Foro Parlamentario de la Mujer se reúne con funcionarios del PNUD para conocer INDH 2015/2016

07-abr-2017

Entrega del Informe Nacional del Desarrollo Humano a las Diputadas al Congreso de la República, Sandra Morán, Presidenta del Foro Parlamentario de la Mujer, y Karina Alexandra Paz. Fotografía: Liz Marroquín, INDH/PNUD

Guatemala, 05 de abril de 2017.-  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- presentó las conclusiones principales del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015/2016: Más allá del conflicto, luchas por el bienestar, con Diputadas y asesoras del Foro Parlamentario de la Mujer del Congreso de la República, presidido por la Diputada Sandra Morán.

Este Informe señala que,  cuando se producen círculos virtuosos con el desarrollo humano, el proceso de democratización conlleva una fuerte participación ciudadana, movimientos sociales consolidados e identidades fuertes, con demandas que son atendidas de forma justa, oportuna y transparente por instituciones deliberativas que operan en el marco de un sistema de justicia y respeto por los derechos humanos. 

“Un Estado democrático asegura los derechos de todos y todas, respetándolos y promoviéndolos. En particular, asegura el derecho a la participación política y garantiza el derecho a expresar el descontento con las decisiones que afectan el bienestar de la gente”, expresó Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Guatemala, durante la apertura de la actividad, momento en el cual también se refirió a los objetivos del Informe e indicó que busca contribuir al debate sobre el desarrollo y sus rutas para alcanzarlo, para lo cual es necesario el logro de objetivos comunes.

La reunión contó con la participación de Diputadas que conforman la Junta Directiva del Foro Parlamentario de la Mujer, y sus respectivos equipos de trabajo.

La presentación del Informe estuvo a cargo de Gustavo Arriola Quan, Coordinador del INDH. Arriola centró su mensaje en indicar que uno de los objetivos básicos de las democracias es reducir la concentración de poder e incrementar la participación de todos y todas en las distintas formas de estructuración de la sociedad, sus beneficios y sus responsabilidades. Y destacó que las asimetrías de poder en la arena de negociación de las problemáticas vinculadas al desarrollo, pueden menoscabar las funciones básicas de las instituciones. Y que esto puede derivar en captura, opacidad y exclusión.  Concluyó resaltando que, el gran desafío de la democracia es encontrar mecanismos para resolver los conflictos, no solo de forma pacífica, sino justa.

La Diputada Sandra Morán, Presidenta del Foro, valoró positivamente que el Informe recoja entre sus recomendaciones, algunos de los mecanismos necesarios para  avanzar en la transformación de las cifras negativas que experimenta el país  en cuanto a desarrollo. Entre ellas, la necesidad de la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, la Ley y la Política de Aguas;  así como la necesidad de fortalecer la democracia con una participación equitativa de las personas. “En el caso del Foro de Diputadas, la intención es que contemos con esta información porque nos ayuda a nuestro trabajo, a mejorar nuestra propuesta, tanto en el ámbito de las comisiones como en las leyes que podamos impulsar a nivel de bancadas” agregó la parlamentaria.

Durante la discusión se resaltó que la aprobación de leyes que contribuyan a un desarrollo incluyente y sostenible  es fundamental, pero no suficiente, ya que para tener buenos resultados es preciso contar con los recursos necesarios que permitan la implementación de las políticas y las directrices generadas a través de las legislaciones.

Al finalizar la reunión, se hizo entrega del Informe a los asistentes y surgió el interés de realizar las gestiones  para que el pleno de Diputados del Congreso pueda conocer los mensajes clave de dicho documento.

***

Recursos - Sitio web del Informe www.desarrollohumano.org.gt | NUEVO: Descarga Resumen Ejecutivo del INDH 2015/2016   | Accede aquí a presentación con mensajes y datos principales del Informe | Video: Lanzamiento INDH 2015/2016

Contacto - Informe Nacional de Desarrollo Humano, PNUD Guatemala | Liz Marroquín, liz.marroquin@undp.org