Aportes de la Academia para la construcción de una agenda de país

31-ago-2017

Fotografía: Liz Marroquín/INDH-PNUD

Guatemala, 24 de agosto de 2017.- Funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, participaron como conferencistas en un acto académico en conmemoración del 35 aniversario de la Coordinadora General de Planificación de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, que tiene por objetivo ser el punto de partida hacia un proceso de planificación estratégica de largo plazo, que pueda contribuir  al alcance de los compromisos asumidos por el país en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

"Una de las principales acciones a emprender dentro de este proceso de planificación es promover un debate que genere insumos para profundizar los aportes de la academia al desarrollo del país en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", manifestó Luis Alfredo Tobar, Coordinador General de Planificación de la USAC. En esa línea, durante el evento, Tobar invitó a la comunidad universitaria a repensar la educación superior de cara al nuevo plan estratégico de l aUSAC 2020-2050. "Necesitamos repensar la educación superior, necesitamos insumos para generar un horizonte de país, preguntarnos ¿Qué tipo de ciudadanía queremos formar?", cuestionó.

Dos conferencias magistrales fueron parte de la agenda del evento: Situación de Guatemala como base para la construcción de una agenda de país y para la planificación de la educación superior, a cargo del Presidente del Banco de Guatemala, Sergio Franciso Recinos, y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Los compromisos adquiridos por Guatemala, a cargo de Nely Herrera y Julio Martínez del PNUD.

La apertura de la actividad la realizó el Rector Carlos Alvarado Cerezo, quien hizo referencia a la importancia de la educación superior como uno de los ejes centrales de cualquier proyecto  de desarrollo nacional, puesto que uno de sus principales mandatos es la formación de los profesionales y ciudadanos que la actual sociedad demanda.  “Nuestra casa de estudios superiores debe encaminar sus esfuerzos a forjar profesionales con valores, como los de la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y el respeto”, expresó.  Además, subrayó que la Universidad tiene un rol fundamental en la democratización de la sociedad y del conocimiento,  y en ese sentido hizo referencia al Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015/2016, como un documento que contiene elementos sustantivos que nos permiten visualizar como los objetivos de desarrollo humano tienen una amplia coincidencia con los de la democracia.

Por su parte, Nely Herrera y Julio Martínez de PNUD, centraron su presentación en tres aspectos: antecedentes y características generales de la Agenda 2030, contexto de país y aportes de la academia de cara a los desafíos de la Agenda 2030. En la primera parte,  Nely Herrera señaló que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible constituye una oportunidad para redefinir la cooperación de la Universidad al desarrollo del país y realizó un llamado a reflexionar sobre qué implicaciones tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- y qué cambios se necesitan introducir en el sistema universitario para poder incorporar la Agenda y comprometerse en su cumplimiento.

En la segunda parte de la presentación, Julio Martínez se centró en identificar algunas líneas en las que la Universidad puede aportar sustantivamente al alcance de los ODS, entre las que destacó: la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con el desarrollo humano sostenible, la investigación que contribuya a dar solución a los problemas transversales que presenta la Agenda 2030 y la Abogacía en la construcción de una sociedad pacífica, justa y con instituciones fuertes. Durante su intervención,  Martínez también hizo énfasis en el papel crucial de la academia al desarrollo del país “Cuando hablamos de la incorporación de la academia a los grandes desafíos que nos presenta el desarrollo humano del país, estamos hablando de su contribución científica para la resolución de los problemas que nos aquejan. El quehacer de la Universidad sin duda debe estar vinculado a las necesidades del país”, expresó.

En el evento participaron integrantes del Consejo Superior Universitario, Decanos, Directores de Escuela, secretarios académicos, asesores de planificadores y asesores de las diferentes unidades académicas.  De parte de la Universidad, se espera que en los próximos meses se puedan ir afinando los detalles que den paso a un proceso de construcción de un nuevo plan estratégico que incorpore la Agenda 2030.