Avances en la conservación de la biodiversidad del Parque Nacional Sipacate-Naranjo

24-ago-2017

Visita a las Parcelas Permanentes de Medición Forestal del Ecosistema Manglar en el Parque Nacional Sipacate-Naranjo Foto: PNUD Guatemala/ Paola Foncea

Guatemala, 24 de agosto de 2017.- Con el objetivo de socializar los avances que el Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras” ha alcanzado en las iniciativas que facilita para sus socios de gobierno, se desarrolló una gira de campo al Parque Nacional Sipacate-Naranjo, en el departamento de Escuintla. La visita contó con el acompañamiento del Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fernando Coronado y otros representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Regional de Desarrollo (COREDUR) y el equipo técnico del Proyecto. 

La gira inició en Escuintla, con el taller participativo de consulta para la construcción del “Programa de Gestión Integral Marino Costera para el Litoral del Pacífico” para la Región Suroriente. La inauguración estuvo a cargo del Viceministro Coronado, y el evento lo lideró el MARN con el apoyo de la entidad AMBERO.  Posteriormente, en Sipacate-Naranjo, el INAB presentó la metodología utilizada para las Parcelas Permanentes de Medición Forestal del Ecosistema Manglar y se realizó la visita a una de estas parcelas. 
Además, se realizó una visita a la Poza del Nance, considerada lugar de conservación del área debido a la excepcional presencia de tortugas marinas en el estero. De igual forma, se realizó un recorrido nocturno de monitoreo y control como medida de conservación y protección de las tortugas marinas que anidan en las playas, en el cual se contó con acompañamiento del Comando Naval del Pacífico (CONAPAC). 

Durante la gira, el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) presentó el Estudio Técnico, la Iniciativa de Ley, Ficha Informativa Ramsar y avances del Plan Maestro del Área de Conservación Sipacate-Naranjo. También se llevó a cabo el lanzamiento de la Estrategia de Conservación de Tortuga Marina para el área, liderada por CONAP y sus aliados locales, que contó con la presencia de tres miembros del Concejo Municipal de Sipacate.

Inauguración del taller para fortalecer la gestión marino costera
El taller de consulta para la elaboración del “Programa de Gestión Integral Marino Costero para el litoral del Pacífico” (PGIMC) tiene como objetivo consolidar un proceso participativo que permita consultar, validar y fortalecer la propuesta del programa con las intervenciones de los actores claves de la zona.

En esta actividad a la que asistieron más de cien personas, participó el Gobernador Departamental de Escuintla, representantes de instituciones públicas, municipalidades de Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa y, de sectores academia, privado, consejos de desarrollo y ONGs.

El MARN lidera el proceso de diseño del PGIMC, lo cual constituye una gran oportunidad para coordinar una serie de iniciativas, esfuerzos y capacidades de los diferentes sectores e instituciones que convergen en la zona marino costera del Pacífico guatemalteco. Este instrumento contribuirá en mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos en estas zonas en pro del desarrollo de los guatemaltecos. 

Se realizarán un total de tres talleres, al anterior en la región Suroriente, el segundo, en San Marcos y Retalhuleu; y el tercero se enfocará en la región central de la Ciudad de Guatemala.

Estudio Técnico y Plan Maestro del Área de Conservación Sipacate-Naranjo 
A través del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) se trabaja un estudio y un plan maestro para el Proyecto, con lo que se busca fortalecer el marco técnico y legal que da protección al área marino costera del Parque Nacional Sipacate-Naranjo, por medio de lineamientos técnicos de aprovechamiento y zonificación de actividades que se realizan en el área, ampliando el área actual hacia la zona marina. Con estas acciones se da cumplimiento a las Metas de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica.

El Estudio Técnico dio inicio en marzo del 2016 y abarca un área total de 58 mil 407.30 hectáreas. Se enfoca en conservar la flora y cobertura vegetal, la fauna marina y terrestre, y mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales. Para realizar este estudio, se desarrollaron talleres de consulta con la participación de los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODEs), la Red de Mujeres, agricultores, pescadores, líderes comunitarios y representantes del sector turismo, y de esta forma, definir en consenso los límites del área y la zonificación. De igual forma, se logró determinar que la categoría de manejo, propuesta para el Parque Nacional Sipacate-Naranjo, es convertirse en un Área de Usos Múltiples y las zonas naturales prioritarias para la conservación son:  la Poza del Nance, el Canal de Chiquimulilla, los bosques de mangle y las playas, ríos, esteros y bocabarra La Criba.

El Plan Maestro del Área de Conservación Sipacate-Naranjo se encuentra en fase de elaboración participativa desde junio 2017, a través de un equipo de planificación que tiene como objetivo realizar un diagnóstico del estado actual del área, sus elementos de conservación y amenazas, así como estrategias para atenderlas, zonificación y su respectiva normativa, además, la definición de programas y subprogramas de manejo. 

Suman esfuerzos en pro de las tortugas marinas
La gira también incluyó la participación en el Lanzamiento de la Estrategia de Conservación de Tortugas Marinas para el área de Sipacate-Naranjo

Como parte del trabajo de campo de la gira, se abordaron los beneficios de los patrullajes de monitoreo y control en el Parque Nacional Sipacate-Naranjo, que se implementan a partir del 2016, a raíz de los resultados del Diagnóstico de Prácticas no Amigables con la conservación de la Biodiversidad Marino Costera en el Pacífico de Guatemala, iniciativa que determinó las amenazas que sufren estas zonas y la necesidad de conservar a las diferentes especies de tortugas marinas que se anidan en las playas guatemaltecas. 

Instituciones como el CONAP, INAB, la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA-MAGA), la División de Protección de la Naturaleza (DIPRONA), el CONAPAC y el Proyecto, han sumado esfuerzos para realizar los patrullajes.

La temporada de anidación de las tortugas marinas es de junio a noviembre y como sucede cada año, se inicia la recolección de huevos por medio de parlameros quienes, según la normativa vigente, deben entregar a algún tortugario autorizado por CONAP una cuota de conservación conformada por el 20% de los huevos recolectados. Posterior a la entrega de los huevos al tortugario, se procede a la siembra de los mismos y luego de transcurridos 45 días aproximadamente, se da la eclosión de los huevos y liberación de los neonatos siendo en su mayoría tortugas Parlama. 

Según el CONAP durante la temporada 2016-2017 se han liberado más de 12 mil neonatos de tortugas marinas divididos en:

  • Totugario El Naranjo: 1,704 huevos sembrados y 1,674 neonatos liberados
  • Tortugario El Paredón: 6,247 huevos sembrados y 5,509 neonatos liberados
  • Tortugario Sipacate: 5,662 huevos sembrados y 5,357 neonatos liberados 

Protegen los bosques de manglar
El INAB, con apoyo del Proyecto y otros socios, ha instalado 53 Parcelas Permanentes de Medición Forestal en el Ecosistema Manglar en todo el Pacífico. Durante la gira presentó la metodología que se utiliza para el establecimiento de parcelas de mangle y se visitó una parcela de mangle rojo, del cual hay dos especies en el país: Rhizophora mangle y R. racemosa. 
En un inicio, las parcelas se establecían en un área de 300 metros cuadrados, siendo algunas de ellas cuadradas, rectangulares y otras redondas. Actualmente, cada parcela se establece en un área de 500 metros cuadrados. Esta metodología permite medir el diámetro de las plantas, su altura y crecimiento de raíces, de esta forma se contribuye a un mejor control dentro del área protegida y se evita la tala ilegal de mangle. 

El Proyecto Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras en Sipacate
El Proyecto ha trabajado en conjunto con sus socios de gobierno en la conservación de 5 áreas de intervención en el Pacífico guatemalteco siendo éstas: Área de Protección Especial Manchón Guamuchal, Parque Nacional Sipacate-Naranjo, Reserva Natural de Usos Múltiples Monterrico, Área de Usos Múltiples Hawaii y Área de Conservación Las Lisas-La Barrona.

En el Parque Nacional Sipacate-Naranjo, el Proyecto ha apoyado diferentes iniciativas como:

  • Elaboración del Estudio Técnico y propuesta de Ley
  • Propuesta de Ficha informativa Ramsar 
  • Elaboración del Plan Maestro 
  • Giras periodísticas para socializar la importancia de la conservación de las tortugas marinas y el mangle
  • Control y monitoreo para conservación de mangle,  tortugas marinas y regulación sobre las artes de pesca de acuerdo a la normativa vigente
  • Talleres, diplomados y cursos para fortalecer las capacidades de técnicos y representantes de instituciones de gobierno y municipalidades. 

El Proyecto es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el MARN, el CONAP y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) enfocándose en la población más vulnerable ante el cambio climático y áreas de alta diversidad biológica, de manera que se mejoren los servicios básicos como el acceso al agua, el saneamiento ambiental y conservación de la biodiversidad. 


 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe