Avances, retos y compromisos en el Desarrollo Rural de la región Ixil, Quiché - PC-Ixil

25-may-2017

II reunión del Comité Gerencial de Programa realizado en el municipio de San Gaspar Chajul, Quiché. - PC Ixil. Fotografía PNUD / Manrique Ramírez

El Programa Conjunto Desarrollo Rural Ixil, realizó el 11 de mayo del presente año la II Reunión Ordinaria del Comité Gerencial del Programa del -PC Ixil-; contando con la representación y participación de las entidades que forman parte del Programa.

El CGP está integrado por los alcaldes municipales de los tres municipios priorizados en la región Ixil, siendo estos Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul; además, los delegados departamentales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-; así mismo, un representante de cada una de las tres agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala que implementan el programa: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, la Organización Panamericana y Mundial de la Salud -OPS/OMS-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, y el Coordinador Interagencial Territorial del PC-Ixil, en calidad de Secretario.

Las palabras de bienvenida y presentación de los asistentes estuvo a cargo de Pedro Caba Caba, Alcalde de San Gaspar Chajul, quién en nombre de los tres municipios mencionaba como con el apoyo de todos se pueden lograr cambios en los municipios. A su vez se dieron a conocer los objetivos de la reunión los cuales contemplan el análisis de la información contenida en el Informe 2016 y la planificación 2017 del PC-Ixil la cual será trasladada al Comité Directivo Nacional -CDN-; la socialización de la información sobre los avances del primer trimestre 2017 y la Identificación de los desafíos que presenta la implementación del programa.

Por su parte Julio Martínez, Oficial de Programa del PNUD, comentaba que a finales de mayo del presente año se realizará la reunión de Comité Directivo Nacional -CDN- y como la presente reunión del CGP es de suma importancia ya que es el espacio para analizar los avances, atrasos, problemas y la forma de resolverlos.  Adicional es en esta reunión que se reciben las observaciones y propuestas para mejoras del programa, así como los avances en el primer trimestre de 2017, todo en función del desarrollo y avance del PC-Ixil de acuerdo a lo establecido.

El funcionario presentó un resumen del informe 2016, en el cual se resaltan los avances del año 2016, entre ellos la selección de microcuencas, selección de 39 comunidades que cumplen con los criterios de elegibilidad, priorización de 24 de estas para el trabajo directo con 2,250 familias y la identificación de 600 familias aproximadamente. Se realizaron acciones previas para crear las condiciones para el trabajo con familias y organizaciones comunitarias, como diagnósticos de capacidades y necesidades, creación de instrumentos de evaluación de desempeño institucional, materiales para la sensibilización y capacitación en la temática del PC-Ixil.

Sandra Carvallo, Delegada Departamental del MSPAS se refirió a algunos puntos de la reunión anterior y aprovechó el espacio para realizar la entrega del formato de territorialización del MIS (Modelo Incluyente de Salud) a cada alcalde. Juan José Rodríguez, delgado del MAGA informó como la institución realizar esfuerzos para mantener a los tres extensionistas en los municipios priorizados, con perfil específico: educadora de hogar, agrónomo y agropecuario.

En seguimiento a la reunión anterior, Miguel Raymundo de SEGEPLAN pidió que se haga un seguimiento, por ejemplo, con relación a la incidencia a nivel del MAGA, a lo cual Maynor Estrada, Oficial de Programa de FAO confirmó que este apoyo se hará y solicitó que el MAGA de Quiché haga llegar el oficio respectivo que respalde la incidencia y propuso que se haga esa petición en el CDN para asegurar los cinco extensionistas y asegurar los tiempos de contratación (según lo solicitado en el CGP I, 07-03-2017).

 

Primer trimestre 2017

Se expusieron los avances en cuanto a la selección de familias, cuantas titulares mujeres, hombres, jefas de hogar (30%). Se han realizado 230 visitas de asistencia técnica a promotores y familias en 8 comunidades y 533 huertos familiares establecidos.

El delegado de SEGEPLAN, mencionó el apoyo a diferentes asociaciones en función de dar la oportunidad a nuevas iniciativas que están surgiendo. Maynor Estrada de FAO indicaba que estos procedimientos deberían ser un criterio del CGP para priorizar las MYPIME y solicitó al MAGA tomar en cuenta ese criterio en las acciones desarrolladas, agregando que como se deben crear encadenamientos incluyentes y justos y no la creación de proveedores de materia prima para la industria.

En cuanto la donación de equipo, la delegada de Salud, indicó que las mismas no corresponden a equipos hospitalarios (para uso de hospitales) como se estaba interpretando, sino equipos para los Centros de Asistencia Primaria -CAP-

Julio Ramírez de PNUD, resaltó algunos atrasos y dificultades encontradas, tales como la inestabilidad laboral en el personal de las contrapartes, específicamente en el MAGA y situaciones como la no selección de promotores y la no participación activa de familias, debido a los cambios en las autoridades locales y que en algunas comunidades hay familias con la tendencia al asistencialismo y paternalismo, lo que ha dificultado el interés en la asistencia técnica ya que buscan y prefieren regalías físicas.

Por otro lado, Nelly Herrera encarga Monitoreo y Evaluación PNUD, indicó que se debe identificar la responsabilidad de instituciones sectoriales, propiciando la sostenibilidad de los resultados y la institucionalización, resaltando la importancia de generar alianzas estratégicas ya que realmente son las instituciones sectoriales las que están haciendo las acciones y de esa manera se logra institucionalizar los procesos.

Juan José Rodríguez del MAGA indicó que la expectativa del PC-Ixil es amplia y que ve como una buena posibilidad el programa, «se trabaja con promotores de cambio, que no reciben salario, ya que es la búsqueda de cambio de actitudes y conciencia de superación de las actuales condiciones de vida. La generación de conocimientos es la base del cambio de actitud. Si se regalan las cosas la gente las abandonan».  Maynor Estrada de FAO indicó que, para motivar a los promotores de cambio, el mejor incentivo es la Finca Modelo, no hay necesidad de ampliar incentivos.

El alcalde de Chajul mencionó que hay algunos grupos en Cotzal que trabajan el tema de agricultura campesina y a la fecha están trabajando con productos orgánicos y como los promotores son guías y líderes, y como más adelante pueden ser los intermediarios de los productos de sus grupos.  «Es importante seguir con esta dinámica y tratar el tema de la comida chatarra ya que en las comunidades se pueden ver que las escuelas se están llenando de tiendas con comida chatarra, y en su municipio quiere implementar lo que ha hecho Nebaj, emitiendo una ordenanza municipal que evite la venta de comida chatarra en las escuelas y sus alrededores. Que sí se deben emitir esas regulaciones».

El Jefe Edil indicaba que los puntos principales que tiene para compartir son:  Medir el impacto de las intervenciones del PC-Ixil, es decir, en la economía, la salud, en la producción, entre otros y cómo se puede obtener alguna experiencia con los grupos de economía campesina, ya que estos grupos manejan la agricultura orgánica.

A lo anterior, el funcionario de FAO indicaba que existe una posibilidad de enviar a algunas personas de esta organización a la que hace mención el alcalde, a Japón, con el fin de aprender a trabajar el tema de compost a partir de los desechos sólidos, FAO podría acompañar el proceso ya que en el área Ixil se genera un volumen considerable de desechos sólidos vegetales.

 

Retos y desafíos

El alcalde de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo menciona como una oportunidad el reciente nombramiento del Gobernador Departamental, a la espera que el mismo lleve a una estabilidad en el departamento, indicó que se realizará la invitación al gobernador para la siguiente reunión, la importancia de lo anterior es sobre la base del fortalecimiento institucional, ya que las instituciones son permanentes y los que cambian son los funcionarios.   

En su intervención, Raymundo Cobo mencionaba, «en el año 1991, fuimos parte de un programa de desarrollo, después del Conflicto Armado Interno -CAI- y ahora hay muchas cosas que antes no había; y me preguntaba ¿donde está el dinero de tantos programas?, y ve que hoy se están cosechando los frutos, por lo que no nos desesperemos porque toda la transferencia de conocimiento y capacitaciones darán frutos más adelante.   Hoy se ve la organización como frutos de aquel entonces, se ve como ahora hay acceso a todas las comunidades, salud, etc., antes todo era a pie, hoy no, hoy hay facilidades, pero es fruto de lo que se hizo antes.   Antes ni oportunidad de universidad, hace 26 años».  Adicional hizo la comparación del tema de los recursos naturales de hace 26 años con el presente y en el cuidado e incentivo a las personas para que cuiden sus montañas, ya que todo es cambiante.

Finalizando su participación el alcalde de Nebaj animó al PC- Ixil, indicando que, «hay que evaluar de aquí a seis meses, ya que en el 2018 se estará culminando el programa; es importante la capacitación ya que esto genera cambios, porque antes se había acostumbrado la gente a las regalías, aceite, sardinas, harina, etc. También daban abono químico, ahora se está dando abono, pero orgánico del vertedero municipal ya que hay aproximadamente 100 quintales diarios de desechos.  Invito a los otros dos municipios a producir abono orgánico en forma mancomunada».

 

Acuerdos y compromisos

El Ing. Juan José Rodríguez comentaba con relación al Informe 2016, que se observó la preparación de las condiciones para la acción en el 2017, el diseño de herramientas e instrumentos, entre otros.   Por otra parte, el compromiso de elevar un oficio a FAO para solicitar se cuente con los extensionistas según la estrategia PAFFEC (Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina)

En cuanto al POA 2017 (plan operativo anual), se considera que todas las acciones que se han socializado con las instituciones y son las actividades establecidas, las cuales han sido analizadas, por lo que se considera que está avalado de acuerdo a lo presentado.

Por último, se acordó la siguiente reunión para el jueves 24 de agosto 2017 en el municipio de San Juan Cotzal, siendo los temas a tratar:  Agricultura Orgánica; Escuelas Saludables; Línea Base (resumen) previamente trabajado con los sectoriales; presentación de propuestas o temas de encadenamientos productivos de parte del MAGA y el seguimiento a los acuerdos y compromisos de la presente reunión.

El Programa Conjunto - Ixil es implementado con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe