Taller de análisis para una Política Pública de Diálogo y Gestión de los Conflictos y la Conflictividad Social

06-abr-2017

Fotografía: Fernana Zelada/PNUD

Guatemala, 31 de marzo de 2017. Con la finalidad de promover un intercambio entre las entidades de Estado que conforman la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) y sentar bases para la formulación de la Política Nacional de Diálogo y Gestión de los Conflictos y la Conflictividad Social, el pasado 31 de marzo, se realizó el “Taller de análisis de condiciones para una Política Pública de Diálogo y Gestión de los Conflictos y la Conflictividad Social”.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el diálogo, mediación y abordaje constructivo de los conflictos en Guatemala” con el apoyo en conjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y con el financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los socios del proyecto, así como, la infraestructura nacional para la paz. Asimismo, promueve y realiza diálogos internos, mediación e iniciativas de gestión de conflictos.

Respondieron al llamado de este encuentro, el Ministerio de Gobernación –Mingob-, Ministerio de Energía y Minas –MEM-, Ministerio de Finanzas –MINFIN-, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia Segeplán-, la Secretaría de Asuntos Agrarios -SAA- y la Comisión presidencial de Derechos Humanos -COPREDEH-, que conforman la CPD.

Este espacio fue propicio para generar discusión y reflexión sobre la formulación de esta herramienta,  que permitirá al país fortalecer la institucionalización del diálogo y el abordaje integral y articulado de los conflictos sociales. 

En este contexto, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas –SNU-, y Representate Residente del PNUD, Rebeca Arias, se refirió a uno de los principales ejes de trabajo del PNUD, que ha sido el apoyo al fortalecimiento institucional del país y a la gobernabilidad democrática, a través de diversos programas y proyectos.

 “La construcción de una Política Nacional para el Diálogo y la Gestión de los Conflictos representa una oportunidad para el desarrollo de un marco institucional de diálogo y prevención de conflictos que garantice la sostenibilidad, coordinación y estabilidad de los esfuerzos que contribuyan al diálogo democrático y la gestión de los conflictos”, indicó la funcionaria.

Por otro lado, la Coordinadora Residente añadió que el taller es una contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, el cual propone la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas para fomentar un desarrollo sostenible a través del fortalecimiento de capacidades para el diálogo democrático y la gestión de la conflictividad.

Por su parte, Rokael Cardona, Director Ejecutivo de la CPD mencionó que “esta política es una oportunidad que nos permitirá a todos reflexionar sobre mejores estrategias para encaminar colectivamente el diálogo, fortalecer y articular nuestras capacidades institucionales a nivel local y nacional, así como, promover la participación de los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES-, de las mancomunidades de los Municipios, de los Consejos Municipales de Desarrollo –COMUDES-, del sector privado, entre otros actores y sectores”.

Asimismo, Cardona expresó la  necesidad e importancia de la innovación y la consulta con los distintos actores, así como un diálogo entre la CPD, con la sociedad civil y con los distintos niveles de Gobierno con el fin de fortalecer el papel rector del Estado democrático.

Por último, Stefano Gatto, Embajador de la Unión Europea, reiteró el apoyo de la organización al proyecto y al fortalecimiento así como, apoyo al sistema de diálogo  de las instituciones. Enfatizó que el mayor desafío en la creación de este instrumento es de los guatemaltecos, ya que “podemos ayudar, poner recursos, traer experiencias de otros países, pero al final el paso definitivamente lo tienen que tomar los guatemaltecos con el fin de volver a crear confianza y un tejido en las mesas de diálogo y en las comunidades”, puntualizó el Embajador Gatto.

Para concluir la actividad, se llevó a cabo un conversatorio de identificación de prioridades y orientaciones para la política pública de diálogo y gestión de los conflictos y la conflictividad social  donde se plantearon y se propusieron los ejes centrales, el método, el fondo y otros aspectos para la construcción de este instrumento.