Culmina el Primer Programa de Anticorrupción de la Red Guatemala Pacto Global

25-abr-2017

Fotografía: Cortesía Christoph Kowalewski/ Acción Ciudadana

Guatemala, 7 de abril de 2017.-  En coordinación con Acción Ciudadana,  capítulo Guatemalteco de Transparency International,   y con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), la Red Guatemala Pacto Global desarrolló el Primer Programa de Anticorrupción para empresas que participan en la iniciativa.

El  Programa de Anticorrupción  se vincula a uno de los principios del Pacto Global, el Principio 10 de lucha contra la corrupción, el cual se basa en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción del año 2004. En esta jornada participaron empresas miembro de la Red Guatemala para fortalecer sus capacidades en la materia, así como, generar mecanismos para reducir y prevenir los riesgos de corrupción.  Los participantes tuvieron la oportunidad de atender cinco sesiones que concluyeron en una hoja de ruta que definieron las  compañías, y que se basó en la  Guía para la elaboración de informes sobre el Principio 10 contra la Corrupción, documento que publicó Pacto Global en conjunto con Transparencia Internacional, esta última forma parte de la Junta Directiva de Pacto Global sede.

Las sesiones incluyeron los siguientes temas:

  1. Anticorrupción y elementos de un  sistema de anticorrupción
  2. Análisis y evaluación de riesgos de anticorrupción
  3. Proceso de debida diligencia a terceros
  4. Análisis de procesos de denuncia y estudios de caso
  5. Hoja de ruta de las empresas para implementar un sistema de anticorrupción

En el evento participaron las empresas Nacional Agroindustrial S.A., TIGO, AVALON, UTZ Market, Cementos Progreso y Empresa Eléctrica de Guatemala que además, compartieron sus mayores retos y avances para luchar contra la corrupción. Estas empresas tienen que presentar anualmente un informe de progreso subido a la página web del Pacto Global (COP, por sus siglas en inglés), que para el efecto, establece lineamientos a través de la Política del Pacto Mundial de la ONU sobre la Comunicación de Progreso. En este sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) forma parte de la Junta Directiva del Pacto en Guatemala, y brinda acompañamiento técnico y estratégico a la implementación del plan de trabajo a nivel local.

Este es el primer Programa de Anticorrupción que organiza la Red Guatemala Pacto Global,  ya que se ha planificado realizar otros ciclos de capacitación, en donde además de Acción Ciudadana participarán, como capacitadores, algunas empresas de esta primera promoción. Además, tendrán la oportunidad de compartir buenas prácticas identificadas en las capacitaciones que recibieron.  

Una iniciativa mundial

El Pacto Global es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo  que le permite a las empresas y  a las organizaciones  acceder a recursos y buenas prácticas en materia ambiental, social y económica.  Esto en base a diez principios universalmente reconocidos y a la promoción de las agendas globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Surgió en el año 2000 cuando Naciones Unidas hizo un llamado a la buena voluntad de las empresas para trabajar en pro del desarrollo sostenible.  Desde entonces, el Pacto Global agrupa a un conjunto diverso  de más de 9,000 compañías y 3,000 organizaciones de la sociedad civil que de manera pro activa busca soluciones para mejorar el mundo.

La Red Guatemala Pacto Global se lanzó oficialmente en diciembre de 2015 con el objetivo de ofrecer a las empresas y organizaciones guatemaltecas;  herramientas, capacitación y acceso a la iniciativa de sostenibilidad más gran del mundo.

Actualmente, en la Red Guatemala Pacto Global participan 30 organizaciones que se vinculan con las estrategias globales del desarrollo sostenible.

Más información:

https://www.unglobalcompact.org/engage-locally/latin-america/guatemala

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe