Promueven el manejo sostenible de los bosques y el uso de estufas ahorradoras de leña en Huehuetenango

03-ago-2017

Inauguración de estufas ahorradoras de leña en la comunidad Tuicoyg ubicada en el municipio Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango. Foto: Paola Foncea/PNUD

Guatemala, 26 al 28 de julio de 2017.- Con el objetivo de fortalecer los procesos para la gestión del manejo sostenible de los bosques en el departamento de Huehuetenango, dentro del marco del Proyecto “Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales”, se llevó a cabo una gira como parte del trabajo en campo con la participación del Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Coronado y otros representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), parte del equipo del Proyecto, la Asociación de Silvicultores Chancol (Asilvochancol) y organizaciones de comunitarios locales del departamento.

Dentro de la gira, se realizó una visita a la Microcuenca del Río Magdalena para visitar los sitios en donde se han establecido proyectos de Acuerdos de Conservación, se recorrieron proyectos de establecimiento y manejo de regeneración natural del bosque y estructuras de conservación de suelos como pozos de infiltración y barreras muertas para la captación de sedimentos y residuos que sirven para evitar la sedimentación y  contaminación en la Laguna Magdalena. También se visitó a la Comunidad Tuicoyg ubicada en el municipio Todos Santos Cuchumatán en donde se realizó la inauguración de estufas ahorradoras de leña entregadas por el Proyecto como parte del Acuerdo de Conservación suscrito con la comunidad. 

Donan 30 Estufas ahorradoras de leña:
En muchos hogares rurales guatemaltecos, las casas son pequeñas y en su mayoría de un sólo ambiente y las cocinas tradicionales a fuego abierto que consisten en colocar piedras y leños en el suelo para luego provocar el fuego que actuará como una estufa, utilizando de 20 a 30 leños al día. Este tipo de cocina provoca efectos dañinos para la salud de las familias y efectos negativos para el ambiente, emitiendo grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Según el Perfil Ambiental de Guatemala IARNA 2010/2012, la leña aportó el 84.1% de la energía que fue consumida en los hogares guatemaltecos durante el 2010. 

Dentro de la gira, se visitó a la Comunidad Tuicoyg en donde se realizó el acto de inauguración de las  estufas con la participación de miembros de las familias beneficiadas, el presidente del COCODE, Evaristo Carrillo Lorenzo, autoridades locales y el primer alcalde auxiliar, Agustín Pérez.

En total, fueron donadas 30 Estufas Energéticamente Eficientes y Seguras (EEES) por el Proyecto a familias de la Comunidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida, evitar la degradación de los bosques, reducir el consumo de leña y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta estufa nos va a ayudar a evitar el humo adentro de nuestra casa, porque el fuego inunda de humo y nos afecta para los pulmones” dijo Lucía García Pablo y junto a su esposo Teodoro Jiménez afirmaron que “la vamos a cuidar. Desde que la instalaron, todos los días la limpiamos después de usarla para que nos dure mucho tiempo”.

En PNUD estamos promoviendo el manejo sostenible de los bosques a través de poner a su disposición algunos recursos como las estufas mejoradas que van a reducir el consumo de leña. El manejo sostenible de los bosques esta relacionado con acciones como las reforestaciones, el manejo de la regeneración natural para mantener la oferta sostenible de leña y así como proyectos como el de estufas mejoradas de leña para reducir el consumo” afirmó Igor de la Roca, coordinado del Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y agregó que “Queremos poner este tipo de proyectos a disposición de esta comunidad  para mejorar la salud de las mujeres y niños ya que el humo es dañino para la salud”

Esta es una contribución para la salud de la familia y para el medio ambiente, porque si en el fuego abierto de las tres piedras usaban 12 leños ahora van a usar 3 o 4 leños. Eso es lo que hemos visto con las estufas que ya están instaladas y eso va a permitir una reducción en el consumo de leña. Hay una contribución al ambiente ya que no se va a generar mucho humo, porque ese humo es un gas que se llama dióxido de carbono y afecta al medio ambiente. Por eso estamos haciendo estas contribuciones derivadas del acuerdo de conservación” expresó Rolando Gómez, Director Regional de Fundaeco. 

El Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales en Huehuetenango:
El Proyecto trabaja con cinco municipios de intervención en Huehuetenango, siendo éstos: Chiantla, San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Eulalia y Todos Santos Cuchumatán sumando una extensión territorial de 1,449 Km. 

El Proyecto ha contribuido con acuerdos de conservación entre la municipalidad y las asociaciones comunitarias locales para la aplicación de incentivos y lograr mantener la cubierta forestal del área, siendo algunos de éstos: 

  • Agroforestería y estufas ahorradoras de leña en Todos Santos Cuchumatán. 
  • Reforestación y agroforestería en Chiantla.
  • Regeneración natural del bosque, barreras muertas para la captación de sedimentos y residuos y pozos de infiltración en la Cuenca de la Laguna Magdalena, Chiantla. 
  • Asistencia técnica para el manejo de parcelas forestales y agroforestales, y regeneración natural.
  • Apoyo técnico para que los comunitarios puedan ingresar sus áreas a proyectos de PROBOSQUE.

El Proyecto es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) enfocándose en la población más vulnerable ante el cambio climático y áreas de alta diversidad biológica, de manera que se mejoren los servicios básicos como el acceso al agua, el saneamiento ambiental y servicios de energía renovable. 
 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe