Experiencias exitosas para el manejo sostenible de tierras

05-jul-2017

Grupo de participantes del Congreso Nacional "Experiencias exitosas para el manejo sostenible de tierras". Foto: Cynthia Izquierdo/MARN

Guatemala 04 de julio de 2017.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Degradación de las Tierras, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Departamento de Lucha Contra la Degradación de Tierras, la Desertificación y la Sequía (DTDESEQ)  y el apoyo del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, realizó el Congreso Nacional sobre “Experiencias Exitosas para el Manejo Sostenible de Tierras”

La degradación de la tierra afecta a mil 500 millones de personas en todo el mundo, siendo un 74% poblaciones que viven en pobreza, retrasando el desarrollo de las zonas afectadas, incrementando la desnutrición y los problemas de salud, y disminuyendo la seguridad alimentaria. Se calcula que la pérdida de tierra cultivable ha ascendido entre 30 y 35 veces la tasa histórica a nivel mundial. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (ODS) tiene como una de sus metas para el 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones. 

La situación de los recursos naturales en Guatemala es alarmante, los cambios de clima generan inundaciones o sequías. En el país se pierden aproximadamente 70 mil hectáreas netas de bosque al año, lo que equivale a un aproximado de 16 canchas de fútbol por hora, cambiando el uso original de la tierra, según el Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra (GIMBUT) del año 2010.  Según el Perfil Ambiental de Guatemala 2010-2012 (IARNA), el 10% del territorio nacional está amenazado por eventos de sequías, principalmente en el denominado “Corredor Seco”, que comprende territorios de los departamentos de Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Santa Rosa y Jutiapa.

En respuesta a esta situación, el MARN realizó por cuarto año consecutivo este Congreso Nacional para fortalecer las capacidades de los participantes por medio de conferencias y ponencias de expertos.

Se contó con la participación de más de 100 personas, representantes de los sectores involucrados en la temática, instituciones de gobierno, comunitarios, academia y sociedad civil en donde tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, realizar preguntas a los expositores y compartir conocimientos. Los temas abordados en el Congreso Nacional fueron los siguientes:
•    Captación y almacenamiento de lluvia
•    Práctica de conservación de suelos 
•    Sustento de familias a través de huertos familiares agroecológicos
•    Recuperación de prácticas ancestrales
•    Gestión comunitaria del bosque
•    Desarrollo para buenas prácticas de manejo sostenible de tierras
•    Sistema agroforestal y medidas de prevención ante la desertificación y la sequía
•    Influencia de los fenómenos de meso-escala climática en la dinámica de la zona semiárida de Guatemala 

Tras el Congreso Nacional, los participantes fortalecieron sus conocimientos sobre las medidas de lucha contra la degradación de las tierras, la desertificación y la sequía para ponerlas en práctica en el seno de sus instituciones y ser agentes de cambio para alcanzar un mejor desarrollo de las comunidades locales que se enfrentan ante esta problemática. 

El Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), implementado Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).