Programa IMPULSA 2017

09-ago-2017

Fotografía: Esteban Toledo/PNUD

Guatemala, 9 de agosto de 2017. Según las Naciones Unidas Organización Mundial del Turismo, el turismo representa el 10% del Producto Interior Bruto mundial y 1 de cada 11 empleos está relacionado a esta importante industria. A su vez, este sector económico, desarrollado bajo criterios de sostenibilidad, tiene el enorme potencial de contribuir de forma significativa a promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

Por otro lado, desde 2010 Guatemala es uno de los 20 países Megadiverisos Afines. Este selecto grupo de países concentra en tan solo el 10% de la superficie del planeta alrededor del 70% de la diversidad biológica conocida, y sustenta a más de la mitad de la población mundial.  Aspectos clave para lograr la integración de Guatemala fue la diversidad cultural del país, así como las 720 especies de aves, las 217 especies de mamíferos y las más de 10,000 especies de flora en él existentes.

La conservación de este incalculable patrimonio natural y cultural se sustenta en gran medida en las más de 300 áreas protegidas de Guatemala, las cuales cubren el 32% del territorio nacional. A su vez esta importante red de espacios protegidos contiene los mayores atractivos turísticos del país, siendo áreas protegidas 4 de los 5 principales destinos turísticos de Guatemala.

¿Cómo aprovechar el potencial turístico y su capacidad para dinamizar la economía y a su vez conservar la biodiversidad? 

Para dar respuesta a esta pregunta en el año 2015 nació el PROGRAMA IMPULSA gracias al apoyo del proyecto “Promoviendo el Ecoturismo para Fortalecer la Sostenibilidad Financiera del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas”. Dicho proyecto apoya al Consejo Nacional de Áreas Protegidas a potenciar la capacidad del turismo para generar ingresos que se destinen a una mejorar conservación de la diversidad biológica existente en Guatemala. El proyecto es implementado Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

El día de hoy se realizó el lanzamiento de la edición 2017 del Programa Impulsa en el que participaron las autoridades de CONAP, INGUAT y CAMTUR.

IMPULSA tiene por objetivos elevar las capacidades de crecimiento de pequeñas y medianas empresas, cuya operación estimule el turismo sostenible en áreas protegidas, así como impulsar dicha industria como herramienta de crecimiento económico.   

A través de Impulsa, los 20 mejores emprendimientos de turismo sostenible a nivel nacional recibirán:

  1. Asesoramiento personalizado para la construcción de modelos de negocio viables y sólidos.
  2. Conexión con mentores del más alto nivel.
  3. Apoyo en la búsqueda de socios comerciales y posibilidades de financiación.
  4. La posibilidad de obtener capital semilla para poner en ejecución los modelos de negocio.

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier tipo de proyecto tiene cabida en IMPULSA, siempre y cuando esté dirigido a potenciar el turismo sostenible como dinamizador económico y promotor de la conservación de áreas protegidas. Emprendedores con ideas innovadoras, MIPYMES en funcionamiento y con planes de crecimiento, así como áreas protegidas interesadas en recibir proyectos turísticos están invitados a participar.

Los interesados podrán inscribirse del 10 de agosto al 03 de septiembre a través de la página web oficial del PROGRAMA IMPULSA: www.programaimpulsa.org, donde a su vez encontrarán mayor información sobre IMPULSA, su metodología, los  criterios de selección y las fechas clave.

Ejemplo de sostenibilidad de resultados

A pesar de que se continúa dando asesoría técnica, en la edición 2017 el Programa Impulsa no recibe apoyo financiero de parte del proyecto y son las instituciones gubernamentales las que sufragan el 100% del mismo, convirtiéndose así en un ejemplo exitoso de continuidad de iniciativas que nacen gracias al apoyo concreto del PNUD y logran vías de sostenibilidad una vez el proyecto es clausurado. Esta continuidad está sustentaba bajo la firma de un convenio firmado entre CONAP e INGUAT para financiar y coordinar su ejecución durante los próximos 3 años. Además, el Programa a su vez involucra a instituciones clave en el desarrollo del turismo como son el Ministerio de Economía (MINECO) y la Cámara de Turismo (CAMTUR).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe