Esfuerzos para la Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia

16-jun-2017

Fotografía: Diana Reyes/ PNUD

Guatemala, 23 de mayo de 2017. Con el objetivo de presentar y socializar de forma amplia el Modelo de Observatorios, así como, el proceso de construcción del mismo, se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Observatorios de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia. Este evento, se enmarca en el proyecto “Gestión de la Información basada en Evidencias para la Seguridad  Ciudadana en América Central y República Dominicana” -InfoSEGURA- del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- , coorganizada junto con el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, con el apoyo de United States Agency for International Development –USAID-, y en coordinación con el Proyecto Convivimos de Mercy Corps.

El modelo tiene como objetivo que el país mejore su sistema nacional de gestión de información en seguridad ciudadana y de esta forma, contar con información confiable y complementaria para la toma de decisiones en seguridad ciudadana basada en evidencias.

Los observatorios son una herramienta crucial para pasar de contar, a entender la violencia y el delito, de cara a que los tomadores de decisión – a nivel nacional, departamental y local- cuenten con estos insumos al momento de adoptar una decisión  en materia de seguridad ciudadana. De igual forma, los Observatorios constituyen una pieza clave para el monitoreo y evaluación de las políticas públicas, planes y programas que se desarrollen en el marco de la seguridad ciudadana, la prevención de la violencia y el delito”, enfatizó Igor Garafulic, Director del PNUD.

Así mismo, agregó que, “lograr sociedades más pacíficas y justas es un compromiso internacional adoptado por los países del mundo en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, más concretamente, el ODS 16 que nos permite por primera vez, tener un marco de intervención así como, metas específicas para verificar nuestros avances en materia de paz y de seguridad”.

Cuando se propone y concibe un Observatorio no debe limitarse solo a la función de la contabilidad, es necesario avanzar en la identificación de dinámicas y factores de riesgo, en la comprensión de respuestas complejas y en la cultura del monitoreo y la evaluación.

El proceso tuvo muchos actores y cada uno tiene un rol determinado. Uno de los desafíos, puesto en marcha el Modelo de Observatorios, es darle continuidad. Queremos lograr resultados en políticas basadas en evidencias, que los Observatorios tengan sustento político, comentó Luis Azurduy, Área de Seguridad Ciudadana de USAID.

La violencia y el delito son procesos multicausales que requieren ser abordados de forma integral tomando en consideración el contexto individual, familiar, social, político y cultural que se desarrolla en un territorio determinado. En ese contexto, surgen los Observatorios “como centros de recolección, análisis e interpretación de datos de los fenómenos relacionados a la violencia y el delito. El Observatorio Departamental busca hacer una mejor medición de fenómeno, que ayude a las instituciones a tomar mediciones. El objetivo es transparentar la información pública en materia de seguridad y brindar información más efectiva a los analistas”, expresó Axel Romero, Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación –MINGOB-.

El funcionario añadió que, “lo más importante es recoger de mejor forma el dato y analizarlo, además de mejorar las capacidades de las personas. Queremos garantizar que Guatemala tenga mayor construcción, monitoreo y evaluación en materia de política pública”.

Otro de los objetivos del II Encuentro fue el desarrollo de un proceso de formación teórico-práctico del Modelo, dirigido a funcionarios y técnicos del MINGOB, Gobernaciones Departamentales, Municipios e instituciones nacionales vinculadas a las políticas de seguridad en los territorios.  El proceso estuvo a cargo de Rafael Partenaín, consultor del PNUD, en el mismo se propuso: a) sensibilizar en torno a la necesidad de contar con información estratégica sobre seguridad y convivencia a nivel local; y b) generar los insumos para los primeros pasos de la implementación de estos observatorios.

“El Observatorio da un estado de situación, es información de seguimiento de los principales indicadores de la violencia y el delito. Los Observatorios son instrumentos y herramientas de gobernabilidad, es información inmediata, confiable y debe estar en todas las mesas de decisión política”, agregó Partenaín. Y enfatizó que, “desplegar acciones sin evidencia es un problema en términos de transparencia y de poder informar”.

La actividad contó con la participación de Gobernadores, Alcaldes y asesores de los 6 municipios y 5 departamentos priorizados, altos mandos de la Policía Nacional Civil y representantes técnicos vinculados con la producción de información sobre seguridad. En la primera parte se socializaron asuntos teóricos y conceptuales, y en la segunda, se obtuvieron insumos y acuerdos para una inmediata implementación de los Observatorios Departamentales en el país.

El Proyecto “Gestión de la Información basada en Evidencias para la Seguridad  Ciudadana en América Central y República Dominicana” -InfoSEGURA- es una iniciativa regional orientada a fortalecer el diseño de políticas públicas basadas en evidencias, a través del mejoramiento de la calidad y comparabilidad de estadísticas ciudadanas nacionales y regionales, así como, una mayor coordinación y colaboración regional en estrategias efectivas de seguridad ciudadana en Guatemala, El Salvador, Honduras,  Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana. Más información sobre el proyecto: http://ow.ly/Dojo30c1tzg

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe