Iniciativa global realza el papel de las empresas de impacto social para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

12-jul-2017

Fotografía: Diana Reyes/PNUD

Antigua Guatemala, 4 de julio de 2017. Impact Hub y UNDP anunciaron el lanzamiento de la segunda edición de Accelerate2030, un programa internacional de escalamiento de empresas sociales.

Este año, participaron empresas provenientes de 16 países en desarrollo, distribuidos en 4 continentes: Venezuela, Colombia, Guatemala, Brasil, Ghana, Mali, Ruanda, Sudáfrica Zimbabue, Ucrania, Turquía, Armenia, Myanmar, Filipinas, Mexico, Camboya y Malasia.

Las empresas participantes cuentan con una acreditada trayectoria, además de su contribución a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Santu Boethius, la iniciadora de Accelerate2030 y cofundadora de Impact Hub Geneva explicó: “Estamos buscando empresas con sólidas estrategias de negocio que ayuden a valorizar sus comunidades y que estén listas para escalar internacionalmente". Así mismo, indicó que el objetivo del programa de apoyo, cuya duración es de 9 meses busca promover el crecimiento de las startups para que su impacto traspase fronteras, y facilitar la conexión con los colaboradores adecuados para financiar su escalamiento.

Aparte del programa de escalamiento, las empresas asistirán a un boot-camp de fin de semana y participarán en el UNDP Social Good Summit en octubre próximo que se realizará en Ginebra, donde podrán exponer sus estrategias para lograr los ODS y conectar con corporativas, organizaciones internacionales, emprendedores sociales e inversionistas relevantes.

En Guatemala, se realizaron las presentaciones de las ideas de negocios y emprendimientos en la sede de Impact Hub. Participaron trece empresas pequeñas con escalamiento mundial y cuyos emprendimientos contribuyen a los ODS. Las empresas guatemaltecas finalistas  para participar en Ginebra son:

  • Groon
  • Yogi-Superfoods
  • Adelante Shoe CO

Ezrra Orozco, Viceministro del Ministerio de Economía –Mineco-, quien participó como jurado durante la actividad, expresó: “una de las principales características del emprendimiento es la resiliencia”.

El año pasado, Accelerate2030 recibió 177 solicitudes y fue pilotado de manera exitosa en 10 países donde se difundió el conocimiento del papel de #futureofbusiness en la Agenda 2030. Junto con otros colaboradores, Accelerate2030 ha ofrecido coaching y apoyo guiado de manera individualizada a los finalistas internacionales y además, ha facilitado la inversión de entre 300.000 - 1 millón de francos suizos. Este año, Accelerate2030 se expande para alcanzar los 17 países invitados.

Para más información sobre los finalistas del año pasado:

http://www.accelerate2030.net/2016finalists/