El Programa de Pequeñas Donaciones conserva la Diversidad Biológica a través del empoderamiento de comunidades locales

22-ago-2017

Fotografía: Caroll Darón/PPD-PNUD

Totonicapán-Guatemala, 16 y 17 de agosto de 2017.- El Programa de Pequeñas Donaciones- PPD del GEF implementado por PNUD, inauguró el Proyecto “Apoyo estratégico a los territorios y las áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) en Guatemala”. El apoyo estratégico a los TICCA Guatemala es financiado por el Ministerio Federal del Medio Ambiente de la República Federal de Alemania (BMUB por sus siglas en inglés) implementado por el PNUD en asociación con Oxlajuj Ajpop, organización seleccionada por el Comité Directivo Nacional del PPD para la implementación de dicho proyecto.

El objetivo principal es desarrollar una estrategia nacional de los TICCAS-GT en Guatemala, que fortalezca y articule las visiones de los territorios identificados, los intereses de sus líderes y permita conducir el programa a nivel nacional. El Proyecto Estratégico está alineado con la Estrategia Nacional del PPD Guatemala OP6 (2016-2018).

Próximos pasos

La Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA (GSI) proporciona apoyo a los territorios y áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales en diferentes regiones del mundo, con un enfoque especial en veintiséis (26) países participantes en el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del GEF implementado por el PNUD.

Los TICCA contribuyen a que los países cumplan las Metas de Aichi de la Convención de Diversidad Biológica -CDB-  como parte de un enfoque amplio en el mejoramiento de la diversidad y de la calidad de la gobernanza de las áreas protegidas.

Los TICCA son definidos como “ecosistemas naturales y/o modificados, que contienen valores de biodiversidad significativos, beneficios ecológicos y valores culturales voluntariamente conservados por pueblos indígenas y comunidades locales, tanto sedentarios como móviles a través de leyes consuetudinarias y otros medios efectivos”. Tres características son importantes para identificar los TICCA:

  • Un pueblo o una comunidad posee una estrecha y profunda relación con un sitio (territorio, área, hábitat de una especie) – relación arraigada en la cultura local, en el sentido de identidad y/o en la dependencia para el sustento y el bienestar de la gente.
  • El pueblo o la comunidad es el actor principal en la gobernanza del sitio, lo que implica que una institución local tiene la capacidad de facto y/o de jure de desarrollar y hacer cumplir las decisiones para el manejo. Otros interesados pueden colaborar como socios, especialmente cuando la tierra es de propiedad estatal, pero las decisiones y los esfuerzos de manejo son predominantemente locales.
  • Las decisiones y los esfuerzos de gobernanza y manejo del pueblo o de la comunidad dan como resultado la conservación de la naturaleza, las funciones ecológicas y los valores culturales asociados (la conservación puede no ser el objetivo consciente o principal del manejo).

El Proyecto tendrá una duración de 15 meses que incluirá delinear criterios para identificar TICCAS-GT en Guatemala y proponer desde la diversidad de éstos, proyectos construidos participativamente.

Para mayor información puede comunicarse con Felipe Gómez mayavisiongt@gmail.com