Aunando esfuerzos para la implementación de la Clasificación Internacional de Delitos con fines Estadísticos (ICCS) en Guatemala.

10-abr-2017

Segundo taller de Implementación de la Clasificación Internacional de Delitos con fines Estadísticos (ICCS). Foto: PNUD Guatemala/Sol Velásquez

 

Guatemala, 30 de Marzo de 2017. El PNUD  está trabajando en la región centroamericana fortaleciendo los sistemas de gestión de la información en materia de seguridad ciudadana a través del Proyecto InfoSegura, con el objetivo de mejorar la calidad y comparabilidad de estadísticas sobre seguridad que se manejan tanto a nivel nacional como regional, a fin de brindar regularmente datos periódicos, confiables y de alta calidad para los tomadores de decisión, y así contribuir al diseño de políticas públicas basadas en evidencias.

En Guatemala, se ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Gobernación (MINGOB) y con el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI), para impulsar el esfuerzo de país de homologar y estandarizar conceptos y procesos estadísticos que permitan realizar mediciones más precisas y desarrollar un análisis de calidad en temas de seguridad ciudadana, de manera que las políticas públicas sean más focalizadas y con mayores resultados e impactos.

Desde agosto de 2016, InfoSegura con el apoyo del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimizacion y Justicia (CdeE) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC- y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) conjuntamente con la MTI, están realizando esfuerzos para implementar la Clasificación Internacional con Fines Estadísticos (ICSS –por sus siglas en inglés-) en Guatemala.

 La ICSS es una herramienta estadística  que proporciona un marco conceptual común para elaborar y comparar de forma sistemática, los datos estadísticos de las diferentes instituciones y jurisdicciones que integran el sistema de seguridad y justicia penal y que son fuente primaria de información estadística.

 

El proceso de implementación de la ICCS

El pasado 30 de marzo, se realizó el Segundo Taller de implementación de la ICCS con las instituciones que integran la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI); con el objetivo de llevar a cabo un ejercicio de mapeo del nivel 1 de la ICCS, e integrar una hoja de ruta para su aplicación en el país.

En la actividad, el señor Igor Garafulic, Director de País del PNUD, expresó: “se requieren de políticas de Estado que partan de la realidad de los contextos de acuerdo a la información y a los datos que se generan desde las instituciones. Por tanto, contar con información con fines estadísticos cada vez de mayor calidad y con mayor comparabilidad es un importante desafío para la mejora de las acciones que se emprendan en materia de seguridad y paz”.

Este taller da seguimiento al proceso iniciado en el mes de agosto del año pasado, en el cual se dio a conocer la herramienta de la ICCS  a los miembros de la MTI.  En esta actividad se profundizó en su conocimiento y potencialidades, además de definir la hoja de ruta para la integración factible de la herramienta en los procesos desarrollados en el país. De esta forma, Guatemala se sumará a los países de Centroamérica que se encuentran en proceso de integración, como lo ha hecho Panamá.

Durante el taller, los funcionarios de las instituciones que integran la MTI  llevaron a cabo ejercicios de clasificación de delitos de acuerdo a las categorías y variables de desagregación de la ICCS y discutieron sobre las diferencias entre los diferentes registros administrativos de cada fuente, así como las necesidades para fortalecer sus capacidades institucionales y generar datos estadísticos de calidad sobre los delitos, las víctimas, los agresores y el contexto en el ocurren estas conductas, de acuerdo a los estándares internacionales aprobados por la Comisión de Estadística de Naciones Unidas y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.

Al finalizar el taller, se acordó que los próximos pasos a seguir dentro del proceso de implementación de la ICCS será el análisis de la correspondencia de los indicadores con la legislación penal guatemalteca, así como la discusión y análisis del proceso de implementación en el pleno de las instituciones que integran MTI para definir concretamente la hoja de ruta a seguir.

 

¿Qué es el ICCS?

El Clasificador Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS) fue aprobado en 2015 por la Comisión de Estadística y por la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, y es resultado de un esfuerzo conjunto en el que participaron 77 países a través de sus institutos nacionales de estadística y autoridades de justicia penal. Constituye una importante herramienta para mejorar la calidad y disponibilidad de las estadísticas de delincuencia y justicia penal, por ende, mejorar el análisis de los indicadores de seguridad ciudadana para la toma de decisiones.

La ICCS es una herramienta que también contribuye en los esfuerzos para alcanzar –y medir- los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, ya que contribuye al alcance directo del objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

El proyecto Gestión de la información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana -InfoSegura-, es la primera alianza regional entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo –USAID-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los Gobiernos de la región en materia de seguridad ciudadana.