Culmina un proceso inclusivo para fortalecer el liderazgo de los pueblos indígenas

07-jun-2017

Fotografía Fernanda Zelada/PNUD

Guatemala, 31 de mayo de 2017.  Luego de dos años de una intensa formación que incluyó módulos presenciales, prácticos y vivenciales para el fortalecimiento de la participación política de los pueblos Mayas y Xinka, el pasado 31 de mayo se llevó a cabo el acto de clausura del Programa de Formación Política Oxlajuj Q´anil siendo el escenario el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala -(MUSAC).

Se dio inicio con la invocación maya a cargo de cuatro guías espirituales: Rosalina Tuyuc, Kaqchikel; Diego Vásquez, T’zutujil; Rubí Ramírez, Mam y Romelia Caal, Q’eqchi´.

Al evento de clausura asistieron 105 del total de 686 egresados y egresadas,  reconocidos como autoridades y liderazgos indígenas activos en diferentes espacios de dialogo e incidencia a nivel local y nacional, de los cuales 399 fueron mujeres, equivalente a un 58% y 287 hombres, equivalente al 42%, provenientes de 8 comunidades lingüísticas del Pueblo Maya: Tz´utujil, Kaqchikel, Ixil, Q´eqchi´, Pocomchi´, Mam, K´iche´ y Pocomam, así como, el Pueblo Xinka.

Se contó con una mesa principal, conformada por altas autoridades académicas y de cooperación que brindaron el respaldo a las y los egresados. Entre ellos: Per Anders Nilsen, Encargado de Negocios de la Embajada de Noruega en México; Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y Representante Residente del PNUD; Igor Garafulic, Director de País del PNUD; Marcio Palacios, Director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); Marilú Peña Guevara, Miembro del Consejo de Desarrollo Institucional de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) de México; José Santiago Rosales, Autoridad K´iche y Vicepresidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán.

La bienvenida estuvo a cargo de Igor Garafulic, Director de País del PNUD, quien además de destacar la coordinación interinstitucional, se refirió a que “este tipo de iniciativas se vinculan estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Desarrollo 2030 porque buscan la inclusión y promueve el compromiso, de que Nadie se quede atrás, enfocada en las Personas, la Paz, el Planeta, las Alianzas y la Prosperidad, cinco pilares que estamos seguros fortalecen y abonan a los esfuerzos encaminados hacia el logro de la paz en el país”. Además, cabe mencionar que de los 17 ODS, el número 10 se vincula con estos esfuerzos nacionales, es decir, la Reducción de las Desigualdades.

Per Anders Nilsen, Encargado de Negocios, Embajada de Noruega en México, hizo hincapié en la importancia de los esfuerzos conjuntos de la Cooperación para el fortalecimiento de los pueblos indígenas y expresó su satisfacción al ver reunidas a tantas personas quienes culminaron el proceso. Por su parte, las autoridades de la USAC reiteraron su apoyo a este tipo de iniciativas y reconocieron el compromiso que tienen hacia los pueblos indígenas, particularmente  que el acceso a la educación sea una realidad.

Las y los egresados recibieron un título que cuenta con el aval académico de la USAC y la UIIM, así como, una insignia maya que consistió en una estola con los colores de la bandera mayas: rojo, blanco, amarillo y negro de profundo significado desde su cosmovisión.  La entrega de las certificaciones estuvo a cargo de Marcio Palacios, por parte de la USAC y Marilú Peña Guevara, por la UIIM.

Las insignias fueron impuestas por autoridades indígenas, según cada pueblo de procedencia de las y los egresados que subía al estrado. A los pueblos Kaqchikel y Tzutujil impuso la insignia Rosa Queché Can, Autoridad ancestral de Jukanya, Panajachel, Sololá. Al Pueblo Ixil impuso la insignia Ana Lainez Herrera, Autoridad Ixil. A los Pueblos Q´eqchi´ y Pocomchi´, Ricardo Cac, Autoridad Q´eqchi´. El Pueblo Mam recibió la insignia de manos de Francisca Carmen Aguilar MejÍa, Cargadora del Consejo Maya Mam de San Marcos. El Pueblo K´iche´ recibió la insignia de manos de José Santiago Rosales, Vice-Presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán. Y por último, a los Pueblos Xinka y Pocomam, impuso la insignia Demetrio López de la Cruz, Autoridad Xinka.

Sebastián Si Pop, Autoridad del Pueblo Q’eqchi´-Pocomchí brindó palabras de agradecimiento y reconocimiento a las y los representantes institucionales y liderazgos presentes, en representación de las egresadas y egresados del Programa.

Durante el cierre del evento, Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas resaltó que con este proceso se busca contribuir y responder a una de las demandas de los pueblos indígenas, “siendo ésta  la formación y  capacitación técnica y política para su mejor incidencia, participación y representación con equidad, desde el marco de los derechos humanos”.

Finalmente, las autoridades de la USAC y la UIMM recibieron un reconocimiento de manos de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas y el Encargado de Negocios de la Embajada de Noruega en México.  

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como una de las Agencias implementadoras de Naciones Unidas del Programa Maya, tuvo a su cargo el Componente de Participación Política desde el 2014, cuando inició en conjunto con once organizaciones socias, el diseño y luego implementación de un programa formativo denominado “Programa de Formación Política Oxlajuj Q´anil”.  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe