención, recuperación y el acceso a los alimentos. Según la funcionaria,  cabe  reflexionar ante las interrogantes sobre ¿quién vela porque las familias tengan una casa digna? o ¿quién vela si tienen acceso a agua potable?  La funcionaria concluye en cómo el problema radica en que no se atienden los casos de manera integral; citando el ejemplo del niño que  llevan al Centro de Recuperación Nutricional, se repone y regresa a su mismo ambiente, por lo que la tendencia es que sufra una recaída y se repite la historia.

La delegada de la SEPREM  planteó  interrogantes en cuanto a ¿quién asegura si el padre tiene un empleo o fuente de ingresos?, ¿quién registra y está consciente si la madre sabe leer y escribir? , esto con el fin de que pueda seguir las indicaciones médicas y de recuperación. lo que representa vacíos y hace falta atender. Las niñas y  niños que pasan de los dos años (ventana de los 1,000 días), cuyas madres fueron mujeres embarazadas desnutridas, es un hecho que son niñas o niños desnutridos. Por tal razón, hacefalta integrar  todos los aspectos  porque las afectadas son  familias en pobreza y extrema pobreza, y si no se les incluye y participan todas las instituciones será muy difícil salir de este estado y es la institucionalidad la que debe garantizarlo.

undp_gt_PC-Cuilco-Taller-Interinstitucional-03_2017Proyecto Huertos Familiares - Escuelas Saludables, COCODE aldea Tojuchoc, municipio de Tejutla, San Marcos. Fotografía: PNUD / Iván Lungo

 

Entre las intervenciones,  Orlan Rodas de León, Jefe Departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se refirió particularmente a la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), “viene a mi memoria la COMUSAN  que es un sistema participativo entre los actores locales propuesto para identificar, analizar, discutir y proponer intervenciones sobre la problemática de inseguridad alimentaria y nutricional en que se encuentran las familias más vulnerables”. En efecto, la Comisión tiene como compromiso combatir la desnutrición, los problemas de inseguridad alimentaria y nutricional que afectan especialmente a las personas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, a las mujeres embarazadas y lactantes, a los niños del área rural quienes ven comprometida su capacidad para contribuir a su propio desarrollo y sus posibilidades de disfrutar una vida digna y de calidad.

De León indicó que al acercarse a la COMUSAN se puede observar que únicamente hay dos actores, Salud y la municipalidad. Los demás participantes asumen un rol de observadores, por lo que su propuesta  en marco del  PC es buscar el fortalecimiento de este ente, ya que hay muchas cosas que trabajar en el tema de la desnutrición.

Por su parte, Dora de Fuentes, Gerente Regional del Instituto de Fomento Municipal (INFOM) expresó que es necesario valorar el trabajo que ha realizado el -PC-. “Se debe tener en cuenta la sostenibilidad de los procesos. Por ejemplo, fomentar desde las municipalidades una política propia para contrarrestar la desnutrición crónica y aguda. Motivó a la articulación de acciones y esfuerzos entre los gobiernos locales municipales, instituciones de Estado y los programas de Cooperación Internacional. Si bien el -PC- contribuirá, el cambio en las problemáticas que son recurrentes de años atrás, como la desnutrición que se vive en Guatemala, particularmente en el departamento de San Marcos, se erradicará con la unión de esfuerzos de los gobiernos locales, remarcó de Fuentes..

De acuerdo a la funcionaria del INFOM, el -PC- ha generado estrategias y líneas de acción como un aporte  que genere cambios. ”Me he dado cuenta de lo que se hace en educación y salud y como se ha avanzado. Ahora los marquenses, debemos apropiarnos de esos procesos e invertir”.

En materia de articulación y programación Jorge Castro, Promotor Social de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural de la región Suroccidente (COREDUR)  se refirió a la complejidad para ello, Por lo que reconoció que a través de la SCEP como contraparte y aliado estratégico del PNUD y el -PC- hemos logrado articular, y fortalecer el Sistema de Consejos de Desarrollo en los 5 municipios donde se está trabajando con el PC».  De los 30 COMUDES ubicados en San Marcos, se han presentado obstáculos para la apertura de los mismos. A la fecha se tienen socializados mas no capacitados a 20,  de los cuales, cinco son trabajo del Programa Conjunto Cuilco.

Castro dijo que, en coordinación con el -PC- se han realizado diagnósticos de los 5 COMUDES. “Como ya se mencionó  se propuso  trabajar con 1,500 familias y 40 comunidades, de los 5 municipios en base al COMUDE.Tenemos un diagnóstico realizado el cual abarca, a la fecha, 39 comunidades, basados en las necesidades y debilidades dichas por los propios integrantes,  sobre qué y cómo trabajar en las mismas. Sin embargo, los COMUDES no están integrados como establece la ley por lo que se ha fortalecido el sector institucional de los COMUDES con entidades de gobierno en la parte técnica municipal para así fortalecer  varios municipios”.

El funcionario de la SCEP reiteró su agradecimiento por los esfuerzos que se han hecho para fortalecer a los cinco municipios por la sola razón de que estos son los municipios con más alta carga de conflictividad social, que representa un freno  para  llegar a trabajar a las comunidades. ”Agradezco la apertura que se ha hechos, agradezco el acompañamiento que se ha hecho y los resultados se están dando”, indicó.

Dentro de otros temas expuestos la funcionaria de la SEPREM hizo énfasis en la currícula que se está trabajando con las Direcciones Municipales de la Mujer (DMM), principalmente para posicionar la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, ya que lasDMM dentro de su Plan Operativo Anual (POA) incluyen 5 ejes que posee la Política, tales como, desarrollo económico productivo, salud, educación, participación sociopolítica, y los mecanismos institucionales.

En los 5 municipios de cobertura del PC, únicamente una  de las cinco directoras de la DMM ha permanecido en el puesto, las otras cuatro son de reciente ingreso en este período de gobierno, lo que hizo necesario el fortalecimiento de las mismas, tomando en cuenta que los mecanismos de las mujeres están muy debilitados. Se espera que en estos 5 municipios del PC, las autoridades municipales brinden apoyo político a estas oficinas y asignen presupuesto, siendo este uno de los mayores problemas que se tienen, a nivel del departamento son muy pocas las DMM que manejan su propio presupuesto.   

A manera de conclusión Estrada comentó con que esperan que el apoyo continúe, y como en el caso de la -SEPREM- en el departamento de San Marcos, la institución inició actividades por medio del programa anterior (en el marco del PC 2008) en la búsqueda del fortalecimiento de la institucionalidad de las mujeres en Guatemala, «es por ello que tenemos representación en el departamento y esperamos el fortalecimiento y el apoyo de la cooperación que para nosotros es de suma importancia», puntualizó.

En otras palabras, Jorge Castro de la SCEP – COREDUR Suroccidente señaló, «por último, quisiera agregar que el -PC- ha venido aquí como punta de lanza a dar lineamientos de cómo abrir la participación, desde el lado de la -SCEP- tenemos el compromiso de fomentar la equidad de género. Y es ahí donde también hemos participado en la creación de la currícula, de la capacitación y socialización de los derechos y obligaciones según la ley de los Consejos de Desarrollo de las comunidades”.

undp_gt_PC-Cuilco-Taller-Interinstitucional-02_2017Representantes de Instituciones Sectoriales, Gobiernos Municipales y Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas que conforman el PC-Cuilco. Fotografía: PNUD / Iván Lungo

 

Tras escuchar todas las intervenciones, la Oficial de Programa de la Embajada de Suecia, Mabel Flores se dirigió a los asistentes haciendo mención sobre uno de los objetivos de la visita que “era escucharlos y conocer cómo ven al programa, cómo aporta a su trabajo diario. Nosotros tenemos una estrategia de cooperación que busca  contribuir a aliviar las condiciones de pobreza que se viven en el país, más que todo en el área rural”. Así mismo, resaltó: «para nosotros esta fue una reunión enriquecedora y esperamos que puedan seguir compartiendo este tipo de programas que permiten coordinar y mejorar el trabajo que está en el campo, porque al final es para las personas que están ahí afuera, las víctimas, las familias que tienen niños de desnutrición crónica, vulnerables al cambio climático y del entorno político y económico del país.  Ustedes han logrado aglutinar a las instituciones públicas del gobierno local y de la sociedad civil quienes son parte importante del trabajo que se hace para poder potenciar el programa».

El cierre del evento estuvo a cargo Julio Martínez, Oficial de Programa de PNUD, quien manifestó su satisfacción al escuchar de la voz de los participantes las distintas experiencias con y para el Programa Conjunto, y expresó, «creemos que el esfuerzo y el enfoque que se le ha dado al PC se está cumpliendo y va por la ruta correcta. La institucionalidad pública se va consolidando a la vez que se fortalece el área administrativa y financiera de los municipios y sus gobiernos locales, de tal forma que sirvan como espacios territoriales para canalizar esfuerzos estatales y de sociedad dirigidos a mejorar el nivel de vida y como organizaciones que permitan asegurar la participación y fortalecimiento ciudadano».

Martínez reiteró lo que algunos indicaron, que hace algunos años era mucho más complejo hacer estas discusiones, «ahora nos sentimos como en casa, como en un conversatorio hablando de desarrollo, ya no hablamos de un sector, sino hablamos de desarrollo, de los componentes, de los factores necesarios para impactar, para mejorar las condiciones de vida y de desarrollo humano de la población». Por último, indicó que para lograr la mejoría de esas condiciones, se necesita multifactorialidad, multisectorialidad y que ya se comienza a ver impacto en la calidad del gasto público porque se están recibiendo las propuestas de las municipalidades.

Se debe tomar en cuenta la duración del PC, y tener en cuenta la sostenibilidad de la intervención y del proceso de desarrollo que se da con los actores locales, nacionales, departamentales, locales-municipales, además, la sociedad civil y el sector privado que son actores importantes dentro del proceso de desarrollo para su adecuada continuidad.

El funcionario de PNUD mencionó cómo la ley de Consejos de Desarrollo permite un espacio en todas las áreas de coordinación, y considera como lo más importante de esa coordinación a nivel comunitario la coordinación voluntaria, ya que no es obligatoria. «Promover que haya esa participación a nivel comunitario es lo más valioso. A nivel comunitario es un tema voluntario que es un gran aporte, un gran esfuerzo y es ahí donde se refleja el empoderamiento de la población para participar en procesos de desarrollo que está basado en sus propias necesidades y les animamos a continuar y hacer suyo este programa y que se pueda replicar a través de las propias intervenciones de las instituciones».

Acerca del Programa Conjunto - Cuilco

El “Programa de Desarrollo Rural Integral en cinco municipios de la cuenca alta del rio Cuilco en el Departamento de San Marcos”, conocido también como -PC Cuilco-, es una iniciativa de carácter inter-agencial e inter-institucional con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia en Guatemala, inicio acciones en diciembre del año 2015, con el objetivo de atender a 1500 familias en condición de infra subsistencia y subsistencia en cuarenta comunidades de los municipios de San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa, Concepción Tutuapa, Comitancillo y Tejutla.

La participación integrada de las contrapartes nacionales MAGA, SEGEPLAN y MSPAS, de los cinco gobiernos locales y de la organización comunitaria COMUDES y COCODES, crea las condiciones para avanzar en la política pública nacional hasta crear acciones y condiciones concretas de desarrollo comunitario, que permitan avanzar de manera sustancial en el cumplimiento de la Política Nacional de Desarrollo Integral (PNDRI), de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otras políticas de orden nacional vinculadas a la reducción de la pobreza.

Su carácter interagencial se fundamenta en la propuesta de brindar una atención multidimensional, integral e incluyente de reducción de la pobreza, construcción de resiliencia y adaptación al cambio climático,  en el marco de las tres principales dimensiones, lo social, lo económico y lo ambiental y de territorio bajo la delimitación atención y organización de la población en seis de las principales microcuencas en el área  de implementación; en donde cada una de las tres Agencias del Sistema de Naciones Unidas: FAO, OPS/OMS y PNUD, aporten desde su especialidad a tres componentes Salud;  Producción y Recursos Naturales; Gobernabilidad Democrática y Gestión de Riesgos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe