Presentación del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas: Avances y Desafíos, a 20 años de la firma de la Paz

05-abr-2017

Entrega del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Fotografía: Fernanda Zelada / PNUD

Guatemala, 30 de marzo de 2017. En el marco de la Conmemoración de los veinte años de la Firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala y de un aniversario más del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (AIDPI), firmado el 31 de marzo de 1995, el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala presentó el Informe “Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas: Avances y Desafíos, a 20 años de la Firma de la Paz¨.

El Programa Maya Conjunto implementado por tres Agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU): la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la participación del Gobierno de Guatemala, y con la cooperación del Gobierno de Noruega, presentó un Informe sobre los Avances y Retos  en el cumplimiento del AIDPI.

El informe brinda una aproximación al contexto histórico, los avances y desafíos relacionados a lo sustantivo de dicho Acuerdo. El análisis infiere que sólo se ha cumplido en promedio un 34.73% de los compromisos contraídos en el ADPI, y los Derechos civiles, sociales, políticos y económicos, son los que menos se han cumplido.

Rebeca Arias, Coordinadora Residente del SNU se refirió a la importancia de avanzar hacia el cumplimiento de dichos compromisos y hacia la construcción de un Estado plural, ya que siguen siendo los desafíos para la sociedad y el Estado de Guatemala. Y valoró el espacio que convocó a más de doscientas personas. “Hoy tenemos el privilegio de contar con personalidades con amplia trayectoria en el país, quienes tendrán a bien comentar y retroalimentar el informe que permita vitalizar la reflexión y especialmente la acción por fortalecer el enfoque de derechos en Guatemala, donde tanto sociedad y pueblos, como Instituciones del Estado, requieren realizar los mejores esfuerzos por una vida digna de todas y todos”, agregó la funcionaria.

En el evento se hizo presente Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992 quien llevó a cabo una invocación al inicio y cierre, momentos en los cuales mencionó el significado y lectura del fuego y de la necesidad del país de lograr una sociedad incluyente.

La presentación y elaboración de este informe estuvo a cargo de Benito Morales, quien hizo un recorrido histórico de este proceso del  ADPI y mostró los hallazgos más relevantes del documento.

Así mismo, un panel de alto nivel moderado por la periodista Ana Lucía Morales, tuvo a su cargo los comentarios al documento, siendo los invitados: Lourdes Xitumul, Secretaria de la Paz; Domingo Namuncura, Embajador de Chile en Guatemala; Otilia Lux, integrante del Consejo Consultivo del Programa Maya; y Héctor Rosada, negociador del proceso de paz, todos y cada uno analizaron los resultados desde sus perspectivas y experiencias.

En un acto simbólico de entrega, recibieron el informe Lourdes Xitumul, Secretaria de la Paz y Otto Manuel España, Asesor de la Vicepresidencia de la República, en representación del Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.

Para el cierre de la actividad, Igor Garafulic, Director de País del PNUD brindó unas palabras y expresó su satisfacción de los resultados reflejados con productos como el informe, uno de los muchos esfuerzos que desde el Programa Maya se han llevado a cabo y que responde a uno de los mandatos de las Naciones Unidas referente a la promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Además de la entrega oficial de este informe a las autoridades de Estado, se espera que el mismo se convierta en un instrumento para el debate y renovación de compromisos.

El evento contó con un público diverso que incluyó líderes y lideresas de los pueblos indígenas, sector académico,  representantes de gobierno, de la Cooperación Internacional y del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe