La gestión del agua para el desarrollo sostenible

12-jun-2017

Mujer indígena acarreando una cubeta con agua para trasladarla a su casa. Foto: Paola Foncea/PNUD

Santa Lucía Cotzumalguapa, 10 de junio de 2017.- Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades del personal de las municipalidades e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la zona marino costera del Pacífico sobre el manejo integrado del agua y lograr un mejor aprovechamiento de este recurso por parte de la población, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) inició el “Diplomado en Gestión Integrada del Agua” en sus instalaciones del Campus UVG-SUR. 

Antecedentes
El agua es un recurso indispensable para la vida, es imposible vivir sin ella. Sin embargo, la administración de este recurso no renovable, es muy débil debido a, entre muchas razones, la falta de leyes y políticas adecuadas, además, de limitadas capacidades a nivel de las instituciones con rectoría en el tema. Este diplomado es una respuesta a la escasa existencia de programas académicos de formación en el uso integral del agua y la conflictividad social y ambiental que ha ido aumentando debido a su uso no sostenible. 

La gestión del agua en la mayoría de los municipios de Guatemala se torna difícil ya que para deshacerse de las aguas servidas o contaminadas, éstas se vierten directamente en ríos, lagos y cuencas sin ningún tipo de tratamiento. Según el Perfil Ambiental de Guatemala 2010/2012, del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (IARNA-URL), para el año 2009, al menos catorce ríos principales y cuatro lagos presentaron altos porcentajes de contaminación lo cual representa un riesgo para la salud de las comunidades locales al consumir aguas contaminadas o utilizarlas para el riego, y una amenaza para la biodiversidad que albergan los ríos y lagos. El Informe de Desarrollo Humano 2015/2016 afirma que el 16% de los hogares no cuenta con un servicio sanitario adecuado, mientras que el 19.5% obtiene el agua de consumo diario de fuentes no mejoradas. 

El diplomado busca contribuir con la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas y todos.  Según datos y cifras del ODS 6, a nivel mundial, más del 80% de las aguas residuales resultantes de las actividades humanas se vierte en ríos o en el mar sin que se eliminen los contaminantes y cada día, cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento. De esa cuenta, este diplomado también se vincula con el ODS 14 sobre Vida Submarina, ya que cualquier acción que se desarrolle cuenca arriba, tiene impacto sobre mares y océanos.


Un diplomado comprometido a mejorar la gestión del agua y el bienestar
El método de aprendizaje del diplomado será a través de conversatorios con expertos, giras de estudio, estudios de caso, análisis documental y prácticas de laboratorio, todo esto complementando una enseñanza teórica y práctica, dividida en tres módulos:
1.    Módulo I: Calidad del agua, caudales y cuencas hidrográficas
2.    Módulo II: Gestión comunitaria de recursos hídricos, normativos y planes de prevención y mitigación de desastres
3.    Módulo III: Economía, gobernanza y valoración del agua 

El diplomado se dirige a personas que laboran en áreas vinculadas a la planificación territorial del uso del agua, municipalidades y organizaciones de la sociedad civil. Actualmente participan cuarenta y tres personas representantes de las municipalidades de Escuintla, Guanagazapa, Iztapa, La Blanca, San José, San Lorenzo, Tiquisate, así como las Mancomunidades de Municipios de la Costa Sur (MANCOSUR) y Sureña para el Desarrollo Integral (MASUR), e instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), entre otras.

El Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras implementado por el PNUD, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el CONAP, y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), brinda la orientación técnica y el respaldado financiero de treinta participantes del diplomado como parte del fortalecimiento institucional de sus actores estratégicos en la zona del Pacífico.

 

Próximos pasos
Tras culminar este diplomado, los participantes serán capaces de monitorear fuentes de agua, tomar muestras e interpretarlas a través de análisis de laboratorio. Podrán desarrollar procesos de gestión integrada de los recursos hídricos, redactar informes y elaborar costos de manejo y valoración de los recursos, fortaleciendo la gestión del agua y brindando un mejor bienestar a las poblaciones locales. Se espera que cada participante actúe como un agente de cambio dentro de sus instituciones para lograr un mejor uso sostenible del recurso hídrico. 
 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe