Inauguran Segundo Centro Demostrativo de Estufas Ahorradoras

13-jun-2017

Mujer cocinando en estufa ahorradora de leña. Foto: Paola Foncea/PNUD

Jalapa, 13 de junio de 2017.-  En el marco del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales se inauguró el Segundo Centro Demostrativo de Estufas Ahorradoras en el departamento de Jalapa en Guatemala con el apoyo de Fundación Solar, el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Municipalidad de Jalapa, el Proyecto Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y Alianza Global para las Estufas Limpias (Global Alliance for Clean Cookstoves). 

En Guatemala, es común que muchas familias que viven en áreas rurales utilicen leña para cocinar sus alimentos o calentar agua y satisfacer sus necesidades energéticas. La leña representa un recurso básico para la cocina tradicional. Sin embargo, es una de las causantes de la deforestación de los bosques. Las cocinas tradicionales con leña utilizan de 20 a 30 troncos al día y consisten en colocar piedras y leños en el suelo para luego provocar el fuego que actuará como una estufa.

Según el Perfil Ambiental de Guatemala 2010/2012, la leña aportó el 84.1% de la energía que fue consumida en los hogares guatemaltecos durante el año 2010 pero, cabe destacar, que la cocina tradicional con leña o fuego abierto dentro de las viviendas provoca efectos dañinos tanto para la salud de las familias como para el ambiente, emitiendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero. 

A nivel mundial, tres mil millones de personas dependen de la biomasa tradicional, como la leña y el carbón para cocinar y para la calefacción. La energía es el principal contribuyente al cambio climático, y representa alrededor del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 tiene como objetivo principal garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas. Los Centros Demostrativos de Estufas Ahorradoras buscan contribuir con el cumplimiento del ODS 7 y la Agenda 2030 para garantizar una energía renovable por medio del uso sostenible de la leña ofreciendo una variedad de estufas que cumplen con satisfacer las necesidades de las familias locales y contribuyan con su bienestar.

Estufas Energéticamente Eficientes y Seguras (EEES), una contribución a la salud de las familias y el ambiente

El Centro Demostrativo busca implementar al menos 8 modelos de EEES certificadas por su eficiencia, seguridad, garantía, y existencia de repuestos, para que distintos grupos de mujeres conozcan, experimenten y evalúen los diferentes modelos a comercializar replicando el Primer Centro Demostrativo que se inauguró el pasado 19 de abril en el departamento de Jutiapa. Las EEES buscan ser facilitadoras de una tecnología apropiada para las comunidades mejorando el bienestar de las familias y al mismo tiempo facilitando el uso sostenible de los recursos naturales.

Para lograr instalar este Segundo Centro Demostrativo, Fundación Solar, la Municipalidad de Jalapa y el Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y el Programa de Pequeñas Donaciones GEF han sumado esfuerzos y trabajado en conjunto para contribuir al bienestar de las familias locales por medio de investigaciones, análisis, pruebas de funcionalidad e identificación de localidades con mayor consumo de leña. En conjunto con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se ha analizado la eficiencia y funcionalidad de las EEES.


Próximos Pasos
Los dos Centros Demostrativos de Estufas Ahorradoras buscan ofrecer a la población rural opciones que contribuyan con el bienestar familiar, mejoren la economía, beneficien al medio ambiente y promuevan acciones hacia el desarrollo sostenible de la región y el país, permitiendo la instalación de 2 mil estufas ahorradoras en las Regiones Oriente y Sur Oriente. 

El Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales es implementado por el PNUD, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).