Hacia un Turismo Sostenible para el Desarrollo en las Costas del Pacífico

09-abr-2017

Periodistas realizando entrevistas durante la Gira "Promoción de las Áreas Protegidas Marinas de las Costas del Pacífico". Foto: Paola Foncea/PNUD

Guatemala 09 de abril de 2017.- En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, se llevó a cabo la gira de prensa “Promoción de las Áreas Protegidas Marinas de las Costas del Pacífico”, con el objetivo de promover la visita y el turismo responsable en dos áreas protegidas marino costeras, Monterrico y Hawaii, y dar a conocer el hábitat de miles de especies endémicas y migratorias que albergan en el país.

Este es un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) con el apoyo del Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras del PNUD y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

 Lucy Calderón de EcocienciaGT afirmó que la gira es una buena iniciativa para comunicar “Me parece muy bueno que se esté tomando en cuenta a los medios de comunicación porque muy pocas veces se invierte en la capacitación y especialización de los periodistas, el mismo reportero cubre diversos temas y considero que, ya sea por asignación o por pasión se debe capacitar. En este caso, el tema de medio ambiente es bueno que se capacite ya que de esa forma, el periodista, va a poder estar más conectado con los términos técnicos y tendrá una mejor manera de explicar al público y darle calidad narrativa que sea comprensible para un público no experto” también mencionó que los periodistas conocen más fuentes a través de estas giras periodistas. “Hay que dar a conocer las cosas buenas que se están haciendo. Muchas veces se cubren los temas ambientales solo desde el punto de vista negativo de la catástrofe, cuando ya ocurrió el desastre y en este momento que estamos viviendo con el aumento de la temperatura a nivel global que esta causando variabilidad climática en todo el mundo, y que nosotros estamos en los 10 países más vulnerables, es importante que la gente conozca cómo los recursos naturales contribuyen a disminuir estos impactos, tenemos que empezar a elevar el nivel de los servicios ecósistemos. Los periodistas deben estar capacitándose constantemente para hacerse más conocedores y consultar más fuentes, en especial en esta profesión para darle nuevos enfoques en este tema que es de vital importancia para todos.” 

Con esta gira periodística, además, de dar a conocer a la población las Áreas Protegidas Monterrico y Hawaii, que albergan el hábitat de miles de especies endémicas y migratorias del país; se espera que los periodistas, camarógrafos y reporteros sean agentes de cambio e incentiven a la población a hacer un uso sostenible de los recursos marino costeros y practicar un turismo sostenible para el desarrollo, responsable y libre de contaminación ambiental. 


Oportunidad para incentivar la visita el Pacífico guatemalteco
El año 2017 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y busca sensibilizar a todos los actores y grupos de interés relacionados con el sector turismo para que trabajen juntos y hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

En el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este 2017 es una oportunidad para fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresas y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.

Es por ello que se ha considerado al turismo como ámbito clave en lo siguientes ejes:
•    Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
•    Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
•    Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático. 
•    Valores culturales, diversidad y patrimonio.
•    Comprensión mutua, paz y seguridad.

Frente a esos desafíos, Guatemala es un país privilegiado por su posición geográfica y es reconocido como un país Megadiverso. Sus paisajes cautivan a turistas extranjeros y locales ya que ofrece diversos escenarios, desde las hermosas playas de la Costa del Pacífico hasta los bosques nubosos de Las Verapaces y el imponente Parque Nacional Tikal en Petén. 

El PNUD contribuye a través de el Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas en Zonas Marino Costeras, en la ampliación de las áreas terrestres y marinas para lograr un uso sostenible de los recursos. Los habitantes cuentan con bienes y servicios provenientes de los distintos ecosistemas de ambas áreas protegidas, además los visitantes pueden realizar diversas actividades turísticas en el mar como el avistamiento de fauna marina, pesca deportiva y Surfing. En la playa se puede participar de la liberación de tortugas marinas y en el Canal de Chiquimulilla paseos en lancha para el avistamiento de aves migratorias y locales, así como conocer el ecosistema manglar y tular.

El Turismo en las Costas del Pacífico,  una experiencia inolvidable
Las Costas del Pacífico son el escenario perfecto para desarrollar diferentes actividades como la pesca deportiva colocando a Guatemala en uno de los países más privilegiados para la liberación del pez vela. El avistamiento de cetáceos, como ballenas jorobadas y delfines es una actividad, que sin duda, los turistas extranjeros no se querrán perder. Así mismo, la liberación de neonatos de tortuga marina se vuelve una experiencia inolvidable en las playas y es una actividad que brinda la oportunidad de conocer más sobre estas especies e invita a turistas locales y extranjeros a formar parte de su conservación. De igual forma, el avistamiento de aves y la contemplación de los bosques de mangle es uno de los mayores atractivos turísticos de estas áreas. 

El surf no se queda atrás, siendo uno de los deportes que se practican con frecuencia en las costas del Pacífico, especialmente en los meses de marzo y octubre. Las actividades turísticas que se pueden desarrollar en estas zonas marino costeras son diversas y están al alcance de todos, sin embargo, deben ser sostenibles tanto para el medio ambiente como para la economía local. Incentivar el turismo en Guatemala es un paso hacia el desarrollo y el crecimiento económico, que a su vez fortalece el bienestar de la población. 

Reconociendo las diversas actividades que se pueden practicar en estas zonas, se desarrolló una gira de prensa por medio de una visita a la Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico y al Área de Usos Múltiples “Hawaii”. Esta gira se realizó con el objetivo de dar a conocer la biodiversidad marino costera, las playas, el Canal de Chiquimulilla, el bosque manglar y su importancia, hasta realizar un avistamiento de aves para incentivar el turismo nacional y extranjero.