Protocolo de Atención a Víctimas o Sobrevivientes de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual

04-abr-2017

Presentación y Entrega oficial del Protocolo de Atención a Víctimas de violencia contra la mujer

Guatemala 8 de marzo de 2017. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Organismo Judicial (OJ), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer* y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron  el Protocolo de Atención a Víctimas o Sobrevivientes de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual y la  Guía Práctica para el Sistema de Protección de Medidas de Seguridad y Atención Estandarizada oportuna y con calidad a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia, así como material informativo y educativo para el uso de víctimas y sobrevivientes de violencia contra la mujer y violencia sexual. Este resultado es un esfuerzo conjunto que se  enmarca en el proyecto “Lucha contra la Impunidad y Fortalecimiento de la Paz en Guatemala” y los recursos del Plan de Inversión.

El Organismo Judicial ha emprendido una serie de acciones en el acceso de las mujeres a la justicia, ampliando la cobertura de Justicia Especializada. Hoy se presenta el Protocolo de Atención a las Víctimas y también la Guía Práctica, estas dos herramientas son importantes para fortalecer el trabajo de los jueces, del personal en favor de las víctimas y de facilitadores que acompañan a las víctimas en sus comunidades”, agregó la Magistrada Delia Marina Dávila Salazar Vocal IV y Presidenta de la Cámara Penal de la CSJ.

Desde el año 2014, el PNUD ha apoyado a la Unidad antes mencionada, con el objeto de contribuir a que el OJ cuente con mayores capacidades para la atención integral y administración de justicia especialmente para mujeres, reduciendo índices de impunidad y fortalecer los juzgados de femicidio del Organismo Judicial. Esto, a través de la elaboración de herramientas institucionales para el ágil funcionamiento de la justicia especializada en femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, así mismo, la realización de talleres para la socializar y validar procesos.

 “Este tipo de procesos son centrales para impulsar los avances en materia del acceso de las mujeres a la justicia, fortaleciendo la articulación de las entidades nacionales especializadas para la generación de capacidades y conocimiento. Estas acciones que promueve el PNUD, se vinculan estrechamente con el logro de la igualdad de género, así como la paz y la justicia que son compromisos internacionales adoptados por los países del mundo en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”, enfatizó Claudia de Saravia, Oficial de Gobernanza Democrática del PNUD.

Por su parte, Dora Amalia Taracena San Juan, Coordinadora de la Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer expresó: “El material está dirigido a mujeres víctimas y/o sobrevivientes de la violencia, con el objetivo de brindar una atención integral con calidad. Permite que las mujeres reconozcan y restructuren su proyecto de vida. La principal tarea es atender a la mujeres a través del cumplimiento de procesos de atención integral, multi e interdisciplinario, que faciliten su empoderamiento”.

Por último, el Magistrado Nery Osvaldo Medina Méndez, Presidente del OJ y de la CSJ, reiteró el compromiso del Organismo Judicial para llevar a cabo acciones que contribuyan a mejorar la Justicia Especializada. “El OJ es fundamental para garantizar la justicia y la justicia especializada. Un resultado palpable es la presentación que hoy  realizamos para establecer acciones homogéneas en la atención a víctimas y dar un óptimo acompañamiento. Los exhorto a revalorizar el papel de las mujeres porque tienen un fuerte compromiso en la dirección de país”, puntualizó el Presidente del OJ.

Acerca de la Iniciativa

El proyecto “Lucha contra la impunidad y fortalecimiento de la Paz en Guatemala” del PNUD, se formuló en apoyo de la mejoría de las capacidades del Estado guatemalteco en el sistema de justicia penal, abarca el acompañamiento para mejorar las capacidades institucionales del sector justicia, cuyo fortalecimiento es clave para mejorar la consolidación del Estado de Derecho y los Derechos Humanos de los sectores más desfavorecidos, especialmente los referidos a mejorar la calidad de justicia constitucional.

***

Los objetivos principales de la Unidad son: a) disponer de recursos y pautas de actuación para la intervención en casos de mujeres víctimas de violencia; b) brindar información y estandarización en el servicio, además, de una atención integral con calidad y calidez; c) facilitar la coordinación de los servicios especializados y unir los esfuerzos institucionales para el adecuado abordaje de la violencia contra las mujeres; y d) crear y fortalecer los mecanismos necesarios para dar respuesta a las demandas de justicia de las víctimas.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe