Incentivos forestales para el manejo sostenible de bosques

10-ago-2017

Área Protegida y usuaria de PINPEP, El Chaguiton, Jalapa, Guatemala. Foto: Paola Foncea/PNUD

Guatemala, 10 de agosto de 2017.- Con el objetivo de  recuperar la cobertura forestal, restaurar tierras forestales degradadas, garantizar medios de vida para la seguridad alimentaria y energética, y reducir los efectos del cambio climático de la Región IV integrada por los departamentos de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) con el apoyo del Proyecto “Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales” realizó la presentación de resultados y avances del proceso de certificación del año 2017 y la entrega simbólica del pago de incentivos a usuarios del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP).
    
Objetivos del PINPEP:
El PINPEP se dirige a personas que poseen terrenos menores a 15 hectáreas, pagándoles por plantar árboles o dar manejo a los bosques naturales.  Pueden participar los y las guatemaltecas poseedoras de tierra de vocación forestal y agroforestal, mayores de edad y que se encuentren en pleno uso de sus derechos civiles. Los objetivos de este programa son:

  • Dar participación a los poseedores de pequeñas extensiones de tierras de vocación forestal o agroforestal, en los beneficios de los incentivos económicos en materia forestal.
  • Incorporar la modalidad de establecimiento y mantenimiento de sistemas agroforestales a los Beneficiarios del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal.
  • Fomentar la equidad de género, priorizando la participación de grupos de mujeres en el manejo de bosques naturales, establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales y agroforestales.
  • Fomentar la biodiversidad forestal.
  • Propiciar el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades, aumentar y asegurar los bienes y servicios provenientes del bosque para satisfacer la necesidad de leña, vivienda y alimento.
  • Contribuir con la gestión socio ambiental y territorial para la mitigación y adaptación a los efectos de la variabilidad y cambio Climático, fortaleciendo la resiliencia de los ecosistemas forestales para apoyar los esfuerzos nacionales en materia de seguridad alimentaria, protección civil, gestión de recursos hídricos, desarrollo rural integral y reducción de riesgos a desastres naturales.

El PINPEP en la Región IV:
Actualmente existen 1,727 Proyectos de Incentivos Forestales en la región, abarcando 6,891 hectáreas de bosque bajo incentivos lo que representa en pagos más de dieciséis millones de quetzales. 

Durante el año 2017 han ingresado 468 Proyectos PINPEP a la Región IV, abarcando 1,800 hectáreas de bosque, sumando más de cuatro millones de quetzales en pagos a incentivos forestales. 

Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales en la Región IV:

El área de intervención del proyecto es el Sureste y Altiplano Occidental de Guatemala y enfoca sus acciones en: la Laguna de Ayarza, la cuenca del Río Ostúa abarcando los departamentos de Santa Rosa, así como, los departamentos de Jalapa, Jutiapa y Huehuetenango.

El proyecto ha contribuido en el manejo sostenible de los bosques y en los procesos de reducción del consumo de leña y emisiones de gases de efecto invernadero para mejorar el bienestar de las familias en la Región IV a través de:

  • Apertura de dos centros demostrativos de estufas ahorradoras de leña en Jalapa y Jutiapa
  • Establecimiento de más de 3,500 hectáreas de plantaciones 
  • Conservación de más de 17,000 hectáreas de bosque seco dentro de  Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa
  • Fortalecimiento de capacidades sobre el manejo forestal sostenible, manejo de fuego y prevención de incendios forestales, uso de estufas mejoradas y uso de leña
  • Apoyo en la promoción de los incentivos forestales PINPEP
  • Equipamiento de oficinas forestales ambientales en las municipales de la Región Suroriente

El Proyecto es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) enfocándose en la población más vulnerable ante el cambio climático y áreas de alta diversidad biológica, de manera que se mejoren los servicios básicos como el acceso al agua, el saneamiento ambiental y servicios de energía renovable.