La oportunidad para el sector privado de vincularse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

06-abr-2017

Fotografía: Fernanda Zelada/PNUD

Guatemala, 24 de marzo de 2017. La Red Guatemala del Pacto Global realizó el taller “La oportunidad para el sector privado de vincularse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En el taller se contó con participantes de la Red local de Pacto Global,  organizaciones sociales y empresas invitadas que actualmente no están adheridas al Pacto Global, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y el Ministerio de Economía –MINECO- como contrapartes clave de Gobierno.

El Pacto Global de las Naciones Unidas es una iniciativa de las empresas en el mundo con el compromiso voluntario para alinear sus operaciones y estrategias con diez principios universalmente aceptados en  materia de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción y gozan de consenso universal.

Tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-, se otorgó el mandato al Pacto Mundial para sensibilizar y ayudar a las empresas a contribuir a la nueva agenda de desarrollo, así como canalizar acciones en apoyo del cumplimiento de los objetivos. La iniciativa es la puesta en marcha de manera voluntaria por las empresas, y cuenta con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.

“Lo que nos corresponde es articularnos al plan nacional de desarrollo, aportar a los compromisos y a las metas del país y mejorar e incrementar nuestras inversiones responsables que los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden llevar acabo. Creemos con firmeza que las empresas responsables, quieren, pueden y son ya una fuerza positiva en el mundo”, enfatizó Jorge Escoto, Gerente de Desarrollo Económico y Social de Cementos Progreso y Presidente de la Red Guatemala Pacto Global.

La Agenda de Pacto Global parte de una agenda desde el nivel global hacia el regional y local, y viceversa. Actualmente, se encuentran adheridas en 164 países, 9 mil 200 instituciones públicas y privadas, trabajando en línea para contribuir a la implementación y monitoreo de la Agenda 2030.

Por otro lado, Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala expresó, “la Agenda 2030 es una agenda universal que se aplica a todos, es una agenda ambiciosa e integradora y promueve el compromiso que Nadie se quede atrás. También promueve alianzas estratégicas con múltiples actores locales como lo son las empresas privadas y la academia, que en alianza con el Gobierno y las Naciones Unidas, se promuevan incentivos para que las prácticas empresariales se conviertan en elementos centrales de crecimiento, construyendo una nueva ciudadanía corporativa comprometida con un mundo más inclusivo y sostenible. Un mundo mejor para todas y todos.”

En este contexto, la Coordinadora Residente hizo referencia a cómo el sector privado puede desarrollar productos y servicios innovadores que contribuyan a las metas establecidas para los ODS, lo cual le permitirá generar nuevos negocios y nichos de mercado que desarrollen soluciones compatibles con la Agenda 2030, y visibilizar sus aportes al cumplimiento de los ODS, en coordinación con las entidades de Gobierno como SEGEPLAN.

Miguel Ángel Moir, Secretario SEGEPLAN añadió que para el sector privado, la nueva agenda de desarrollo  constituye la responsabilidad de ser considerados en procesos claves del desarrollo debido a la importancia de sus dinámicas con las esferas de desarrollo social, económico y ambiental. 

Por último, el funcionario agregó que, “su papel en la Red del Pacto Global y participación en este taller manifiesta el deseo de establecer un compromiso con el desarrollo sostenible tanto a nivel local como a nivel nacional; manifiesta su decisión de ser parte de la solución de los desafíos que aquejan a la sociedad guatemalteca los cuales han quedado expresados en 17 objetivos, 129 metas y 200 indicadores con los que se ha comprometido el país”.

A lo largo del taller se desarrollaron ponencias sobre la priorización de los ODS en Guatemala y las oportunidades del sector privado de vincularse con los objetivos. Para concluir, se llevaron a cabo  grupos de trabajos para ejemplificar procesos de visualización del aporte del sector privado con los 17 ODS.

Acerca del Pacto Global

Con más de 8,000 compañías y 4,000 organizaciones en 164 países, es la iniciativa ciudadana corporativa más grande del mundo.  Las empresas que se adhieren comparten la convicción de que sus prácticas empresariales contribuyen a un mercado más estable, equitativo e incluyente, y que fomentan sociedades más prósperas.

El Pacto Mundial de la Red de Guatemala se inició en 2015 como una red de negocio dirigido por la participación de múltiples interesados. El PNUD promovió la conformación del Grupo Promotor de Empresas que impulsa el Pacto Global en Guatemala.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe